Trucos

Cómo eliminar las antiestéticas manchas de sudor en las sandalias y que queden como nuevas

Te contamos el secreto para eliminar las huellas provocadas por el sudor y el uso recurrente de este calzado en piel, cuero y otros materiales

Sandalias

Aprende a limpiar y borrar las huellas de sudor de las sandalias para lucir zapatos este verano.

Canva

Con la llegada del verano, las sandalias se convierten año tras año en el calzado estrella de nuestro vestidor. No ocupan espacio, ni en el zapatero ni en la maleta, son cómodas y, sobre todo, muy fresquitas. A pesar esto, y de que dejan la mayor parte del pie al descubierto, es inevitable que aparezcan las temidas huellas de sudor en la planta y otro tipo de manchas que no son demasiado estéticas. La buena noticia es que, con los sencillos trucos que te desvelamos a continuación, y teniendo en cuenta el material específico del que está confeccionada la sandalia, podremos eliminarlas sin mucho esfuerzo y dejarlas como nuevas.

Tipos de sandalias y cómo tratar sus manchas

Sandalias de gamuza

En este tipo de calzado de gamuza o ante está prohibido utilizar agua y jabón, ya que pueden fijarse aún más manchas. Hay diferentes trucos curiosos para quitar las manchas de la superficie en este tipo de calzado, desde una goma de borrar hasta un papel de lija para bricolaje. También se pueden utilizar cepillos específicos para gamuza o, a modo de solución más casera, un cepillo de dientes y frotar suavemente sobre la mancha. En caso de que sean resistentes y difíciles de sacar, pasa un paño húmedo, mojado en vinagre blanco o alcohol.

Sandalias de plástico y chancletas

La mayoría de estas sandalias y flip flops se pueden lavar sin problemas en la lavadora, en un programa frío y con detergente, y no requieren de mayores cuidados. Se pueden frotar también sin problemas con una esponja o cepillo de dientes, con un poquito de jabón líquido y agua caliente. Otra solución si las manchas son resistentes es dejarlas un par de horas a remojo en un barreño con agua tibia y jabón, para que la suciedad se desprenda por sí sola. En el caso de que sean de color blanco, puedes echar polvos blanqueadores o un chorrito de lejía para recuperar su color original. Al ser un tipo de calzado siempre en contacto con el agua y la humedad, hay riesgo de que proliferen los hongos y las bacterias. Por eso, a modo de fungicida y para evitar el posible mal olor, muchos dicen que una opción eficaz es pulverizar las chanclas con unas gotas de árbol del té.

Sandalias de corcho

Las sandalias con suela de corcho son muy sencillas de limpiar. Solo necesitarás agua caliente, un cepillo de púas o una esponja húmeda y jabón natural específico para limpiar el corcho o un jabón neutro. Lo primero que tendrás que hacer es humedecer la zona con el jabón y el agua caliente y, después, con el cepillo mojado previamente en agua frotar la suela con cuidado. No tengas miedo de mojar el corcho, puesto que es impermeable y repele el agua. Por último, enjuaga con agua fría y deja secar sin exponerlas directamente al sol.

Sandalias de cuero

El cuero es un material delicado y lo primero que debemos determinar es si están fabricadas con cuero tratado. Para esto hay un truco: deja caer una gota de agua sobre ellas. Si resbala, es cuero tratado. En este caso, podremos tratarlas con bicarbonato de sodio y retirarlo con un trapo humedecido con agua y vinagre. El betún o el aceite para sillas son otros productos que pueden ayudar a mantener en perfecto estado las sandalias de cuero.

En el caso de las sandalias de cuero al natural, la marca experta de calzado Don Mendo aconseja utilizar un limpiador específico de sandalias con su esponja. Una vez que el producto actúa y se ablanda, habrá que retirarlo con un paño de microfibra o de algodón húmedo y dejar que se seque.

¿Cómo quitamos las manchas de sudor de la suela de las sandalias?

Las suelas de las sandalias suelen ser de piel, por lo que el sudor queda fácilmente impregnado en ellas, provocando una huella antiestética que envejecen y descuidan mucho su aspecto. Para lograr revertir esta situación, la firma de calzado miMaO nos ha dado la solución.

  • Bicarbonato
  • Un cepillo de dientes
  • Un cepillo de calzado
  • Un paño
  • Un par de guantes
  • Dos recipientes
  • Agua
Sandalias

Cómo limpiar las huellas de sudor de las sandalias.

miMaO

Paso a paso para limpiar la suela de sudor

  • Paso 1. Utiliza lo primero un cepillo especial de calzado para limpiar la suela de las sandalias.
  • Paso 2. Cepilla suavemente, de manera uniforme y en una misma dirección.
  • Paso 3. Mezcla medio vaso de agua con bicarbonato y remueve hasta obtener una pasta.
  • Paso 4. Unta el cepillo de dientes en esa pasta y aplícalo sobre la superficie de la suela.
  • Paso 5. Limpia las manchas de sudor haciendo pequeños círculos, sin tocar la zona exterior.
  • Paso 6. Deja actuar y reposar durante dos minutos.
  • Paso 7. Retira los restos utilizando un paño o una bayeta húmeda, aclarando si fuera necesario.
  • Paso 8. Déjalo secar sin exponerlo al sol directamente.
  • Paso 9. Por último, cepilla las sandalias secas con el cepillo especial de calzado para eliminar los últimos restos de pasta que puedan quedar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.