¿Serías capaz de encargar la reforma de tu casa y no supervisarla a diario? Pues los propietarios de este pisazo lo hicieron. “Me reuní con ellos al principio, me enviaron algunas fotos de lo que les gustaba y la reformamos sin que vieran nada. Se la entregamos por sorpresa y cuando la vieron fue muy bonito porque nos dijeron que no hubieran cambiado absolutamente nada”. La interioristaNatalia Zubizarreta recuerda así cómo empezó todo en esta casa, que es, según sus palabras, "la niña de los ojos" de su estudio de decoración. Y no nos extraña. Nivelón es poco. Esta casa cuenta con 350 m2 y tanta luz y amplitud, que abruma.

1 /22

1.

Hoy es un espacio abierto e invitador

Salón, comedor y cocina en un mismo espacio.

Cojines, de La Maison, Lo de Manuela y H&M Home. Manta, de Zara Home. Butaca, de Crearte. Jarrones, de Id Design.

El Mueble

Lo que ves no tiene nada que ver con lo que fue. Este piso estaba atrapado en el tiempo, con espacios pensados a la antigua y poco invitadores. Pero hoy es una casa muy práctica para que sus propietarios, una pareja joven de Vitoria con dos niños de 7 y 9 años, la puedan disfrutar con amigos y familia. 

2.

2. Una casa con una nueva distribución

Salo´n sen~orial moderno con butacas tapizadas de terciopelo.

Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Crisal. Alfombra, de Masalgueiro.

El Mueble

"Era un piso muy oscuro y barroco. Estilo ‘remordimiento’ –bromea la decoradora–. Tiramos tabiques y lo redistribuimos para crear dos zonas: la zona de adultos, con el salón-comedor-cocina, la habitación principal y un baño. Y enfrente, la zona de los niños", explica Zubizarreta. 

3.

¿Dónde está la tele?

Salón con librería y chimenea.

Salón con sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps.

El Mueble

Escondida. A los propietarios les encanta ver partidos de fútbol junto a sus amigos en su tele gigante, pero, decorativamente, no quedaba muy bien. ¿Solución? Dos hojas ocultan el televisor cuando no se usa. "Para decorarlas, hicimos unos cuadros a medida que no pesan para que las hojas no se descolgaran".

4.

Una chimenea y mucha armonía

Salón clásico con chimenea de bioetanol.

Mesa de centro de Crisal, sofás de Atemporal, butaca de Crearte y alfombra de Masalgueiro.

El Mueble

En el salón también se añadió una pieza estrella: la chimenea. "Dijimos '¡Hombre! Una casa como esta debe tener chimenea', así que hicimos una caja de hierro, hueco para los quemadores y la forramos con piedra". Es de bioetanol y, cuando la tele está oculta, es la verdadera reina de este salonazo. 

Y para dar armonía a toda la casa, en el salón encontramos detalles que "se repiten": detrás de la estantería hay una chapa de madera natural entonada en color con el suelo de la casa: "Creímos que le iba a dar categoría y que iba a quedar bonito en contraste con el blanco", dice. 

5.

Blanco y azul, luz total

 Salón clásico con molduras y cojines en azules y grises.

Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps.

El Mueble

Todas las carpinterías de la casa eran de madera oscura, así que aligeraron pintándolas en blanco. Y para sumar luz, los textiles se eligieron en tonos claros con toques azules porque a los propietarios les encanta. De hecho, este color salpica cada estancia de la casa, creando, así, una especie de hilo conductor. Por otro lado, y para mantener esa esencia clásica, "los radiadores también los pusimos de hierro y de estética antigua, ¡pero son nuevos!".

6.

Un suelo también señorial

Recibidor con suelo de madera, arrimaderos y papel pintado.

Aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

El suelo es un laminado de la marca Quickstep, modelo Majestic, "el más lujoso que tienen", dice Natalia. Son unas tablas muy largas y anchas, en consonancia con la casa, y a la vez es muy trotero y resistente, ideal con dos niños pequeños.

7.

Papel pintado + arrimadero = clase

Pasillo con arco en piso antiguo con papel pintado y arrimadero.

Papel, de Elitis. Sofá, de Atemporal. Mesita, de Crisal. Lámpara, de Other Lamps. Ramas verdes, de Goya Floristas.

