Hay plantas que son muy fáciles de cuidar, pero si les da por crecer vas a necesitar una maceta cada vez más grande para dejarle sitio a sus raíces. Y eso, si te agobia tener que trasplantar tus plantas, elegir correctamente el tipo de tierra, tienes poco espacio en casa o te resulta demasiado complicado... puede ser un problema.

Simplifica con estas siete plantas que o bien tienen poca raíz, crecen muy despacio o incluso no necesitan tierra. Sí, hay plantas que, literalmente, se alimentan del aire y no requieren de un sustrato para crecer sanas y felices. Y lo mejor es que todas ellas son espectaculares, muy originales y decorativas. Déjate seducir por estas especies de plantas que no tendrás que trasplantar cada primavera.

1 /8

1.

La pata de elefante o beaucarnea

La pata de elefante en una maceta pequeña.

La pata de elefante tiene un crecimiento extremadamente lento.

@selvamonstera

Aunque no lo parezca, esta peculiar belleza es una planta crasa o suculenta. Su "tronco" le sirve para acumular agua por lo que los riegos deberán ser muy moderados. Le gustan los espacios luminosos e incluso tolera el sol directo unas horas al día.

Necesita vivir en macetas bajas y anchas para que su sistema de raíces esté cómodo. No hay que podarla y el trasplante va a ser muy puntual. Solo será necesario cambiarla si vemos que la maceta está copada de raíces, algo que puede suceder solo si la conservamos pasados bastantes años.

2.

La tillandsia o air plant

Una tillandsia o planta aerea.

Las tillandasias no necesitan macetas para crecer.

@tillandsiaairplants

Las plantas aéreas son todo un descubrimiento. ¡No necesitan macetas con tierra para vivir! Puedes tenerlas en un plato, en terrarios decorativos o incluso suspendidas en el aire.

Absorben los nutrientes necesarios directamente de él y solo hay que pulverizarle agua de vez en cuando para que sobrevivan. ¡Y las hay que hasta tienen flores! Una maravilla.

3.

La ceropegia woodii

La ceropegia woodi es una planta colgante.

La ceropegia woodi es una suculenta colgante.

@and_plants_

Es una de esas plantas que están de moda ahora mismo gracias a las redes sociales. Lo cierto es que la cadena de corazones es de lo más llamativa gracias a su porte colgante que puede incluso llegar a medir entre 2 y 4 metros.

Aunque no te lo creas es una planta suculenta así que nos vendrá genial si no queremos complicarnos con trasplantes porque crece muy despacio. Esta planta de interior requiere de mucha luz y poca agua, es resistente y fácil de cuidar. 

4.

La peperomia watermelon

Variedad de peperomia.

La peperomia es muy decorativa y es fácil de cuidar.

@monko_the_plant

Aunque hay muchas variedades de esta planta, a cada cual más llamativa, la watermelon, es una de las más populares. Sus hojas recuerdan a la cáscara de una sandía. 

Si no quieres tener que trasplantarla nunca, busca un ejemplar adulto que será aquella que se encuentre en una maceta de unos 20 cm de diámetro. Una vez alcanza ese tamaño solo necesitará renovar de vez en cuando la parte superior del sustrato.

5.

La alocasia polly

Una alocasia mini o alocasia polly.

La alocasia requiere de ambientes muy húmedos.

@alocasiapolly_

Las alocasias son unas plantas hipnóticas, parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Hay variedades que destacan por tener unas hojas enormes, pero no la variedad polly.

Se trata de una variedad enana de la oreja de elefante que no supera los 25 cm de altura (la clásica alcanza el metro y medio también en interior). Es una planta que requiere de mucha luz y mucha humedad ambiental.

6.

Unos cactus de porte pequeño

Los cactus son muy decorativos.

Los cactus tienen un crecimiento muy lento.

RBA

Los cactus son una apuesta segura para interiores cálidos, secos y muy bien iluminados. Son de esas plantas que puedes tener y olvidarte de ellas porque los riegos son muy poco frecuentes.

Para los que tienen poco sitio y no quieren mover macetas son ideales las variedades más pequeñas, como el falso peyote o los cactus injertados, aunque hay montones de especies interesantes. Descubre cómo cuidar cactus, crasas y suculentas.

7.

La echeveria y otras suculentas

Las suculentas tienen montones de variedades.

Las plantas suculentas son muy fáciles de cuidar.

RBA

Si cuentas con mucha luz y poco sitio en casa otra buena opción son las suculentas. De todas ellas la echeveria, o rosa de alabastro, es una apuesta segura.

No tendrás que trasplantar la echeveria si le vas quitando los hijuelos que crecen a su alrededor. Si los plantas en otras macetas podrás propagarla sin mucho esfuerzo manteniendo la original.

8.

10 ideas de decoración con plantas de interior

10 ideas de decoración con plantas de interior

¿Te gusta decorar con plantas? Con los diez consejos que te damos en este vídeo aprenderás dónde ponerlas y cuáles según la estancia. ¡Inspírate!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.