CASA SANA

¿Quieres quemar calorías? Pasa más tiempo de pie. ¡Funciona!

Gestos tan sencillos como ponerse de pie para hablar por teléfono o dar un pequeño paseo a la hora de la comida te ayudan a quemar calorías y previenen problemas de salud asociados al sedentarismo. Lo dice una investigación de la Universidad de Granada (UGR)

Txell Huguet Actualizado a

 

 

Hombre y mujer delante del ordenador sobre barra de madera bajo una ventana

mujer trabajando en ordenador portátil casa_00497976

¿Por qué vale la pena estar más tiempo de pie?

Según un estudio de los investigadores de la Universidad de Granada (UGR), que se ha publicado en la revista Plos One, por cada seis horas que estamos de pie se queman 45 kilocalorías más que estando sentado o tumbado. Puede parecer que no hay mucha diferencia, pero teniendo en cuenta que el tiempo que pasamos sentados al día puede superar las 10 horas, vale la pena potenciarlo.

En el cálculo hay que tener en cuenta las horas de la jornada laboral, más el tiempo que pasamos sentados en el transporte público o conduciendo o la hora de las comidas. Y eso sin contar que, de media, un adulto duerme entre 6 y 8 horas.


Queman más lo hombres, por la masa muscular

En un estudio anterior realizado por la Clínica Mayo se llegó a la conclusión que estar de pie durante seis horas permite quemar por minuto 0,15 kilocalorías más que estando sentado. Lo que equivale a unas 54 calorías por cada 6 horas para una persona de 65 kilos. Por tanto, un resultado bastante similar al de la investigación de la UGR.

Los investigadores de la Clínica Mayo observaron a más de 1.180 personas con una media de edad de 33 años y 63 kilos. También concluyeron que los hombres quemaron 0,2 calorías por minuto mientras estaban de pie, mientras que en el caso de las mujeres fueron 0,1 calorías. Esta ligera diferencia se atribuyó a que los hombres tienen más masa muscular.

chica-mirando-el-movil-00486052-o-ok 386353a9 1000x1331

Pequeños gestos que funcionan


Los expertos aconsejan interrumpir los periodos sentados cada 20 minutos. En muchos casos basta con levantarse y caminar 10 pasos, también es importante cambiar de postura. Con estos pequeños gestos se pueden reducir muchos de los efectos del sedentarismo, como el sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

Otras de sus recomendaciones es hacer actividades ligeras como deambular cuando se habla por teléfono o estar de pie mientras se dobla la ropa o se mira la televisión. Según los estudios sustituir 30 minutos de tiempo sedentario por este tipo de actividades reduce los niveles de triglicéridos en sangre un 1,9%. Eso sí, también desaconsejan estar mucho tiempo de pie quietos –provoca dolores de pie y espalda– y también comer de pie, ya que se mastica peor y se traga más aire.

¿Y trabajar de pie?

En los países nórdicos y en empresas como Google, Facebook o Boeing se ha puesto de moda el 'Standing up' o lo que es lo mismo trabajar de pie, al menos una parte de la jornada. Para ello se están implantando unas mesas de altura regulable que permiten trabajar de pie cómodamente (sin forzar la espalda).

La clave para trabajar correctamente en una oficina sería estar un máximo del 50% del tiempo sentados, un 25% de pie, y un 25% en movimiento, siempre alternando entre todas las posiciones. Para que trabajar de pie no se convierta en un calvario es importante seguir una serie de recomendaciones como usar zapatos cómodos, cambiar de posición con frecuencia, poner alfombra en el suelo o mantener una buena postura.

Hombre y mujer delante del ordenador sobre barra de madera bajo una ventana

Practica las interrupciones activas

Otras estrategias que te pueden ayudar en la oficina a mantenerte más activo y menos sedentario son:

  • Levantarse de la silla para hablar por teléfono dando un pequeño paseo.
  • Acercarse al sitio de algún compañero con el que quieras hablar en lugar de llamarle por teléfono o enviarle un mail.
  • Levantarse de la silla cada 20 minutos.
  • Ir a imprimir o al baño a otra planta de tu misma empresa para así caminar y hasta subir y bajar escaleras.
  • En la misma línea, evitar el ascensor.
  • Hacer reuniones de corta duración de pie, sin necesidad de sentarse.
  • Dedicar parte de la hora de comer a dar un paseo.

Qué tareas domésticas te hacen quemar más calorías

Coronavirus

Qué tareas domésticas te hacen quemar más calorías

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?