CON VÍDEO

¡Cuidado! Estas son las 6 excusas que usas con la ropa que deberías tirar YA

Soy Vanesa Travieso, organizadora profesional en @ponorden, y me sé al dedillo las excusas más comunes para no tirar la ropa que ni te gusta ni te pones. ¡Quedan prohibidas desde hoy!

Soy experta en orden, Vanesa Travieso.

Soy Vanesa, experta en orden y organización de los hogares, y juntos/a haremos limpieza en tu armario, ¡sin poner más excusas!

PonOrden

¡Buenas! Soy Vanesa Travieso, experta y coach del mundo del orden y gestora en organización de reformas en viviendas. Puedes encontrar mis consejos en PonOrden y vídeos explicativos en mi cuenta de Instagram @ponorden, aunque hoy vengo a hablarte del problemón de "descartar" ropa a la hora de hacer el cambio de armario. Y es que no me lo puedes negar: en tu armario tienes más ropa de la que necesitas. ¡Es una verdad como un templo! Pero no solo te pasa a ti, sino a todos: hoy en día compramos más ropa de la que usamos, guardamos prendas que no nos ponemos y, en general, tendemos a acumular hasta que las barras y las baldas del armario dicen basta. 

Según un estudio reciente del Hot Or Cool Institute de Berlín, una persona tendría suficiente ropa con tan solo 74 prendas en total que combinadas podrían crear hasta 20 conjuntos. Estos corresponderían a: 6 conjuntos para ir a trabajar; tres conjuntos para estar por casa; 3 conjuntos para hacer deporte; 2 conjuntos para ocasiones especiales, además de cuatro conjuntos de abrigos, de chaqueta y pantalón o falda.

6 excusas que no deberías usar en el cambio de armario

¿Has pensado cuanta ropa tienes en el armario y nunca te pones? Si tomas como referencia las 74 prendas que dicen en el estudio, ¿crees que las superas? No nos cabe duda que sí. Tras años dedicándome a la organización de viviendas, me considero a mí misma toda una experta en el arte de descartar ropa, y tengo claro los motivos y excusas que te impiden vaciar tu armario de una vez.

Lo bueno de aprender a descartar es que es como un músculo que puedes entrenar y mejorar poco a poco. Para empezar, eso sí, debes ser sincera contigo misma y no apegarte a cosas que ni te pones, ni te gustan, ni realmente necesitas. A continuación, te desvelo las excusas más comunes que te impiden tirar, donar o regalar toda esa ropa que nunca usas. ¡Las repasamos!

1. Por si vuelve a ponerse de moda

Aunque las modas son cíclicas y las marcas de ropa nos hacen comprar lo que ellas quieren cada temporada, hay determinadas prendas y tendencias que es muy dudoso que vuelvan a ponerse de moda. Así que si tienes jerséis de los 80, camisetas grunge de los 90 o pantalones de tiro muy bajo de los 2000, ha llegado el momento de que desaparezcan de tu armario. 

Mujer haciendo el cambio de armario.

La ropa pasada de moda o que te compraste y no te representa, no debería seguir en un armario. 

El Mueble

2. Para ocasiones especiales

Otra categoría de ropa que sueles guardar, aunque no te pones nunca, es la de la ropa para salir o para eventos especiales. Vestidos con 'brilli brilli', tops imposibles, camisas con transparencias... Si hace más de 10 años que no te los has puesto, no los guardes más. Seguramente, cuando tengas una 'ocasión especial' ya no te gustarán y puede ser que ni te vayan bien. Así que despídete de ellas. 

3. Ropa que compraste y no tiene nada que ver contigo

A veces nos dejamos llevar por las tendencias y compramos ropa que ni nos representa ni nos queda bien. Y lo que suele suceder es que se queda olvidada en el fondo del armario porque, al final, no te la pones porque no te sientes bien con ella. Por eso, ha llegado la hora de que identifiques toda esta ropa que no está hecha para ti y se la des a alguien que la pueda aprovechar. 

4. Por si acaso

Por si acaso es la expresión más peligrosa para una experta de orden. Por si acaso, te has quedado ese abrigo que te dará calor hasta en el Polo Norte o los zapatos de tacón imposibles con los que no eres capaz ni de llegar al recibidor. Así que convierte el 'por si acaso' en un 'hasta la vista' y despídete de todo lo que guardas para un día que nunca llega. 

Mujer haciendo el cambio de armario.

No guardes prendas que te van grandes o pequeñas, las que te pones deben ser de tu talla y hacerte sentir bien. 

El Mueble

5. Prendas que te compraste y no necesitas

Las compras compulsivas son otro de los enemigos de un armario bien organizado. Muchas veces compramos ropa que ya tenemos parecida o no necesitamos y se acaba quedando olvidada en el armario. Como es ropa que no te has puesto y, por tanto, está en buen estado, puedes venderla a través de plataformas como Vinted o Wallapop. ¡Yo lo hago de vez en cuando!

6. Cosas que te han regalado y no te gustan, pero te sabe mal tirar

Los regalos envenenados son otra categoría que suele quitar un espacio muy valioso en el armario. El jersey horrible que te compró tu tía por Navidad y no eres capaz ni de ponértelo ni de tirarlo; la blusa de estilo mosquetero que alguien te regaló por tu cumpleaños... y otros tantos regalos de ropa que jamás verán la luz. Que no te sepa mal tirarlos porque son regalos, tenerlos en el armario para nada no es la solución ni te hará sentir mejor. Dónalos o dáselos a alguna persona que los puede usar y libera tu armario. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.