1 /12

1.

¿Qué tarea doméstica quema más calorías?

“Cuantos más músculos estén implicados en la tarea, mayor consumo calórico. Por ejemplo, gastaremos más pasando la aspiradora (nos movemos por toda la casa caminando y moviendo los brazos) que fregando los platos”, explica el Adrián Muñoz, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal.

2.

Hacer las tareas domésticas=2.000 calorías cada semana

Según un estudio realizado por MuscleFood.com, limpiar la casa hará que te despidas de más de 2.000 calorías cada semana. Viéndolo así, es para motivarse ¿no crees? Limpiar y sudar, todo es empezar.

3.

Limpiar los cristales o el polvo, tonifica

Si levantamos los brazos, trabajamos los hombros y entonces tonificamos estas partes del cuerpo. “Lo que deberíamos intentar es que ese trabajo esté compensado y hacer la misma cantidad de tarea con un brazo que con el otro para evitar desequilibrios y lesiones por sobrecargas”, recomienda Adrián.

4.

Limpiar el baño es lo que más calorías quema

Tras la investigación llevada a cabo por MuscleFood.com, esta es la tarea doméstica que más adelgaces si limpias el baño cada día. Un baño reluciente y un cuerpo tonificado.

5.

Lavar la ropa a mano adelgaza

Hacer la colada a mano una vez a la semana quema la misma cantidad de calorías que 100 abdominales. Así que olvidarse de la lavadora (solo un día a la semana) es una buena alternativa al gimnasio.

6.

Llenar el lavavajillas

Lavar a mano los platos ejercita, pero colocarlos en el lavavajillas también. Si invirtiésemos 30 minutos en llenar este electrodoméstico, quemaríamos 105 calorías, según el estudio de MuscleFood.

 

7.

90 calorías pasando la aspiradora

Limpiar las alfombras tiene premio. Además de despedirte de los ácaros, lo harás también de 90 calorías en solo media hora. Será como si te hubieras machacado en una clase de kickboxing durante 15 minutos.

8.

Limpiar el polvo

Vía Shutterstock

Pasar el plumero a los muebles durante 15 minutos te hará quemar 25 calorías. Piensa que mientras limpias, vas andando por la casa con lo que mueves las piernas y la sangre. Así que no te dé miedo dar vueltas, en este caso, no es una pérdida de tiempo.

9.

Planchar es como hacer una clase de zumba

Es fácil invertir 3 horas a la semana delante de la tabla de la plancha. Y en ellas puedes quemar 420 calorías ¡como en una clase de zumba! “Presiona sobre la tabla con la plancha de manera uniforme y cambia de brazo”, orientan desde MuscleFood. ¿Sabías que estar parado de pie durante largos períodos quema calorías y fortalece los músculos?

10.

Barrer es como subirse a la cinta de correr

Vía Depositphotos

15 minutos en la cinta te dará el mismo resultado que barrer el suelo durante 30 minutos. Bye, bye a 145 calorías. 

11.

Las tareas de jardinería también queman calorías

Estás al aire libre, disfrutando del solecito, mientras abonas tus plantas, podas alguna rama o recoges los tomatitos de tu huerto urbano ¡y encima quemas calorías! 213 en 30 minutos. Como si cogieras la bicicleta durante 45 minutos, pedaleando por un camino plano.

12.

Pasear a tu perro también cuenta

Aunque no sea una tarea tan aburrida como las anteriores, es una tarea doméstica más. ¿A quién le toca sacar el perro hoy? Que aproveche para hacer cardio. “Nuestra mascota estará encanta de correr con nosotros de camino al parque, saltando los bancos o jugando a la pelota como si estuviéramos en una clase de alta intensidad”, añade Adrián.

Hacer la casa, poner la lavadora, planchar, barrer, limpiar el polvo o fregar los platos no son planes que nos emocionen. Pero si al menos sabes con seguridad que con estas tareas domésticas estás haciendo el ejercicio equivalente al que harías durante una tarde -matándote- en el gimnasio, podrían ser más motivadoras.

MuscleFood.com realizó un estudio para saber cuáles son las tareas domésticas que más calorías nos hacen quemar. Para ello se colocaron pulseras que registraron la cantidad de energía gastada en una actividad por los participantes mientras realizaban las tareas de la casa. Y este es el resultado: en el puesto número uno…

Tabla calorías quemadas en las tareas domésticas adelgazar limpiando

El entrenador personal Adrián Muñoz nos recomienda que para sacar más partido a las tareas domésticas y que nos ejerciten o tonifiquen más, nos pongamos música motivadora como elemento intensificador: "De esa que nos hace bailar y cantar sin parar. Planchar consume menos calorías parada que si lo haces bailando y, además, es más divertido".

“Utiliza las piernas en todo lo que puedas. Los músculos de las piernas son muy grandes, lo que ayuda a subir el gasto calórico”, dice Adrián Muñoz

Así que ya lo sabes, ¡sube la música! Se trata de motivarse para hacer menos tediosa la labor de hacer la casa. Pero, además, Adrián nos anima a usar algún elemento o material deportivo adicional –si lo tenemos– para rentabilizar más el esfuerzo: "Yo me iría al uso de elásticos. Encontrarás cinturones con tobilleras y muñequeras que se conectan mediante gomas elásticas. Hacer las tareas domésticas 'entrenando' contra estas resistencias puede ser una gran ayuda, y mucho menos lesiva que los tradicionales lastres o tobilleras".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.