¿Te ha tocado la lotería a lo grande y vas a hacer una reforma integral? ¿O vas a dedicar la paga extra a renovar una estancia concreta? El caso es que 2024 puede ser el año definitivo para estrenar nuevo salón, nueva cocina o nuevo baño. Nadie mejor que tú sabe por dónde empezar. Desde aquí te damos buenas ideas para darle otros aires a tu casa. Con estos 12 propósitos, transformarás, ¡por fin!, tu hogar en un lugar más funcional, bonito y sostenible. Sea cual sea el cambio, ¡te deseamos muy feliz año!

1 /12

1.

Más orden, por favor

Salón con sofás en L y librería a medida.

Sofá, de Miki Beumala. Librería de DM lacado y mesa de centro de mármol, diseño de Khaki Olive Studio.

El Mueble

Al igual que ir al gimnasio, aprender inglés o quitarnos los kilos de más cogidos en Navidad, uno de los propósitos decorativos que más se repiten año tras año es el de mantener el orden y acabar con el caos doméstico. Dejar el salón y la cocina recogidos por la noche para que al levantarnos el aspecto de la casa sea más agradable es un buena manera de comenzar 2024 con buen pie. Un intento que se extiende a todos los miembros de la casa: juguetes, cables y dispositivos en su sitio.

2.

Introduce materiales y textiles con textura

Salón de piedra con techo abovedado y suelo de toba

Cojines y plaid, de Gancedo. Mesa de centro, de Denzzo.

El Mueble Mueble

Algunos de los propósitos marcados para el nuevo año se dan la mano con las últimas tendencias decorativas. Uno de ellos es aumentar en casa la presencia de materiales con textura. Piedra, ladrillo, metales o mármol son algunos de nuestros preferidos. Sin olvidarnos de pinturas, molduras, paneles 3D, papel pintado o telas texturizadas. Todos aquellas materias primas que nos ayuden a crear ambientes cálidos y acogedores.

3.

En 2024 queremos más luz natural

Salón con cocina al fondo

Puertas correderas acristaladas, diseño de Sandra Mora. Mesa de centro, de Taller de las Indias.

El Mueble

Y para conseguirlo, uno de nuestros propósitos es hacer más grandes las ventanas o sustituir los tabiques por puertas acristaladas conectando los espacios y dejando que la luz natural circule con libertad. ¡Verás que bien te sienta!

4.

Dedica un rincón para tus aficiones

rinco´n-de-lectura-con-butaca-y-reposapie´s-y-la´mpara-de-pie-en-salo´n-con-techos-con-molduras 458368

Librería de Pladur, realizada a medida, diseño de Natalia Zubizarreta. Butaca, de Bazar. Lámpara de pie, de Pratka.

El Mueble

Trabajamos mucho dentro y fuera de casa. Por eso, nos vendrá fenomenal reservar un espacio para nuestras aficiones. Un rincón de lectura junto a la ventana, una mesa para hacer puzzles, un cómodo sillón para darnos al punto o una habitación para revelar fotos se hacen más que necesarios en nuestro día a día. Nos servirán para cubrir nuestro lado más creativo y como vía de escape a nuestras frustraciones.

5.

Empodera a tu dormitorio

Dormitorio con espaldera

Cabecero en DM lacado. diseño de Pia Capdevila. Papel vinílico, de Caselio.

El Mueble

Sabemos que tu dormitorio cada vez juega un papel más fundamental en tu día a día. Para este año te proponemos que le des una vuelta de tuerca y lo conviertas en tu espacio de relax con mayúsculas pero también de actividad. Puedes reservar un rincón para teletrabajar en él (sólo por el día), convertirlo en un mini gimnasio colocando una espaldera o reservando un lugar para extender la esterilla y abandonarte al yoga o al mindfullness o, si lo prefieres, poner una tele para relajarte cada noche viendo un nuevo capítulo de tu serie favorita.

6.

Experimenta con el color

00552146 Salón con chimenea revestida de madera y vigas en el techo

Sofá, de Atemporal. Librería y cortinas, diseño de Gabriela Conde.

El Mueble

¿Te toca pintar este año tu casa? ¡Atrévete e introduce color! El blanco está muy bien para multiplicar la luz y agrandar visualmente las estancias, pero si optas por colores como beige, topo o terracota les darás calidez al instante. Y si quieres imprimir un toque de carácter, elige verdes relajantes o azules sugerentes. ¡Quítate los miedos y pon color a tu casa (y a tu vida)!

