Un jardín frondoso y original no tiene por qué tener flores. Estas pueden ser muy coloridas y decorativas, pero los jardines verdes destilan elegancia, serenidad y belleza. Especialmente si lo diseñas adecuadamente con las plantas de exterior apropiadas. Como estas ocho maravillas a las que no les falta color ni vida. La mayoría de estas plantas no florece, ni falta que les hace (algunas que sí lo hacen, poseen flores pequeñas y efímeras, casi anecdóticas). Son bellísimas gracias a sus hojas peculiares, grandes o pequeñas, y con variados matices de verde. Todo un espectáculo al que, a pesar de ser monocolor, no le faltan matices.

jardines verdes, fáciles de cuidar

Además de hacer gala de una belleza especial, los jardines sin flores resultan más fáciles de mantener y de cultivar.  La razón es que estas plantas pueden ahorrar la energía que otras invierten en florecer y utilizarla para crecer y desarrollarse, por lo que necesitan menos cuidados para estar perfectas.

Si te gustan los jardines verdes, elige especies sin flor con hojas originales y llamativas, con forma redondeada, puntiaguda, acorazonada, etc. Aquí tienes ocho ejemplos perfectos.

1 /8

1.

Boj (Buxus sempervirens)

Boj (Buxus sempervirens).

Boj, un arbusto de hojas pequeñas de color verde intenso.

Alexa en Pixabay

Esta planta es muy adecuada para crear setos en el jardín que, además de delimitar el espacio o formar una pantalla vegetal, decoren y aporten frescor. Se trata de una planta de hoja perenne que estará bella todo el año. Entre los cuidados que debes darle destaca el riego: escaso en invierno y más abundante en verano para combatir el calor. ¿Quieres conocer otra ventaja de elegir boj? Como es de crecimiento lento no tendrás que podarla con demasiada frecuencia.

2.

Hiedra (Hedera helix)

porche con hiedra en la pared, muebles de ratan y alfombra de fibras.

Sofá y butacas de Cidon. Alfombra de Leroy Merlin.

El Mueble

Pocas plantas trepadoras son más decorativas y fáciles de cuidar que la hiedra, una especie resistente y duradera de la que tendrás que preocuparte poco. Es perfecta para cubrir pérgolas y muros, debido a su rápido crecimiento. Esto implica que deberás podarla con frecuencia para controlar su desarrollo.

3.

Helecho (Nephrolepis exaltata)

Helecho (Nephrolepis exaltata)

Los helechos destacan porque son plantas de fácil cuidado y por el verde brillante de sus hojas con forma de espada que pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Aman los espacios sombríos y frescos, y la humedad ambiental, por lo que deberás aumentar el riego en verano sin encharcar el terreno.

4.

Ágave (Agave attenuata)

Ágave (Agave attenuata).

Las hojas de ágave, grandes y decorativas.

Hans en Pixabay

Esta planta suculenta decora el jardín con sus hojas anchas de color verde grisáceo. Es de tamaño pequeño (no supera los 50 cm de altura) y no te planteará ninguna exigencia en lo relativo a sus cuidados. Plántala a pleno sol si es posible, y cuida de que el frío intenso no le afecte cuando llegue el invierno, con un buen acochado o mulching. Para hacerlo cubre el suelo con algún material orgánico como corteza de pino o paja, de forma que las raíces queden protegidas.   

5.

Gingo (Ginkgo Biloba)

Ginkgo Biloba -

Las hojas del gingo son originales y tiene forma de abanico.

Marzena7 en Pixabay

Este árbol milenario de origen japonés es especialmente recomendable para espacios amplios y jardines grandes, ya que se convierte en el centro del espacio. Plántalo en un lugar soleado y crecerá feliz. Sus hojas son caducas, de color verde claro y con forma de abanico.

6.

Cica (Cyca revoluta)

Cyca revoluta.

Cica, una palmera pequeña para el jardín.

Iván Cuesta en Pexels

¿Eres fan de las palmeras en el jardín? Entonces te encantará la cica, una variedad perfecta para jardines domésticos, ya que es de tamaño reducido y crecimiento lento. Posee un tronco robusto y hojas largas de un verde brillante. A la hora de regar esta planta, hazlo con moderación, asegurándote de que el suelo tiene un buen drenaje y no se encharca. Un consejo: protégela del frío en invierno con un buen acolchado del terreno.  

7.

Laurel (Laurus nobilis)

Laurel (Laurus nobilis).

Laurel, para setos, en grupo o en solitario.

Pixabay

Son varios los usos que puedes darle a este arbusto mediterráneo en el jardín, ya sea como planta en solitario o para formar setos decorativos y prácticos. Como es de hoja perenne, estará frondosa todo el año. Aunque puede estar a pleno sol, en ciertos lugares es mejor plantarlo en semisombra para combatir el calor extremo. A la hora de cuidarlo, ten en cuenta que el riego ha de ser muy moderado, ya que soporta bien la sequía.

8.

Aspidistra (Aspidistra elatior)

Aspidistra.

Aspidistra, una belleza para el jardín.

Joao Victor Valeriote en Pexels

Exótica, frondosa y fácil de cultivar. Así es la aspidistra, una planta que se puede plantar en maceta o en el suelo del jardín. Es una especie de siempre que, seguramente, habrás visto en muchas casas. Sus hojas anchas y puntiagudas resultan muy decorativas. La aspidistra ama estar en semisombra e, incluso, puedes ponerla en zonas de sombra. Para controlar el riego, piensa que este debe ser moderado para evitar los encharcamientos. ¿Las hojas se están estrechando? Eso significa que las estás regando poco y que necesita un poco más de agua.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a Aspidistra (Aspidistra elatior) Joao Victor Valeriote en Pexels nuestra newsletter.