El Mueble

La reforma priorizó respetar el estilo del piso porque las molduras y los arcos le daban una belleza única. "Los jóvenes tenemos mucho miedo al clásico porque lo asociamos a nuestros padres, a casas pesadas, pero puede ser así: ligero y luminoso", dice. ¿El truco? Lacar en blanco carpinterías y arrimaderos, comunicar espacios y buscar el contraste con piezas como las lámparas industriales.

8.

Una cocina muy elegante

Cocina separada por puerta corredera de hierro y cristal.

Mobiliario Época, de Santos. Encimera, de Neolith. Papel pintado, de Elitis. Lámparas, de DCW.

El Mueble

"En espacios comunicados es importante buscar la armonía de materiales y colores –aconseja Zubizarreta–. Las puertas de la cocina tienen el estilo clásico de la librería del salón. La encimera es como la piedra que rodea la chimenea. El papel pintado es el mismo que el del resto de la casa. Las lámparas, de nuevo, equilibran la carga clásica...".

9.

Una nueva ubicación en la cocina

Cocina con isla y office al lado de la ventana.

Mobiliario, modelo Época, de Santos. Lámparas, de DCW. Encimera, de Neolith. Taburete y silla, de Bazar.

El Mueble

La cocina dio mucho trabajo: "la movimos porque estaba en un patio interior. Allí pusimos la habitación de invitados porque tendría un uso más esporádico, y sacamos la cocina a la fachada para que la pudiéramos unir al salón comedor". 

10.

Una cocina con isla

Cocina con muebles blancos y papel pintado textil.

Mobiliario, modelo Época, de Santos. Lámparas, de DCW. Encimera, de Neolith. Taburete y silla, de Bazar

El Mueble

Una cocina como esta debía tener una isla: "costó meterla porque la cocina es estrecha, pero lo hicimos –cuenta–. Mide 1,80 x 60 cm y está pensada como superficie de apoyo", dice la interiorista. 

11.

Detalles que se repiten

Office junto a ventana con papel pintado en la pared.

Mesa, de Woodies. Sillas, de Bazar. Papel pintado, de Elitis.

El Mueble

Para conseguir esa armonía de la que hablábamos antes, son muchos los recursos que se repitan en esta casa. El papel es uno de ellos: es el mismo con efecto textil en el pasillo que en la cocina.

12.

Antigüedades y estilo industrial, una mezcla que funciona

Comedor con mesa de madera y hierro, armario chino como alacena y lámparas industriales.

Mueble chino, de Asitrade. Lámparas, De& Tradition. Mantel beige, de Matèria, y caldera, de Lo de Manuela. Jarrón, de Goya Floristas. Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Alfombra, de KP. Ensaladera, de Catalina House y candelabros, de India & Pacific. Individuales negros, de H&M Home. Vajilla, de Catalina House. Cubiertos, de Zara Home. Servilletas, de Natura Casa.

El Mueble

"Queríamos hacer algún rincón especial en el salón y elegimos hacerlo en el comedor con una pieza con mucha personalidad sobre una pared de espejos envejecidos –nos explica la decoradora–. Es un mueble antiguo chino entonado en azul como las butacas y el estilismo. Una pieza muy personal que enmarca el espacio del comedor, lo delimita, y sirve de apoyo de almacenaje para el comedor", matiza Natalia. 

13.

Un dormitorio muy clásico

Dormitorio clásico con cabecero tapizado y molduras en la pared.

Cabecero, de Calse. Mesillas de noche, de Crisal. Apliques, de DCW. Cómoda, de Vical Home. Lámpara, de Kenay Home. Ropa de cama, cojines y cesto, de La Maison. Banqueta, de Asitrade. Manta, de Zara Home. Galán, de Crisal.

El Mueble

En el dormitorio, cambiaron los antiguos papeles adamascados de las paredes por un blanco luminoso con molduras, y los tejidos de seda brillantes por linos en color tostado y verde agua. El resultado es elegante, clásico y con un toque moderno. 

14.

Los cabeceros en capitoné no fallan

Dormitorio clásico con cabecero en capitoné y muebles de madera lavada.

