¡A madrugar!

La rutina de los japoneses para levantarse FELICES cada día: 4 hábitos FÁCILES que practican al despertarse

¿Cómo lo hacen los japoneses para ser más felices? Descubrimos su rutina para empezar el día con buen pie cada mañana

4 cosas que hace marie kondo todos los dias hacer la cama

Esta es la rutina de los japoneses para levantarse felices cada mañana: 4 hábitos sencillos para hacer cada noche antes de dormir.

Marie Kondo

Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2023 realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Japón es uno de los países más felices del mundo, lo que hace, que, a su vez, sea también uno de los más longevos. La felicidad y longevidad nipona tienen muchísimo que ver con los hábitos que los japoneses practican a primera hora de la mañana, ya que, por si no lo sabías, tienen una manera especial de empezar el día.

Y es que los japoneses practican una rutina matutina que les permite relajar cuerpo y mente antes de ponerse en marcha con sus quehaceres diarios. Una rutina que, principalmente, se basa en tres hábitos, muy fáciles de aplicar, por cierto, siendo uno de los más importantes la práctica de ejercicio a primerísima hora de la mañana. Sí, si quieres empezar el día con buen pie debes ¡madrugar! A continuación, te revelamos cuáles son estos hábitos japoneses mañaneros.

lo primero: ¿qué es la felicidad para los japoneses?

Antes de contarte cuáles son los hábitos que los japoneses practican todas las mañanas para tener un día redondo, vamos a ver qué es la felicidad para ellos. Y es que para el país nipón la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, en acciones tan simples como observar la caída de los pétalos de los cerezos (sakurafubuki) o dar una segunda vida a objetos rotos aplicando oro en sus grietas (kintsugi). Pero si hay un concepto japonés que englobe, a la perfección, todo lo que es para ellos la felicidad, ese es el "Ikigai".

El Ikigai, aunque no tiene una traducción literal en español, se define como "la razón de vivir" o "la razón de ser", es decir, aquello que hace que la vida valga la pena ser vivida desde primera hora de la mañana. Según los japoneses, todos tenemos un ikigai, una razón o un propósito para existir, ese algo que nos llena de motivación y nos da felicidad, energía y alegría. Además, está vinculado con la autorrealización, es algo intrínseco y espontáneo que nos permite realizar nuestros actos con gusto porque nos causan satisfacción y no son impuestos por la sociedad. Y aunque la búsqueda del ikigai requiere paciencia, es, sin duda, uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz.

Conoce el nuevo método de Marie Kondo, el Kunashi

Los hábitos mañaneros que siguen los japoneses para ser más felices y tener energía a lo largo del día.

Marie Kondo

3 hábitos japoneses para empezar el día con buen pie

Los occidentales cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y nuestra felicidad, por eso, solemos mirar mucho lo que hacen en Oriente para buscar inspiración y consejos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Como de los japoneses podemos aprender mucho, te contamos, a continuación, cuáles son los hábitos que practican en Japón por la mañana para empezar el día con buen pie.

Practicar ejercicio a primera hora de la mañana

A los japoneses les apasiona aprovechar el día al máximo, por eso, les encanta madrugar. A las 6:30 de la mañana ya están despiertos para hacer su primera actividad del día: practicar ejercicio. Y es que los japoneses son tan disciplinados, que, incluso, tienen un programa de radio ("Radio Calistenia") que, a esta hora de la mañana, ayuda a fomentar estos ejercicios matutinos dando instrucciones al ritmo de un piano. El ejercicio lo hacen al aire libre e, incluso, en las escuelas y puede ser cualquier actividad física que les genere satisfacción y placer, desde yoga, salir a caminar o simplemente bailar. Practicar ejercicio tan temprano es saludable y, además, ayuda a afrontar el día con mejor actitud y menos estrés.

Desayuno consciente y con abundancia

A diferencia de nosotros en Occidente, donde, por lo general, desayunamos algo rápido para no llegar tarde al trabajo, los japoneses se toman su tiempo para el desayuno, lo toman con tranquilidad y disfrutando del sabor de sus nutrientes. No tiene que ser un desayuno muy elaborado, con que contenga todos los nutrientes necesarios para afrontar el día con energía, es más que suficiente, aunque, eso sí, suelen incluir un superalimento como es el natto, un producto procedente de la fermentación de soja y que tiene una textura muy viscosa y gelatinosa, y que está repleto de proteínas de alta calidad, vitaminas del complejo B y la vitamina K2.

Un encuentro social con alguien querido

Otro de los fundamentos del ikigai es estar siempre conectado con los otros porque mejora el estado de ánimo. Por eso, los japoneses recomiendan que por la mañana, en vez de ir directamente al trabajo y meterte en la oficina a trabajar ocho horas, lo que podría hacer que perdieras ilusión, quedes con un amigo o ser querido para tomar un café antes de ir a trabajar, es un simple gesto tendrá un impacto enormemente positivo en el esto de tu día.

Darse un buen baño

La sociedad japonesa es reconocida por su arraigada tradición en torno al baño, una práctica que se ha transmitido a lo largo de los siglos. Sumergirse en aguas termales, ya sea en bañeras convencionales o en onsens (manantiales termales), conlleva diversos beneficios para el cuerpo. Este ritual no solo proporciona relajación muscular, sino que también contribuye a mejorar la circulación sanguínea, purificar la piel y reducir el estrés.