Es innegable que las llamadas 'tiny house' y las casas prefabricadas están en tendencia. Anteriormente, eran vistas con cierto recelo, pero hoy son una alternativa tan válida como cualquier otra y sin necesidad de renunciar a ningún tipo de comodidades ni de lujos, además, cada vez son más frecuentes. Las mini casas pueden ser apartamentos urbanos, estudios o pueden ser una oficina extra. 

Hoy hablamos de una casa prefabricada bautizada como 'Minima', que está hecha de madera por el estudio de arquitectura TRIAS, con sede en Sydney, que tiene el objetivo: hacer llegar las mini casas de diseño a todos los públicos. Los arquitectos de TRIAS, han declarado en su página web que “como diseñadores, abogamos por menos, pero mejor en todo lo que hacemos. Para nosotros, esto significa crear edificios que sean a la vez progresivos y atemporales”. 

Interior y exterior de la casa Minima prefabricada de madera
Clinton Weaver|FABPREFAB

De todos modos, ya se ha demostrado que la funcionalidad no está reñida con los pequeños espacios, de hecho Minima es uno de los proyectos más interesantes porque es un módulo de madera de 20 m2. Esta mini casa tiene todo lo necesario en un espacio muy reducido y actúa como 'vivienda inteligente'. El trabajo de los arquitectos de TRIAS, también se ha llevado a cabo junto con FABPREFAB, una especialista en construcciones modulares y prefabricadas que reúne soluciones inteligentes de espacio y almacenamiento.

“El diseño de Minima es simple, elegante y funcional, lo que lo convierte en un complemento hermoso y atemporal para cualquier jardín, patio trasero o propiedad rural”, han afirmado los constructores de FABPREFAB.

Interior cocina de casa prefabricada Minima
Clinton Weaver|FABPREFAB

Para la decoración de Minima se han tenido en cuenta todos los detalles para que sea funcional, cómoda y no se eche en falta nada. Por ello, la pequeña casa tiene una cocina, un baño y espacios flexibles para vivir y dormir.

El acceso al interior se permite a partir de dos puertas anchas a cada lado, por lo que en conjunto permite una conexión con el exterior y con la habitación central. El módulo estándar se puede configurar como un mini apartamento, que contiene un sofá integrado, una cama y una mesa abatibles, una cocina y un baño, o también se puede simplificar como una oficina en casa.

El módulo doble, que está organizado como una casa compacta en forma de T, se expande para incluir una sala de estar, un comedor y una cocina independientes, y un dormitorio y un baño.

Dormitorio interior de la casa prefabricada Minima
Clinton Weaver|FABPREFAB

La madera laminada (CLT) fue elegida como material de construcción por sus beneficios económicos, estructurales y medioambientales. Este tipo de madera CLT permite acortar el período de construcción y reducir los residuos; el proceso de "laminado transversal" de los paneles otorga a cada elemento una mayor resistencia e integridad estructural; y los fabricantes pueden confiar en maderas de rápido crecimiento, un proceso que ayuda con la captura y secuestro de carbono.

Interior baño casa prefabricada Minima
Clinton Weaver|FABPREFAB

“La sostenibilidad es fundamental para la forma en que trabajamos. No es una ocurrencia tardía, ni un eslogan, sino una motivación para ser más inteligentes, más reflexivos y más intencionales con lo que construimos”, han confirmado los arquitectos de TRIAS en su página web. 

Estos paneles de madera CLT se han empleado para revestir las paredes, el piso y el techo de cada estructura. Mientras que en el interior, el acabado de madera natural envuelve a los habitantes en un ambiente cálido y acogedor, y todas las pinturas y revestimientos utilizan compuestos orgánicos de baja volatilidad (VOC). En esencia, Minima propone un estilo de vida ecológico y de bajo impacto sin comprometer la calidad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.