7.

Customiza algún mueble

Dormitorio con cómoda de madera, puf y espejo.

Cómoda, de Crisal. Lámpara y cuadro, de Farres Martí. Espejo, de Maisons du Monde.

El Mueble

Ahora que cada año tratamos de ser más sostenibles, aprovecha la entrada de 2024 para elegir materiales más ecológicos,  maderas certificadas, artículos de proximidad y, por qué no, reutilizar algún mueble dándole una mano de pintura o devolviéndole su pátina original. Cambia el aspecto de una cómoda, un aparador, un espejo o una lámpara. No sólo parecerá que estrenas estancia sino que te hará sentir mejor al aportar tu granito de arena al medio ambiente.

8.

Apuesta (más) por la tecnología y la domótica

Salón con chimenea, grandes ventanales con vistas a la montaña

Sofá y mesa de centro de roble, de Space Stage Studio.

El Mueble

Una vivienda inteligente y eficiente te hace la vida mucho más fácil. Gracias a la tecnología y la domótica puedes subir y bajar las persianas, regular la iluminación, poner la calefacción antes de llegar a casa, activar las alarmas, controlar cualquier aparato eléctrico, iluminar el pasillo automáticamente cuando tus hijos se levantan por la noche... Y lo que es mejor, puedes hacerlo sin levantarte del sofá dando órdenes a un asistente virtual de voz o desde el móvil, la tableta o el ordenador, si no estás en casa. Para vivir mejor en 2024, abre la puerta de par en par a la tecnología. ¡No te arrepentirás!

9.

Reserva un rincón coqueto en la cocina

cocina pequena con estantes en entrante de la pared 00566149

Cocina con barra de desayunos e isla, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

Las cocinas se han convertido en el centro neurálgico de nuestras casas. Ya no sólo queremos verlas impolutas o vestidas con materiales resistentes, también las queremos bonitas con un punto coqueto. Uno de los propósitos de 2024 puede ser cambiar la encimera, crear esa isla tan deseada, sustituir las puertas de los armarios por otras más contemporáneas o poner papel pintado en la zona de desayunos o en el office. Todo sea por verla más moderna y pinturera. ¿Te apuntas?

10.

Valora lo artesano

Comedor con sillas de fibra y vajillero moderno

Mesa y alfombra, de IKEA. Sillas Marilyn, de Kave Home.

El Mueble

En los últimos años, la artesanía se ha hecho un hueco en la deco de nuestras casas. En 2024 queremos que siga así y aumentar su presencia, en muebles, accesorios y textiles. Es otro de los propósitos para el próximo año: abrazar la nueva artesanía contemporánea y eco. Di sí a los materiales naturales y fibras vegetales que se integran a la perfección a cualquier estilo, aportan calidez y ligereza.

11.

Actualiza el cuarto de baño

Baño revestido de madera con bañera y ducha.

Revestimiento imitación madera y pizarra, de Porcelanosa. Bañera, de Roca.

El Mueble

Quizá el baño sea la estancia que menos prestamos atención pero ¿no te gustaría  transformarlo en 2024 en un auténtico centro de bienestar? Revístelo de un material acogedor, apuesta por una ducha masajeadora y con cromoterapia que te hará revivir, coloca una encimera de madera súper cálida, una bañera para utilizarla con cabeza solo en esos días de cansancio supino. En definitiva, disfruta de tus momentos de relax.

12.

Invierte en arte

Salón neutro con sofás enfrentados y cuadro en la pared

Sofás, de Olmo's. Cuadro, de Max Cobalto.

El Mueble

Siempre nos ha gustado decorar con obras de arte pero últimamente más. En el recibidor, el salón, el dormitorio, la cocina ¡y hasta en el baño! En 2024 añade un cuadro, una escultura o cualquier objeto de diseño que con el paso del tiempo se revalorice. Aportan personalidad a tu casa y un toque contemporáneo. ¿Nuestros artistas preferidos?  Blanca Casas, María Miralles, Sol Calero, Julio Linares o Carolina Lindberg. Sí, definitivamente, otro propósito para el nuevo año es invertir en arte.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.