Yo no lo tenía muy claro cuando nos lanzamos a comprar un par de ventiladores de techo. Lo cierto es que las dos habitaciones para las que los queríamos se calentaban mucho en verano, pero no terminaba de ver si realmente servirían para refrescar los días y, sobre todo, las noches.
¿Había motivos para las dudas? Realmente no: un buen ventilador de techo tiene un funcionamiento eficiente que puede llegar a sorprender. Con un consumo más bajo que el aire acondicionado, cumple con su tarea durante horas y rebaja notablemente la temperatura. Pero, además, también distribuye el calor en invierno, puede incluir luz regulable y cada vez más innovaciones.
8 ventiladores de techo para que encuentres el tuyo
Hemos elegido un total de 8 modelos en nuestras tiendas de referencia. Están ordenados por tamaño, ya que es una de las características en las que más tendrás que fijarte (para que encajen bien en la estancia, pero también para que sea efectivo), pero además los hay con las aspas integradas, con otras retráctiles, de elegante madera…
¿Cómo elegir el ventilador según tamaño y características?
El primer aspecto en el que debes fijarte es en las dimensiones de la estancia que quieres refrescar o ventilar, lo que ya te dará una idea del tamaño del aspa y del propio modelo:
- Las habitaciones pequeñas (de menos de 10-15 metros cuadrados) tendrán suficiente con ventiladores con aspas de un diámetro de menos de 100 o 110cm como máximo.
- Las habitaciones medianas (de hasta unos 20 metros cuadrados) estarán cubiertas con aspas de entre 110 y 125 cm.
- Las grandes (de entre 20 y 30 metros cuadrados) necesitarán aspas con diámetros de alrededor de 130 cm.
- En el caso de habitaciones aún más grandes (a partir de los 30 metros cuadrados) se da el salto a los 165 cm de diámetro.
Si tienes en cuenta estas medidas, el resto de características también pueden estar relacionadas:
- Las aspas integradas en plafón suelen ser más pequeñas, por lo que no te servirán en estancias grandes. Eso sí, al tener este tipo de diseño, no te quitará espacio ni generará sensación de agobio.
- Lo mismo ocurre con las retráctiles: no suelen tener un gran tamaño, pero generan espacio y resultan soluciones de iluminación elegantes.
- Fíjate en el número de aspas. Los modelos más eficientes son de 2-3 aspas, los que tienen 4-5 están pensados para refrescar estancias pequeñas o no generar una gran corriente de aire.
- Los materiales son muy importantes. La madera es más pesada, pero también resiste mejor un uso continuado, no sufre deformaciones y se limpia con facilidad. Algo similar ocurre con los modelos metálicos, mientras que el plástico sufre más, aunque no necesita una instalación tan compleja como el resto por su menor peso.
- ¿Con o sin iluminación? Depende de si ya tienes una lámpara que no quieras quitar, pero en una estancia pequeña es mucho más recomendable instalar un ventilador con luz. Además, suele ser con tecnología LED y regulable, tanto en intensidad como en color. Un modelo bonito con iluminación transformará la habitación. En el caso de espacios más grandes, puede no resultar una decisión tan importante.
- Ten en cuenta el color. A no ser que busques un impacto fuerte o quieras combinar tonos distintos, opta por estructuras en blanco o negro y aspas naturales. La madera aporta encanto a una estancia, pero busca conjuntos de tonos claros en las que sean más pequeñas y juega con más oscuros si el espacio es más grande.
- Valora si se trata de ventiladores con motores de corriente continua (DC) o alterna (AC). Los primeros consumen mucho menos y tienen velocidades regulables, además de ser más silenciosos y resisten mejor el paso del tiempo o el uso prolongado. Los AC pueden ser más baratos, pero consumen más y tienen menos opciones. Todos los de la lista son DC.
- Los ventiladores con motor DC permiten los modos de verano y de invierno. Si quieres ganar eficiencia energética con tu calefacción, o vives en una casa en la que cuesta distribuir el calor (por ejemplo, porque tienes techos altos), el ventilador con función invernal es una excelente opción, ya que repartirá de manera más óptima el aire caliente que queda en la parte superior.
- Por último, ¿quieres funcionalidades adicionales? Esto aumentará el coste, pero quizá te interese controlar tu ventilador desde el móvil para encenderlo antes de llegar a casa, apagado automático, etc.
En resumen: piensa bien en qué estancia quieres instalar un ventilador de techo, las necesidades que tienes o el uso que le vas a dar antes de comprar. Lo que es seguro es que con una elección meditada y acertada pasarás un verano de lo más agradable en casa.
* Precios actualizados a 14 de junio de 2024.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.