El Palacio de Marivent es la residencia de vacaciones de la Familia Real española desde hace décadas. Como todos los veranos, Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se han reunido en Mallorca para pasar unos días en familia junto a la reina Sofía. A diferencia de otros años, en esta ocasión han evitado el tradicional posado en los jardines de este precioso palacete balear y han elegido para la foto oficial los jardines de la Alfabia, en la Sierra de Tramuntana, que forma parte del patrimonio inmaterial de la Unesco. Por eso, nos vamos a adentrar en Marivent para recordar cómo son los rincones y jardines donde está disfrutando ahora la Familia Real.

1 /9

1.

Un palacio de los años 20

El palacio de Marivent.

La entrada al palacio de Marivent.

GTRES

Fue en 1973 cuando la Diputación Provincial de Baleares cedió esta casa y sus terrenos a los entonces Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. Desde entonces, no hubo verano que el matrimonio real no se dejara caer por la isla. Este palacio fue encargado por el pintor Juan de Saridakis y construido por Guillem Forteza Pinya entre 1923 y 1925. La viuda de Saridakis fue quien cedió el edificio y sus jardines a la Diputación tras la muerte de su marido.

2.

El favorito de la reina Sofía

La fachada principal del Palacio de Marivent.

La fachada principal del Palacio de Marivent.

GTRES

A pesar de que pasan allí todos los veranos y sea el palacio favorito de la reina doña Sofía, esta residencia no pertenece a la Familia Real, sino que es propiedad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Sin embargo, el Palacio Real de la Almudaina, también situado en Mallorca, sí que pertenece al conjunto de residencias de la Familia Real Española.

3.

Un palacio de dos plantas y seis dormitorios

La fachada del Palacio de Marivent.

La fachada principal cubierta de hiedra es una de sus características más llamativas.

GTRES

La fachada principal cubierta de hiedra es una de las características más llamativas del palacio de Marivent. Sin embargo, su interior es toda una incógnita, aunque sí se sabe que tiene seis habitaciones, cuatro baños y varios salones distribuidos en dos alturas.

En la primera planta están los dormitorios principales junto al de los invitados. También hay dos salones, el comedor oficial y varios despachos. En la planta superior, se encuentra el resto de dormitorios, que antes estaban destinados a los tres hijos de los ahora Reyes eméritos y un estudio construido en la torre.

4.

A pie de cala

El Palacio de Marivent en Cala Major.

El Palacio de Marivent en Cala Major.

GTRES

Como vemos en esta imagen, la finca también dispone de helipuerto y masía. En ella hay una sala de prensa y reside el personal doméstico de Casa Real. Asimismo, dispone de varios apartamentos para los funcionarios de Zarzuela.

El Palacio de Marivent (traducido del catalán al castellano como Mar y Viento) fue creada para ser casa y no palacio, y es una construcción que se levanta sobre un solar de 33.000 metros cuadrados en el número 229 de la avenida de Joan Miró en Cala Major.

5.

Sol Vent, el otro palacete

Los Reyes con sus dos hijas cuando eran pequeñas.

Los Reyes de España con sus dos hijas cuando eran pequeñas.

GTRES

Dentro de esos 33.000 m2 no solo está el palacio de Marivent, sino que además alberga la residencia de Sol Vent, que el Ejército del Aire le cedió a Don Felipe cuando era Príncipe de Asturias. Desde hace años, es el lugar en el que veranea el reyFelipe VI y la reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

6.

Un palacio para recibir

Los Reyes en Marivent.

Los Reyes en Marivent.

GTRES

Ya lo ha dicho doña Letizia en alguna ocasión, al palacio de Marivent los Reyes van a trabajar. Es por eso que allí siempre han recibido a multitud de personalidades, desde los presidentes del Gobierno hasta los príncipes de Gales en 1987 o el matrimonio Obama el pasado 2010. También acoge la tradicional recepción que los Reyes brindan a la sociedad balear y se abre a la sociedad civil, empresarial, institucional y cultural de Baleares

7.

Piezas de bronce de Joan Miró

Piezas de bronce de Joan Miró.

Un jardín con importante valor cultural.

GTRES

En el 2017 se abrieron al público los jardines del Palacio de Marivent. Si esto ya fue de por sí atractivo, se sumó el aliciente de que la familia del artista Joan Miró donó doce esculturas de bronce dotando al lugar de un importante valor cultural.

8.

Un jardín con 40 especies distintas

Jardines de Marivent.

Jardines del Palacio de Marivent.

GTRES

En estos jardines hay hasta 40 especies vegetales distintas que forman rinconces tan especiales y románticos como este paso. Aquí encontrarás pino mediterráneo, setos de rosas, pascuelos, higueras, mangos, caquis, olivos, limoneros... En torno a 80.000 personas lo visitan cada año y solo se cierra en Semana Santa.

9.

10.000 m2 de jardines

Los jardines del Palacio de Marivent.

Los jardines del Palacio de Marivent.

GTRES

Los jardines de Marivent tienen una extensión de casi 10.000 m2 y destaca lo cuidados que están. Su diseño es estético y original, y es un buen representante de flora mediterránea y el legado artístico y cultural de nuestro país, reflejado en detalles como esta fuente octogonal de influencias árabes.