Virales

Los huesos de las aceitunas españolas: el nuevo sustituto del plástico

Los científicos de España Naifactory Lab han creado un plástico hecho de huesos de aceitunas españolas mucho más amable con el medioambiente. ¿Se convertirá este material en el sustituto del plástico tradicional?

Irene Reverte Actualizado a

Focaccia, aceitero y aceitunas

El plástico cada vez tiene el futuro más negro: poco a poco van apareciendo ideas más sostenibles e igual de útiles. Una de las opciones más factibles como sustitutivo del plástico tradicional y que se ha descubierto recientemente es Reolivar: un material muy similar al plástico hecho a partir de los huesos que se encuentran dentro de las aceitunas. A manos del laboratorio español Naifactory Lab, se encuentran Silvana Catazine y Joseán Vilar, las dos mentes brillantes encargadas de llevar a cabo este nuevo proyecto. Juntos lograron encontrar un material mucho mejor que el plástico tradicional, mucho más compostable, reciclable y bueno con el medio ambiente. ¡Y todo esto a partir de las aceitunas! Además, también es fácilmente moldeable: basta con fundirlo en una olla caliente para volverlo líquido y poderlo reconvertir en una nueva pieza.

Sí a las aceitunas españolas

En 2019 se creó Naifactory, un proyecto enfocado en detectar materiales sobrantes y desechados en procesos materiales y, con sus aptitudes de diseño, transformarlos en nuevos materiales. ¿Y por qué la elección de las olivas o aceitunas españolas? "En la universidad Elisava, me encargaron desarrollar un nuevo material a través de un residuo. Pocos días antes del inicio de la clase, desesperada, se me ocurrió la idea mientras comía olivas. Ahí me fijé en los huesos de oliva". Esta pregunta la respondió Silvana Catazine, encargada de desarrollar el diseño de esta interesante idea.

Una solución respetuosa con el medio ambiente

Reolivar es un biomaterial orgánico, biodegradable y reutilizable, que ofrece nuevas posibilidades a un residuo para la reutilización de un producto y su ciclo de vida. Los huesos, que representan el 15% del peso de la aceituna, han sido tradicionalmente descuidados como residuos y, hasta hace poco, no se empezaron a introducir en ningún sector, no hasta que la industria de cosméticos descubrió su papel como biocombustible.

Un material 100% biodegradable

Hay muchos pseudo-plásticos que, aunque nos los vendan con el prefijo "bio", no se biodegradan a menos que les sometas a altas temperaturas que no se dan normalmente de manera natural. Esto no pasa con Reolivar, ya que es un material mucho más inteligente y responde a cada usuario y sus necesidades. Se mantiene estable y duradero de forma normal, pero si decidimos deshacernos de ellos, basta con dejarlos biodegradarse en la naturaleza de forma natural, como con cualquier compost orgánico. Eso es posible, ya que su fórmula está solo hecha por los huesos de aceituna y otros ingredientes 100% naturales. En cuestión de semanas, el agua y los microorganismos de la naturaleza se encargarían de hacer desaparecer el plástico por completo. ¿Qué os parece?

Afín a cualquier propósito

Los productos fabricados con este material tienen la ventaja de ser moldeables a tu gusto: pueden fundirse en la cocina y reutilizarse para otra cosa distinta, incluso para algún propósito totalmente distinto, sin perder apenas material en el proceso. La gran variedad de formas, texturas y colores permite a este material infinitas aplicaciones. "Los clientes puedes elegir entre descartar el plástico biodegradable o bien activarlo de nuevo dándole un nuevo uso". Lámparas, cuencos, muebles, juegos de construcción... ¡Las opciones son ilimitadas!

El nuevo sustituto del plástico

Que este material hecho de huesos de aceituna sea el nuevo sustituto del plástico está por ver, aunque por ahora parece de lo más factible, pues incluso parece ser mucho más moldeable que el plástico. Pero lo mejor es que también tiene otras cualidades que lo asemejan a diferentes materiales: su comportamiento mecánico lo acerca más a la madera, mientras que en estado líquido, puede convertirse en una especie de pegamento para soldar piezas. Por otro lado, la ligereza del material lo hacen un candidato similar al vidrio soplado. Como veis, ¡Reolivar es polifacético!

"Estas ideas de El Mueble me ayudaron a empezar de nuevo"

Casa de lectora

"Estas ideas de El Mueble me ayudaron a empezar de nuevo"

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?