El mundo del retail a menudo nos sorprende rebautizando objetos cotidianos de toda la vida con nombres realmente rimbombantes e incluso pretenciosos. A veces se produce por motivos puramente comerciales, pero otras es consecuencia de una mayor consciencia del consumidor en los productos que está comprando o utilizando.

Es el caso de las llamadas “sillas de gravedad cero”, una llamativa denominación para ese tipo de silla reclinable que todos hemos tenido alguna vez. Su nuevo nombre responde a que, por fin, sabemos por qué resultan tan comodísimas. Para explicarlo, hemos tomado el ejemplo de la silla de “gravedad cero” más vendida en Amazon.

La silla de gravedad cero más vendida

Silla de gravedad cero
Amazon

Aparentemente estamos ante una silla plegable para exteriores, de la marca Amazon Basics, de las que podríamos llevar a la playa o a un cámping. Aunque su confección presenta un nivel de calidad y acabados superior al de las sillas de playa comunes.

El bastidor es de acero, lo que supone una mayor robustez, y el cuerpo es de textileno transpirable y apto para exteriores. Ambas partes están unidas por un sistema de apoyo de doble cuerda elástica, lo que aporta mucha comodidad a la par que resistencia (soporta hasta 136 kilos).

Aparte de la estructura, la silla cuenta con detalles hablan de su nivel de calidad. Cuenta con tope de goma en las patas para evitar deslizamientos y que el suelo se dañe, los reposabrazos son ergonómicos, y viene con un práctico reposacabezas acolchado que podemos acomodar o retirar al gusto.

Por qué se llaman sillas de "gravedad cero"

Sillas de gravedad cero
Amazon

El secreto del éxito de esta silla está en que, efectivamente, es reclinable hasta convertirse en una tumbona. Pero no en una cualquiera, sino en una en la que las piernas toman una posición más elevada que el resto del cuerpo.

Y es que las llamadas “sillas de gravedad cero” se denominan así por permitir una posición similar a la de los astronautas durante un despegue. Las piernas deben estar a una altura ligeramente superior al corazón, la cabeza o en general a la parte superior del cuerpo.

Esta posición, en la práctica, resulta tremendamente cómoda, porque además, las distintas partes del cuerpo quedan reclinadas y ligeramente arqueadas para una flexión más natural y de menos estrés para el cuerpo.

Beneficios de las sillas de gravedad cero

Los estudios coinciden en que, además, esta postura aporta diversos beneficios saludables a nuestro cuerpo:

  • Reduce la presión del peso corporal y lo redistribuye de forma más uniforme, aliviando zonas especialmente afectadas como la espalda, la columna vertebral o las piernas.
  • Mejora la circulación sanguínea, ayudando al corazón a regular el riego sanguíneo en la cabeza y reduciendo la presión arterial en las extremidades.
  • Reduce la retención de líquidos, con el riesgo de hinchazón especialmente en partes proclives a la retención, como las extremidades inferiores.
  • Produce una sensación de bienestar, fomentado por esa experiencia de “ingravidez”, que ayuda a la relajación y la meditación.

En todo caso, recuerda que las sillas de gravedad cero NO son una herramienta terapéutica ni actúan como un medicamento, por lo que si tienes alguna dolencia concreta, debes consultar con tu médico.

Alternativas: las mejores sillas de gravedad cero

Las sillas de gravedad cero se han vuelto muy populares, hasta el punto de que han ido surgiendo modelos más sofisticados y con funcionalidad adicionales. Veamos algunos ejemplos.

Como ves, todos son ejemplos de mobiliario confortable y relajante. Recuerda en todo caso que no se tratan de herramientas terapéuticas dirigidas al tratamiento de dolencia alguna. Si tienes alguna duda al respecto, no tengas reparos en consultar a tu médico.

* Precios actualizados a 20 de mayo de 2025

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.