Son verdaderos oasis al aire libre, en pequeñas dosis. Lo de pequeñas hace referencia a los metros que tienen estas terrazas mini y espacios exteriores. Pero están repletas de ideas grandes, de las que te hacen suspirar por un ambiente.

La interiorista María del Valle nos ha propuesto este tour por sus terrazas pequeñas más apetecibles. Una selección que, además, llega cargada de ideas interesantes. Ella misma nos da sus claves para sacar partido a ese tesoro que tienes en un espacio reducido.

Ideas para terrazas mini

1 /10

1.

Un espacio pequeño de estilo urbano

Terraza pequeña con muebles de exterior de cuerda

Mobiliario de Kave Home y cuadros de Línea Lateral

María del Valle Interiorismo

Esta terraza se ha decorado con muebles de cuerda, realizados en un material perfecto para exterior. Este espacio, techado, queda protegido (una ventaja a la hora de la incidencia del sol o ante la lluvia). Aquí, la interiorista María del Valle -al frente del estudio que lleva su nombre- ha elegido un sofá pequeño y dos sillones con una mesa redonda central para crear este mini salón. Y nos recuerda que "el mobiliario en una terraza mini debe ser mutifucional. Por ejemplo, que una mesa de centro sirva también como auxiliar y puedas retirarla si vas a tumbarte en la terraza".

2.

¡Mismo espacio, otra imagen!

Terraza pequeña con muebles de cuerda

Mobiliario de Kave Home y cuadros de Línea Lateral

María del Valle Interiorismo

Esta es la misma terraza que acabamos de ver pero en una composición diferente. ¡Y cambia su sentido! Se abre la zona de estar al colocar los sillones a cada lado del sofá. Se incorporan más plantas para darle frescor y más colorido al espacio. Ten en cuenta que las piezas de mobiliario que elijas para decorar una terraza pequeña, si son flexibles y versátiles, te permitirán componer la distribución en función del tipo de reunión y actividad que vayas a realizar en ella.

3.

En terrazas mini: mucho neutro y color en complementos

Terraza estrecha y alargada con sofá y pufs

Mobiliario de Kave home, iluminación de lamparas.es y alfombra de Rols

María del Valle Interiorismo

"Los colores claros y neutros son la base idónea para una terraza mini, aunque luego introduzcas toques de color a través de los cojines y del resto de la decoración", explica la interiorista al frente del estudio María del Valle Interiorismo. En este proyecto realizado por ella, ha usado los colores claros para ampliar el espacio. El sofá con estructura de madera se completa con un par de pufs y dos mesas auxiliares. Una alfombra específica para exterior completa el ambiente. ¡Fíjate bien! El estudio ha diseñado una estructura para ocultar el aire acondicionado.

4.

Sí a los jardines verticales: de diez en una terraza mini

Terraza mini decorada con jardín vertical en la pared

Jardín de MijardinVertical y alfombra de Rols

María del Valle Interiorismo

María del Valle nos muestra este rincón de una terraza de planta alargada y estrecha y nos recuerda que las plantas, naturales o artificiales, deben estar en cualquier exterior. "Para que no ocupen espacio, es buena idea decorar con elementos verticales como paneles o jardines, que dan frescura sin ocupar demasiado", asegura.

5.

Decidir el uso de la terraza mini te ayudará a escoger el tipo de mobiliario

Comedor exterior con paredes revestidas en abedul fenólico

Mobiliario de El Corte Inglés y plantas de Corma

María del Valle Interiorismo

No importa el tamaño de la terraza. Siempre que elegimos mobiliario para exterior debe ser de materiales adecuados para aguantar a la intemperie. Además, es importante en toda terraza "evaluar su tamaño y ver la funcionalidad que se desea. Es decir, ¿qué tipo de vida se va a hacer en la terraza?", expone la interiorista. Si te gusta más desayunar, necesitarás una mesa. Si prefieres tomar el sol, tu terraza mini debe tener una tumbona. Este espacio se decoró como un comedor, con mobiliario en aluminio y textileno y paredes revestidas con lamas de abedul fenólico -diseño de María del Valle Inteirorismo-, que resiste a la intemperie y aporta privacidad al rincón.

6.

In & out: una terraza pequeña para todo el año

Mini terraza con mobiliario de diseño

Mobiliario de Sancal

María del Valle Interiorismo

En este proyecto llevado a cabo por María del Valle interiorismo, se crea un espacio pequeño de transición entre el interior de la vivienda y el jardín. Esa terraza puede abrirse o cerrarse gracias a paneles correderos que conectan con el exterior. Pero también aíslan en invierno, permitiendo hacer uso de este espacio polivalente. Para no saturarlo, debido a las dimensiones reducidas, la interiorista ha apostado por un sofá de diseño que prescinde de su respaldo y reposabrazos en un extremo. Un par de mesas auxiliares bajas permiten componer el espacio según necesidades.

7.

Un patio muy bien avenido

Patio pequeño decorado como un salón al aire libre

Muebles de Kave Home

María del Valle Interiorismo

Estrecho y de planta rectangular. Este patio es un auténtico oasis que permite prolongar en verano la vida interior. Cuenta con una zona solada, pegada a la fachada, y césped a continuación. Se ha escogido una decoración de salón exterior, con sofá y sillón, de diseño liviano. Los muebles con patas altas y estructura entre abierta son más ligeros visualmente. En terrazas pequeñas, elige piezas que no sean demasiado voluminosas. Y como es muy importante mantener el orden, María del Valle aconseja "tener un sofá con almacenaje o alguna mesa o puf que te permitan guardar dentro complementos cuando no se usan".

8.

Anota una clave imprescindible al decorar: la luminación

Patio pequeño iluminado con distintoas soluciones de exterior

Muebles de Kave Home

María del Valle Interiorismo

"En una terraza mini la iluminación debe ser la adecuada. Para que ocupe menos espacio, las lámparas pueden estar colgadas en la pared -también son interesantes las guirnaldas y apliques- o en el techo si hay recubrimiento. En el resto del espacio, incorpora apoyos de iluminación que se carguen por USB. Se podrán mover y no necesitas cables", aconseja la interiorista.

9.

Mobiliario plegable y textiles polivalentes

Terraza pequeña decorada con tumbonas plegables

Muebles de Maisons du Monde y plantas de Los Peñotes

María del Valle Interiorismo

Loe muebles plegables son también una buena opción para amueblar una terraza pequeña. Puedes disfrutar de ellos y guardarlos o recogerlos en poco espacio. Es útil cuando quieres tener una mesa y una silla, pero al rato necesitas la terraza despejada para practicar ejercicio. Aquí se han incorporado un par de prácticas tumbonas plegables de madera y tela y una mesa de fibras. La alfombra da calidez a todo el espacio. Y es que, como recuerda la interiorista creadora de este espacio, "los textiles generan confort. También puedes usarlos con doble uso en una terraza pequeña. Por ejemplo, un cojín grande que puedas poner en el sofá y luego apilar un par de ellos y crear una siento extra en el suelo".

10.

Incorpora espejos y decoración en cristal

Terraza pequeña decorada con complementos y textiles e verde y amarillo

Cojines y menaje de Zara Home

María del Valle Interiorismo

En terrazas pequeñas, María del Valle tiene otro consejo a la hora de escoger materiales con los que decorar: "me gustan los espejos o el cristal porque logran ampliar la percepción del espacio". Por ejemplo, las barandillas de cristal permiten que la vista se pierda y los límites de un espacio reducido se desdibujen. Además, puedes llevar cristal y espejo a la decoración del espacio.