¿Las copiamos?

10 costumbres domésticas de países europeos que no seguimos en España: 5 que SÍ nos gustan y 5 que NO

Que en España somos muy diferentes al resto de países de Europa no es nuevo. Tenemos nuestras propias costumbres y no, no queremos cambiarlas. ¿Aplicarías algunas de estas en tu día?

Las 10 costumbres de países europeos que no seguimos en España.

No ducharse a diario, no tener lavadora propia en casa o moverse en bici, son algunas de las costumbres que siguen otros países y que no las hacemos en España.

El Mueble

En España, la diversidad cultural y las arraigadas costumbres son elementos distintivos que nos diferencian del resto de países europeos. Mantenemos con orgullo tradiciones únicas y, sinceramente, no queremos cambiarlas (casi todas). Asimismo, aunque valoramos nuestras tradiciones como los que más, la curiosidad por las prácticas de otros países enriquece nuestra experiencia y nos permite apreciar a nuestros países vecinos. ¿Te identificas con alguna de estas costumbres en tu día a día? 

5 costumbres europeas que no nos gustan mucho

1. No ducharse a diario

Lo de no darse una ducha todos los días es algo totalmente impensable para un español. Tanto que, incluso, muchos españoles se duchan ¡más de una vez al día! Pues hay países europeos en los que no contemplan lo de darse una agüita a diario. Esperemos que esto solo lo hagan en los países más fríos. En Europa, los países que menos se duchan son Turquía, Dinamarca, Bélgica, Rumanía y Bulgaria.

2. Zonas de lavado comunitarias

Lo de tener la lavadora en la cocina o en el baño, como ocurre en la mayoría de casas españolas, tampoco se ve cuando salimos de nuestro país. En países como Suiza lo que tienen son zonas de lavado comunitarias en los edificios. Eso significa que los servicios de lavandería son exclusivos para realizarlos fuera del hogar en un área compartida.

Dónde y cómo poner la lavadora en espacios reducidos

En ciertos países de Europa es frecuente que las familias utilicen lavanderías comunitarias o servicios de lavandería para lavar la ropa.

El Mueble

3. ¿Y quiénes son los Reyes Magos?

Como pongas un pie fuera de España, olvídate de escuchar hablar de los Reyes Magos. El resto de países de Europa solo reciben regalos de parte de Papá Noel, en España tenemos más suerte y los recibimos por partida doble. Sin embargo, en algunos lugares como Francia, Portugal o Italia, la Epifanía también se asocia con la llegada de los Reyes Magos y la entrega de regalos.

4. El bidé, ni lo conocen

El bidé es un producto made in Spain en toda regla, no existe en ningún otro país europeo, incluso, nos atreveríamos a decir que en ningún otro país del mundo. En España lo tenemos como un miembro más de la familia, debido a sus múltiples ventajas para con la higiene, pues permite conseguir una limpieza más efectiva que usando solo papel higiénico. Además, para personas con movilidad reducida o discapacidades físicas, el bidé puede ser una herramienta útil para facilitar su limpieza personal. 

inodoro y bidé suspendidos en baño con baldosas tipo metro y suelo hidráulico_426617

Inodoro y bidé suspendidos en baño con baldosas tipo metro y suelo hidráulico.

El Mueble

5. El café siempre en taza

Tomar café en vaso, ya sea en casa o en un bar, solo lo hacemos en España. Lo gracioso es cuando vas a otro país y lo pides en vaso, no entienden nada y no saben muy bien a qué te refieres

5 costumbres europeas que sí nos gustan

1. Quitarse los zapatos antes de entrar en casa

Ya sea al entrar en su propia casa o en casa ajena, otros europeos se quitan sus zapatos en la puerta de entrada y entran descalzos a la casa. La verdad que tiene sentido, así los gérmenes que se han ido acumulando en la suela del zapato se quedan fuera. Esta costumbre quizás sí que la deberíamos de copiar, al menos es más higiénica.

2. Son más de moverse en bici

En España es muy típico ir a todos lados en coche, hasta para ir a por el pan o a sitios que están cerca de casa. En Holanda, por ejemplo, es totalmente diferente. En este país se mueven en bici y, sorprendentemente, hay más bicicletas (18 millones) que personas (16 millones)

00457273 Recibidor con aparador, fotos, espejo redondo y bici

Cómoda, modelo Kyle, espejo y alfombra, modelo Chiuta, todo en El Corte Inglés. Lámpara de techo, de A Loja do Gato Preto.

3. La puntualidad

En España no sabemos, incluso, ni pronunciar bien la palabra puntualidad, casi que está fuera de nuestro vocabulario. Somos más de decir “ya estoy llegando” cuando todavía estamos entrando en la ducha que de llegar puntual a una cita o quedada. La impuntualidad no se contempla en otros países europeos, es impensable. De hecho, en países como Inglaterra o Alemania, si llegas 5 minutos tarde, muy probablemente ya no te reciban y te tengas que dar la vuelta a casa. 

4. Reciclar más y mejor

Los países que más y mejor reciclan del mundo son casualmente europeos, en concreto, esos países son Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos. España, por desgracia, está muy por debajo de la media europea en cuestiones de reciclaje, solo reciclamos el 33,3% de los residuos que generamos. Quizás va siendo el momento de plantearnos este tema mejor y adoptar medidas.

Costumbre de otros países europeos: reciclar

Costumbre de otros países europeos: reciclar.

El Mueble

5. Comen y cenan pronto

Lo de comer a las 2 de la tarde o cenar a las 10 de la noche no se ve en ningún país europeo, solo en España. Por lo general, suelen almorzar a las 12 de la mañana y cenar sobre las 8, horarios que tienen más sentido que los nuestros, ya que pueden ajustar mejor su reloj biológico. Podríamos intentar imitarles, pues comer demasiado tarde en la noche puede dificultar la digestión y provocar problemas de sueño, además que mejora el metabolismo y reduce el reflujo ácido.