Toma nota

Soy experta en ropa de cama y estos son todos mis trucos para elegirla y limpiarla

Unas buenas sábanas y fundas nórdicas son parte del secreto de nuestro bienestar. Te doy las claves para escogerlas y triunfar

Elegir ropa de cama.

Soy la directora de Carmen Borja y hoy desvelo todos mis secretos a la hora de vestir la cama. 

El Mueble

Soy Yolanda Pisa, directora de Carmen Borja, firma especializada en textiles del hogar, y hoy os quiero hablar sobre la importancia de elegir bien la ropa de cama. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y durante este tiempo, la ropa de cama está en contacto directo con nuestra piel. Por eso, elegir sábanas de calidad va más allá de su estética: influye directamente en que disfrutemos de un descanso reparador, sobre todo en caso de tener alergias. Unas sábanas que no transpiren o sean demasiado rígidas arruinarán nuestro sueño. 

1. Cómo elegir ropa de cama y triunfar

Lo básico

Apostar por materiales naturales y evitar las fibras sintéticas, ya que estas impiden que haya una buena transpiración y empeoran tu descanso. Por ese motivo, vale la pena invertir en telas nobles, como el lino o el algodón.

Suave al tacto

Además de por la composición, la calidad de la ropa de cama se suele notar incluso al tacto. Una sábana de más de 500 hilos, con algodón de fibra larga, te durará muchos años, manteniéndose nueva y sin perder su suavidad. 

Consumo responsable

Con unos buenos cuidados, una ropa de cama de calidad puede acompañarte toda la vida. Al no tener que renovarla cada cierto tiempo evitamos caer en el consumo innecesario. 

Los mejores materiales

Algodón

Es fresco, absorbe la humedad y evita las reacciones alérgicas en la piel. De tacto suave, es indicado para el verano y el invierno.

Lino

Es hipoalergénico y regula de manera natural la temperatura de la cama, pero se arruga. Elígelo sanforizado.

Seda

Su suavidad ofrece menos fricción, lo que mima la piel y el pelo. Pero es caro y necesita cuidados especiales

Bambú

Es un material ecológico, transpirable, antibacteriano y absorbe la humedad.

Cómo elegir la ropa de cama.

Dormitorio principal con cabecero tapizado.

El Mueble

2. Sábanas de calidad: en que fijarse

Estudia la etiqueta

Lo primero a lo que hay que prestar atención es a la composición del tejido –siempre de fibras 100% naturales– y su densidad, es decir, la cantidad de hilos en 1 cm². Este dato se obtiene de sumar el número de hilos verticales (urdimbre) y horizontales (trama). Cuanto más elevado –desde 200 hilos–, más fino y de calidad será el hilo usado.

El tejido

La estructura del tejido también es importante, es decir, cómo se entrelazan los hilos verticales y horizontales. Esto proporciona cualidades específicas y la diferenciación de los tejidos. Entre ellos destaca el percal –fresco y duradero– y el satén –suave, cálido y luminoso, pero más pesado por su composición–.

Cómo elegir la ropa de cama.

Dormitorio con cabecero, diseño de Marta Prats, realizado por Vallés Carpintería. Apliques, de Avanluce.

El Mueble

3. Cómo hacer la cama ideal

Una cama de revista

Unas sábanas lisas de colores neutros (beige, gris suave, blanco...) nunca fallan. Además, invitan al descanso porque minimizan el ruido visual. Pero si tienes unas sábanas especiales, ¡atrévete a destacarlas! Al hacer la cama, dobla el nórdico, de la mitad hacia los pies, y encima del nórdico pon la manta y el pie de cama doblados. Crearás un efecto escalonado extra mullido sin ocultar las sábanas.

4. Colchas, edredones y mantas: vestir y abrigar la cama

Colcha y edredón

La principal diferencia entre ellas es el gramaje del relleno. El edredón tiene un grosor desde 200- 250 gramos y es una opción indicada para abrigar la cama en invierno. En cambio, la colcha es más ligera –no suele superar los 150 gramos–, lo que la hace ideal también para el verano, y su principal función es decorativa. Entre las colchas, la de moda es el butí, adaptación del francés "bouti", que hace referencia a la puntada que se realiza sobre la tela para lograr que el relleno no se mueva

Mantas

Las de materiales naturales son las de mejores prestaciones. La lana de merino abriga, es transpirable y duradera. Por su tacto único, el cachemir es el tejido de lana más valorado. Otra opción es el mohair, que procede del pelo de la cabra de Angora. Destaca por su sedosidad y brillo, y son mantas muy ligeras y cálidas.

Set sábanas Stories de Carmen Borja

Set de sábanas de Carmen Borja.

Carmen Borja

5. Cómo mantener las sábanas limpias y en perfecto estado

Cómo poner la lavadora

Lava las sábanas solas –evitarás que se enganchen con cremalleras– y sin cargar el tambor, no se lavarían bien y se arrugarían. Dosifica el detergente y el suavizante, si usas demasiado la sábana perderá suavidad

De lino y algodón

Todos los materiales naturales se encogen en el primer lavado un 7%, y será más si se usa agua caliente. Por eso es recomendable lavar las sábanas de algodón y lino con agua templada; garantizas una buena desinfección sin que se encojan. En el caso del lino, elige un programa corto y evita el centrifugado. Antes de poner la colada, conviene revisar la etiqueta y seguir las indicaciones del fabricante.

Tratamientos que ayudan

Elige tus sábanas de lino o algodón 100% sanforizadas. Este tratamiento garantiza una mayor durabilidad y evita que la arruga se marque mucho, lo que facilita el planchado.

6. Medidas de la ropa de cama

Bajera

Si la eliges ajustable, la medida debe ser la misma que la de la cama. Es decir, para un colchón de 150 x 200 cm, la bajera debe ser igual. Si la bajera es estándar, puedes elegirla de la medida de la sábana.

Sábanas

Partiendo de un largo de 200 cm, una cama de 135 cm de ancho necesita una sábana encimera de 210 x 280 cm. Con un ancho de 150/160 cm lo ideal es 240 x 280 cm y para una de 180 cm, 270 x 280 cm.

Nórdico y edredón

Se recomienda que sean entre 60 y 90 cm más anchos que la cama, para que al movernos no nos destapemos. Así, para una cama de 135 cm de ancho deberían medir 220 x 220 cm. Para una de 150/160 cm; 240 x 220 cm, y para una de 180 cm; 260 x 220 cm.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.