Buenísima

Receta tradicional de la abuela: sopa de ajo con pimentón y chorizo muy fácil de hacer y sabrosísima

¿Cómo hacer la tradicional sopa de ajo de la abuela? Te contamos paso a paso como hacer esta fácil, deliciosa y sabrosa receta que va a conquistar tu paladar

sopa de ajo con pimentón

¿Sabes cómo cocinar esta deliciosa sopa de ajo con pimentón? Te lo contamos paso a paso, ¡toma nota! 

El Mueble

La sopa de ajo con pimentón es un plato típico de la península ibérica que ha sido el secreto guardado bajo llave de las abuelas españolas. Hoy te desvelamos como hacerla paso a paso, te aseguramos que va a conquistar tu paladar porque es deliciosa y llena de sabor, además es muy nutritiva porque el ajo actúa como antibiótico natural y ayuda a superar los resfriados y la gripe. Ten a mano papel y lápiz para no perderte ningún paso, ¡toma nota! 

¿Qué beneficios tiene la sopa de ajo?

Además de ser una receta muy sabrosa, también tiene múltiples beneficios para la salud que quizás no conocías. La sopa es un plato que nos aporta mucha hidratación y tiene efecto saciante lo que significa que ayuda a controlar el apetito y mantener una dieta equilibrada y baja en calorías. El ajo es el ingrediente estrella de esta receta y ayuda a la salud cardiovascular, a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. 

El ajo, tradicionalmente se ha utilizado para aliviar la fiebre producida por los catarros, resfriados y gripes. También es un buen aliado para los problemas estomacales porque tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas.

Receta española de la sopa de ajo de la abuela

Desde el canal ‘La cocina de Pedro y Yolanda’ nos cuentan cómo se prepara. Está elaborada con ingredientes muy sencillos y la sopa es un plato que siempre triunfa en las mesas, sobre todo en los días más fríos del año. Y es que, además de reconfortar la temperatura del cuerpo, su delicioso aroma a ajo y a pimentón es todo un placer para el paladar.

Ingredientes: 

  • 7 dientes de ajo
  • 100 gramos de chorizo en taquitos
  • 2 cucharadas soperas grandes de tomate frito
  • 1 cucharadita generosa de pimentón dulce
  • ½ barra de pan
  • 1 litro y 1/4 de caldo de pollo o de cocido
  • 4 huevos
  • 60 mililitros de aceite de oliva

Paso a paso: 

  • Paso 1: Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Calienta una olla con aceite, coloca los ajos y dóralos durante unos minutos. Añade los taquitos de chorizo, remueve bien e incorpora el tomate frito y el pimentón. Vuelve a remover
  • Paso 2: Corta la barra de pan en rebanadas, tuéstalas y agrégalas a la olla. Remueve para que se impregnen bien.
  • Paso 3: Vierte el caldo de pollo caliente y lleva a ebullición. Incorpora 4 huevos, tapa la olla y deja unos minutos para que cuajen. 

¡Importante! Debe servirse enseguida. 

recetas de sopa de ajo o castellana sopa de ajo con pan y huevo
El Mueble

Consejos para hacer la mejor sopa de ajo del mundo

  • Al dorar los ajos, ten cuidado que no se quemen, ya que amargarían el sabor el plato.
  • Dependiendo de tus gustos, puedes utilizar pimentón dulce y picante. Eso sí, de este último agrega solo ½ cucharadita. Para que no se queme el pimentón, en el momento de incorporarlo, retira la olla del fuego.  
  • Si no tienes caldo de pollo de cocido, puedes usar agua y una pastilla de caldo concentrado.
  • El mejor pan para realizar las sopas de ajo es el candeal, con la miga prieta y sabrosa, pero puede servir cualquier pan seco que tengas en casa.
  • Puedes servir la sopa en un plato o en cazuelitas de barro individuales.

¿Dónde se originó la sopa de ajo?

La sopa de ajo tiene un origen humilde porque se solía hacer en contextos de escasez de alimentos y se solía reaprovechar alimentos que ya se tenían en casa. También se conoce cómo sopa castellana y tradicionalmente la consumían campesinos y pastores a la hora del almuerzo para calentarse del frío del invierno y recuperar fuerzas.

Los alimentos básicos son: pan duroajospimentónhuevo y agua o caldo. Pero, hoy en día, se le añade taquitos de jamón o chorizo para darle un toque de sabor más especial. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.