Como nueva

Un plan antiedad para tu casa: consérvala joven por más tiempo

¿Quieres que tu casa cumpla años sin que se note? Necesitas un plan de mantenimiento como este

00517085

En general todas las viviendas tienen costes fijos de mantenimiento. Los expertos recomiendan reservar anualmente entre el 1 al 3% del valor de la vivienda para poder hacerles frente. El mantenimiento interior incluye calefacción, gas, aire acondicionado, tuberías y sistema eléctrico; el acabado de paredes y suelos; los muebles, accesorios y los electrodomésticos.

Ante todo esto, en este artículo te aconsejamos qué tener en cuenta a la hora de hacer un plan antiedad para tu casa. Pero antes, unas consideraciones previas que te ayudarán a diseñar este plan sabiendo las características de tu vivienda.

Signos que te avisan

Antes que nada hay que saber detectar los signos que te pueden avisar de que tu casa necesita un repaso.

  • PEQUEÑAS AVERÍAS: Es mejor intentar solucionarlas enseguida porque si no, pueden dar lugar a problemas mayores.
  • ATASCOS EN EL BAÑO O LA COCINA: Procura que no caiga nada en los sumideros (restos de comida, pelos...), pero si aparecen atascos repetidos, soluciónalo lo antes posible.
  • APARECEN MANCHAS O RUIDOS: Llama a un profesional, puede tratarse de problemas serios en las instalaciones de agua o gas.
  • ¿HAY ALGÚN ENCHUFE AMARILLENTO? Puede indicar un exceso de carga, comprueba qué potencia tienes contratada porque si es menor de la que necesitas, pueden producirse averías.
cocina blanca con grifo y lámparas en negro 00527512-O

Qué influye en el cuidado de la casa

Hay que tener en cuenta principalmente estos tres factores a la hora de determinar si una casa necesita más o menos mantenimiento y de qué tipo.

  1. Antigüedad. Una casa nueva, en principio, necesita menos cuidados que una de más años. Pero hay que estar atentos también a los primeros signos.
  2. Ubicación y clima. Según dónde esté la casa, aparecerán problemas determinados, como por ejemplo las humedades. Por eso, no es igual vivir en la costa que en el interior, norte o sur...
  3. Tamaño de la vivienda. Cuánto más grande sea la casa, es obvio que más labores de mantenimiento y más tiempo exigirá.

El plan antiedad para tu casa

Y vistos estos pasos previos, a continuación te damos unas referencias de lo que tendrías que ir comprobando en tu casa con el paso del tiempo.

CADA AÑO

  • Los radiadores y la instalación de la calefacción y aire acondicionado deben revisarse todos los años (invierno y verano respectivamente).
  • No te olvides de la caldera y de los conductos de ventilación, es fundamental.
  • Las paredes y techos pueden tener manchas, humedades... Mejor solucionarlas antes de que lleguen a ser una gran avería.
  • Y los muebles de cocina pueden sufrir desperfectos; revisa y repáralos enseguida.
Recibidor distribuidor con alfombra de fibra natural, armarios, calefacción, consola y espejo_436689 O

CADA 4 AÑOS

  • La instalación de gas tiene que revisarse de forma obligatoria y pasar una inspección oficial de un instalador autorizado.
  • La de calefacción también necesita revisarse. Hay que hacer una prueba para ver que no existe ninguna fuga y otra de funcionamiento. La prueba de estanqueidad también viene bien hacerla en la instalación de fontanería.

CADA 5-10 AÑOS

  • La pintura de las paredes necesitará renovarse. Busca posibles problemas (humedades, grietas...) y solvéntalos antes. Revisa también los falsos techos.
  • La instalación eléctrica hay que mirarla bien: circuitos, enchufes ocultos... Llama a un profesional que la inspeccione.
  • La carpintería interior de madera es otra cuestión a revisar: la estanqueidad, que los cristales (si los hay) estén bien fijos, los mecanismos de cierre y apertura...

CADA 10-15 AÑOS

  • El baño y la cocina son las dos habitaciones en las que centrar la mayoría de los trabajos de mantenimiento: fontanería, sanitarios, caldera, electrodomésticos, muebles...
  • El alicatado también puede tener deterioros, no te olvides de él; y comprueba las juntas y el enlechado, sobre todo en las zonas húmedas.
  • Valora también la sujeción de las piezas por el sonido al darle golpes suaves.
  • Échales un ojo a las piezas barnizadas, seguramente muchas de ellas necesiten renovar la capa de barniz. Si hablamos de muebles o de carpintería de exterior, es mejor que te plantees darles un repaso cada año.
baño con espejo completo 00503822

CADA 25 AÑOS

Las ventanas y puertas con el tiempo pueden desajustarse y no cerrar bien, lo que empeora el aislamiento. ¿Te planteas una reforma integral? Es posible que ya hayas abordado la reforma de la cocina o el cuarto de baño con anterioridad. Si no es así, este es un buen momento para planteártelo, muchas instalaciones necesitarán cambios; si lo has hecho ya (incluida la pintura), puedes esperar hasta llegar a los 30 años.

Un consejo...

Hay seguros de mantenimiento anuales que puedes contratar para que se ocupen de tu casa.

*Para realizar este artículo hemos contado con el asesoramiento de reforma10.com, cronoshare.com y pydtecnico.jimdo.com.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.