Piedras preciosas

Cuarzo: qué es, para qué sirve y cómo aprovechar sus beneficios en casa

¿Sabías que el ágata o la amatista son algunas de las variedades del cuarzo? Si quieres conocer este mineral en profundidad, acompáñanos y descubre todas sus propiedades

Cuarzo blanco

Pieza de cuarzo blanco.

Pixabay / Ren_mch

El cuarzo es uno de los minerales más comunes que se encuentra en la superficie de la tierra. Este mineral se utiliza como material de fabricación para una gran cantidad de artículos tecnológicos. Sin embargo, el cuarzo es una piedra preciosa que según el Feng Shui contiene grandes propiedades energéticas. ¿Quieres descubrirlas? ¿Cómo se puede usar el cuarzo en casa? 

¿Qué es el cuarzo?

Un cuarzo es una estructura de cristal formada por sílice y oxígeno. Este mineral es el principal componente en la formación de muchas rocas. Se encuentran precisamente en el interior de cuevas y montañas en muchas formas y variedades distintas. Existen más de 300 variedades de cuarzo, entre las más populares destacan la amatista, el ágata o el citrino. 

Tipos de cuarzo 

El cuarzo se divide en dos grandes grupos: los cuarzos macrocristalinos y los microcristalinos. 

Cuarzos macrocristalinos

La gran mayoría de estas variedades se denominan con su propio nombre con el que se conocen individualmente. Se clasifican dependiendo de su color y los cristales pueden alcanzar tamaños muy grandes. Dentro de este grupo se encuentra: Amatista, Citrino, Prasiolita, Ametrino, Jacinto de Compostela, Cuarzo azul, Cuarzo rosa, Cuarzo ahumado, Cuarzo Titanio, Cuarzo blanco y negro, entre otros. 

Cuarzo rosa

El cuarzo rosa pertenece al grupo de cuarzos macrocristalinos. 

Canva

Cuarzos microcristalinos

Estas variedades tienen el tamaño de los cristales microscópicos y aparecen compactados, también se clasifican dependiendo de su color. Es el caso del Ágata, Ágata de fuego, Ágata azul, Calcedonia, Cornalina, Ónix, Jaspe, Ojo de Tigre, Crisoprasa, Heliotropo o el Ópalo, entre muchos otros. 

Ágata

El ágata pertenece al grupo de cuarzos microcristalinos. 

Canva

¿Para qué sirve el cuarzo?

Como hemos visto existen muchas variedades distintas. Dependiendo de cada una, su significado y utilidad variará, aunque todas comparten utilidades relacionadas con las condiciones energéticas que posee el cuarzo. De manera general, el cuarzo es la piedra purificadora y limpiadora de energías. Desde la antigüedad, el cuarzo se ha utilizado como amuleto de sanación física y mental. 

Propiedades y beneficios del cuarzo

Dependiendo de la presión y el calor durante su formación, cada cuarzo obtiene un color. 

  • El cuarzo blanco está relacionado con la purificación y la limpieza de las energías. En lo personal, su poder nos permite deshacernos de la negatividad, se usa para combatir el estrés y el cansancio. La forma más común de usar el cuarzo blanco es en la meditación, ya que permite hacer limpieza de cuerpo, alma y mente. 
  • El cuarzo rosa se considera la piedra del corazón, se utiliza para fortalecer el cuarto chakra que se asocia con los sentimientos hacia los demás y la apertura a la vida. Así, el cuarzo rosa conecta con la paz interior y favorece la realización personal, aumentando la autoestima y la confianza, permite también liberar emociones reprimidas en el corazón.
  • El cuarzo azul se conoce como la piedra de la relajación y la calma, está asociada con el quinto chakra, el chakra de la garganta. Con esta piedra podrás relajarte, concentrarte y comunicarte con mayor facilidad.
  • La amatista potencia la motivación, la concentración, el equilibrio y la memoria. Favorece la relajación y ayuda a bloquear el estrés, aportando claridad para equilibrar el cuerpo y la mente.
  • El ágata se considera una piedra preciosa de energía suave y es conocida por aportar armonía y equilibrio. Atrae el balance en la vida y la confianza en uno mismo. El ágata también tiene propiedades de protección cuando es ligeramente oscura. 

¿Cómo podemos usar el cuarzo en casa?

En el recibidor 

El recibidor es una estancia de la casa donde puedes colocar el cuarzo para atraer las buenas energías. Puedes colocar una piedra de cuarzo blanco en el centro de una mesa como decoración. Si lo que quieres es atraer la buena suerte, según la filosofía milenaria del Feng Shui, el cuarzo blanco se debe situar en la zona norte de tu casa o en el centro para generar armonía.

Recibidor

Utiliza el cuarzo en el recibidor para atraer las buenas energías. 

El Mueble

En el dormitorio 

En el dormitorio puedes utilizar todas las variedades de cuarzo con propiedades tranquilizantes. Aquellas piedras como el cuarzo azul o la amatista calman el cuerpo y la mente. Coloca tu piedra de cuarzo azul o amatista al lado de la lámpara de noche para atraer la relajación y la positividad. 

En el salón

El citrino es la mejor variedad para usar en esta estancia de la casa. Tener esta piedra, además de decorar la sala de estar, atraerá la abundancia y la riqueza. Puedes colocarlos como centro de mesa, sus tonalidades amarillentas elevan la armonía y el bienestar. 

Salón con mesas de centro redondas

Coloca el citrino en el salón.

El Mueble

En el despacho o sala de tareas 

Allá donde realices tus tareas coloca las variedades como el ágata o el ojo de tigre. Estas dos variedades están relacionadas con la concentración y la motivación. Además, tienen propiedades que impulsan la creatividad. Será muy útil situarlas en el escritorio. 

Piedras preciosas para tener buena suerte en casa

Mira este vídeo donde te contamos que aporta cada una de estas piedras preciosas a tu casa. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?