Con eso de que San Valentín está a la vuelta de la esquina, tenemos el corazoncito más blandito. Tanto que, vemos corazones por todos lados, ¡hasta en las plantas! Bueno, en la Hoya Kerrii es normal que los veamos: sus hojas tienen, por naturaleza, forma de corazón. Si te animas a tener una en casa, aquí te dejamos una guía completa de cuidados para la Hoya Kerri.

Características de la planta Hoya kerrii

La Hoya Kerrii, también conocida como "planta del corazón", "Hoya corazón" o "cactus corazón" es una planta suculenta originaria de Asia. Sus características distintivas incluyen hojas gruesas y carnudas en forma de corazón, que pueden variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta varios centímetros de ancho. Esta planta también produce vides que pueden alcanzar una longitud considerable con el tiempo (pueden llegar hasta los 4 metros).

Cuidados de la Hoya kerrii

La Hoya Kerrii es muy fácil de cuidar y mantener. Para que crezca en buenas condiciones, esté siempre bonita y saludable, toma nota de estos consejos básicos:

Luz

La Hoya Kerrii prospera en luz brillante pero indirecta. Evita la luz solar directa, ya que puede dañar y quemar sus delicadas hojas de corazón. Por ejemplo, podrías ponerla cerca de una ventana.

Riego

Hay que tener especial cuidado con su riego, ya que no soporta el exceso de agua y este podría pudrir sus raíces. Por eso, permite que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar y asegúrate de que la maceta tenga un buen drenaje.

Suelo

Utiliza un sustrato bien drenado, preferiblemente una mezcla para cactus o suculentas.

Temperatura y humedad

Dado a su origen asiático, a la Hoya le gustan las temperaturas altas, de ahí que tengas que mantenerla en un rango de temperatura de 18-24 °C y evita corrientes de aire frío porque, evidentemente, no lo soporta. La humedad normal de la mayoría de los hogares es suficiente.

Cómo es la flor y todo lo que debes saber sobre ella

Las hojas en forma de corazón son la característica más destacada de la Hoya kerri. Algunas variedades, incluso, también presentan bordes de color blanco o amarillo, añadiendo un toque extra de belleza para los ojos que la admiran. Además, esta planta también produce pequeñas flores en forma de estrella, a menudo con un suave aroma y pueden aparecer en racimos.

Cuidados de la Hoya kerrii.

Cuidados de la Hoya kerrii.

Canva

Consejos para mantener en buen estado tu Hoya kerrii

Para mantener siempre en buen estado tu planta Hoya Kerrii, necesitas seguir algunas pautas específicas:

Poda

Recorta las vides para darle forma y fomentar un crecimiento más denso. Retira cualquier hoja amarilla o dañada para mantener la salud de la planta.

Fertilización

Aplica un fertilizante equilibrado durante la temporada de crecimiento (primavera y verano) para estimular un desarrollo saludable.

Soporte

Proporciona algún tipo de soporte para las vides más largas y déjalas trepar si lo deseas porque es trepadora.

Enfermedades comunes de la planta Hoya kerrii

La Hoya es generalmente resistente a plagas y enfermedades, pero, de todas formas, vigila la presencia de ácaros o cochinillas, las cuales suelen aparecer cuando la planta está estresada o en condiciones pobres de crecimiento. En el caso de que aparecieran, puedes tratarlas con insecticidas específicos según sea necesario.

Además, si no le das a tu Hoya kerrii los cuidados adecuados, podría estropearse. Por ejemplo, evita el riego excesivo para prevenir la pudrición de raíces. Asegúrate de que la maceta tenga un buen drenaje.

Beneficios de tener en casa una Hoya kerrii

Como casi todas las plantas, la Hoya kerii también contribuye a mejorar la calidad del aire al absorber toxinas, actúa como purificador. Además, su estética tan encantadora y dulce, gracias a sus hojas en forma de corazón, añadirán un toque romántico y lleno de amor a cualquier espacio.

Cómo se propaga la Hoya kerrii

La Hoya Kerrii se propaga fácilmente a través de esquejes de hojas o vides. Para ello, lo que debes hacer es cortar una sección sana y déjala secar durante unos días. Cuando esté seca, ya puedes plantarla en tierra húmeda. Recuerda mantener su sustrato ligeramente húmedo hasta que aparezcan nuevas raíces.