Cabecero, de Calse. Mesitas de noche, de Crisal. Apliques, de DCW. Cómoda, de Vical Home. Lámpara de sobremesa, de Kenay Home.

El Mueble

A la propietaria le gustaban los cabeceros de capitoné y esto dio pie a Natalia para crear una habitación más clásica que el resto de la casa, "una especie de templo del descanso", dice. 

15.

Un rincón para relajarse

Dormitorio con sofá y escritorio.

Sofá de Crearte. Cojines, de La Maison. Escritorio, de Crisal. Lámpara de pie y silla, de Brucs. Vasija, de Catalina House.

El Mueble

La nota especial la da, de nuevo, la iluminación, y piezas como el sofá, "con una estructura a la vista, muy apta cuando vas a verlo de costado o incluso vas a ver su trasera. Y es que es bonito lo mires por donde lo mires y tiene mucha personalidad", dice Natalia. ¡Como todo en esta casa!

16.

Un baño como un spa

Baño con mampara de cristal y hierro, madera y bañera exenta.

Mampara, de Doccia. Azulejos, de Flooring Ceramic, en Jorge Fernández. Bañera, de Anyway Solid. Lavamanos es de Bathco. Grifería, de Tres. Productos de baño Meraki, de Carolina Blue. Jarrón y flores, de Goya Floristas.

El Mueble

Es natural y armónico. "Hicimos un plato de ducha gigante en el que apoyamos la bañera. Es un porcelánico que parece piedra natural pero sin sus pegas, porque no es poroso. Y la mampara, no es de hierro, sino serigrafiada, para evitar el óxido que siempre acaba apareciendo".

17.

Un mueble de baño de madera

Mueble de lavabo de madera con doble lavabo sobreencimera.

Mueble bajolavabo, de Mapini. Lavamanos, de Bathco. Griferías, de Tres. Revestimiento y pavimento, de Jorge Fernánez Vizcaya. Aplique de DCW. Alfombra, de H&M Home.

El Mueble

En el baño vemos de nuevo la misma madera clara que hemos podido apreciar en el resto de este gran piso. Otro de esos recursos que aporta armonía y un estilo homogéneo en toda la vivienda. 

18.

Protector de colchón, ¿si o no?

Dormitorio juvenil con ropa de cama mostaza.

Papel pintado, de Elitis.

El Mueble

La zona de los niños se encuentra al otro lado de la casa. Y sus habitaciones se reformaron pensando en el futuro. Por eso tienen un estilo atemporal, pero con toques de color llevados mediante los textiles de color mostaza. 

19.

Con zona de estudio

Dormitorio infantil con escritorio en blanco y madera.

Zona de estudio equipada con escritorio, silla y lámpara de pie.

El Mueble

La zona de trabajo también está planificada para crecer con los peques de la casa. Aunque son 7 y 9 años no usarán mucho el escritorio, según pasen los años sí. Y en eso también pensó la interiorista Natalia Zubizarreta, que planificó una zona con una gran mesa y una cómoda silla. 

20.

Un baño más juvenil

Baño con mueble blanco y encimera en madera y papel pintado textil en azul.

Papel pintado vinílico de Designers Guild. Sobre la encimera de madera de roble, lavamanos de Bathco. Grifos empotrados de Grifería Tres y espejo de Mapini.

El Mueble

El baño de los niños también se planificó pensando en ellos. Con un papel pintado de color más vivo, aunque con la misma textura textil que el que decora el resto de la casa. Asimismo, aunque la madera clara se repite también se han añadido elementos en blanco para darle más luminosidad. 

21.

Con un cómodo baño con bañera

Ban~o con ban~era y ducha y mueble de madera.

Encimera, de madera de roble. Lavamanos, de Bathco. Grifería, de Tres Grifería. Armario bajolavabo lacado y espejo, de Mapini. Mampara, de Profiltek.

El Mueble

En el baño se mantuvo la bañera, pero con un plus. Se colocó una ducha y una mampara que separa la zona de baño del lavamanos, para no llenarlo todo de agua.  

22.

Natalia Zubizarreta, la maga del espacio

La interiorista Natalia Zubizarreta.

La Interiorista Natalia Zubizarreta.

El Mueble

La interiorista Natalia Zubizarreta, responsable de esta increíble reforma. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.