Si te desenamoras de tu pareja, ¿por qué no puedes hacerlo de tu casa? Lo importante, si esto ocurre, es tener claro si con una renovación recuperaremos la ilusión o es que, simplemente, la casa ya no responde a nuestras necesidades actuales.

En este sentido, la decoradora Natalia Zubizarreta recomienda, antes de nada, hacer un estudio de distribución con un profesional para que te ayude a ver si técnica y logísticamente esa casa puede ofrecerte lo que quieres. "Porque a veces es, simplemente, una cuestión de espacio. Si nos hemos desenamorado de la casa porque hemos tenido hijos y ya no cabemos, quizás nos tengamos que plantear la opción cambiar de casa", resume. 

00531696

Si no es el caso, y simplemente ha quedado desfasada, Paula Duarte recomienda pensar en ella como si estuvieras visitando la casa de otra persona: "Es la manera de ver qué fallos o qué cosas no te gustan para intentar cambiarlos".

Una vez tengamos claro qué queremos cambiar, ¡manos a la obra! 

1 /12

1.

Lo primero: una actitud positiva para cambiar

Salón con mueble bajo blanco, sofá rinconero y librería detrás del salón 00522541

Tanto la decoradora Natalia Zubizarreta como Pia Capdevila coinciden en la importancia de tener ganas de cambiar y, sobre todo, tener un punto de vista positivo para volver a enamorarte de tu casa. Puede parecer una obviedad, pero, como explica Natalia, "a veces nos desenamoramos de la casa por temas personales, porque es donde arrojamos nuestras frustraciones personales, de pareja, de trabajo, problemas con los niños... Si realmente ha habido un enamoramiento previo y te apetece reencontrarte con tu casa, entonces ¡hay muchas cosas que se pueden hacer!".

Salón proyectado por Pia Capdevila, con librería y mueble bajo diseño de la decoradora. 

2.

Prioridad: reformar la cocina y las zonas donde hagas más vida

cocina con office junto a la ventana 00542261

"Recomiendo meterle mano sí o sí a la cocina y los baños. O por lo menos la cocina y uno de los baños. Pero no olvidar la cocina, porque si te has desenamorado de tu casa suele estar la cocina de por medio", explica Natalia, que añade que es importante, si no queremos hacer una reforma integral, priorizar que los espacios en los que hacemos más vida estén bien, como el salón, la cocina, el dormitorio y al menos uno de los baños si tienes dos. 

Proyecto de Natalia Zubizarreta. Muebles de Santos, y encimera de Silestone.

3.

Atrévete con una nueva distribución

salon-luminoso-en-tonos-neutros 00469273

"Puedes probar nuevas distribuciones de los espacios. ¿Por qué no? Muchas veces cambiar la perspectiva es buenísimo. Siempre y cuando funcione y estés a gusto, claro", explica Pia Capdevila. En la misma línea se expresa Paula Duarte: "¿Quién no ha cogido el sofá y lo ha cambiado de pared o ha puesto la cama en el otro extremo de la habitación alguna vez? Probar un sábado por la mañana nuevas ubicaciones para tus muebles puede ser, además de un gran ejercicio, un acto lúdico con el que darás un aire nuevo a tu casa".

Proyecto de la decoradora Pia Capdevila. Sofá y puff de Cuirs. 

4.

Cambia el color de las paredes de tu casa

Dormitorio clásico con sofá 00507000

"Cambiar color de paredes y techos puede crear la sensación de estar en una casa completamente distinta. La opción de pasar de color a blanco total, o a la inversa, de blanco a un tono piedra, creará un ambiente completamente diferente", apunta Paula Duarte. Natalia Zubizarreta recomienda, además, "unificar los tonos de toda la casa. Los que siempre funcionan muy bien son los blancos, blanco roto o tonos naturales, porque nos van a dar mucha paz. También es importante si tienes gotelé, quitarlo y lacar las carpinterías en blanco, especialmente si son oscuras". 

Proyecto de Natalia Zubizarreta. Cabecero, de Calse. Aplique, de DCW. Sofá, de Crearte.

5.

Juega con el papel pintado

Comedor con papel a rayas 00524467

El papel pintado es un grandísimo aliado para actualizar la casa y hacerla más personal y actual. "Juega con el papel en alguna estancia. A rayas, topos, con textura textil… ¡Atrévete! Es fácil de cambiar y renovará el look de una estancia", apunta la decoradora Pia Capdevila. 

Proyecto de Pia Capdevila. Mesa de Stool y sillas de Crisal. 

6.

Renueva el suelo, sobre todo si es oscuro

00506978 Recibidor con arrimadero

"Si cuentas con un suelo de madera oscuro y de tabla estrecha...  ¡cambíalo! ¡Nos quita la vida! –bromea Natalia–. Si puedes cambiarlo, lo recomiendo. Apuesta por uno clarito, de roble, por ejemplo, y de lama ancha. Verás que tu casa parecerá otra. Si no puedes cambiarlo, alíate con las alfombras: nos aportarán luz y desviarán la vista del suelo". 

Proyecto de la decoradora Natalia Zubizarreta con papel pintado de Élitis.

7.

Haz un cambio de look renovando el mobiliario y el estilismo

Salón-con-muebles-de-madera-00499070

"Si no quieres tocar estructuras ni ponerte a pintar el piso, uno de los cambios que puede dar buenos resultado es cambiar, simplemente, el mobiliario y el estilismo y decoración, porque nos ayudará a ver la casa con otros ojos", apunta Natalia Zubizarreta. 

Proyecto de la decoradora Natalia Zubizarreta. Sofá de Maisons du Monde y mesa de centro de Better & Best.  

8.

Da un uso nuevo a los espacios

salon-con-sofa-beige-y-zona-de-trabajo-detras-00531758

"Siempre que sea posible, cambiar los usos de algún espacio puede ayudar a reenamorarnos de nuestra casa. Dependiendo de la distribución, quizás puedes pasar la sala de estar al comedor o el despacho al salón. Rotar las estancias te abrirá un abanico de posibilidades decorativas muy amplio", apunta Paula Duarte.

Proyecto de Paula Duarte. Sofá diseño de la decoradora y mesa de centro de Brucs. 

9.

Mima mucho la iluminación y unifica las temperaturas de color

Salón con librería con chimenea y tele y luces encendidas 00538628

"Para mí, el 70% de un proyecto es la iluminación. Si tienes una decoración monísima pero la iluminación falla, te lo puedes cargar todo", afirma Natalia. En este sentido, la decoradora recomienda "unificar la iluminación de toda la casa en un tono cálido, de 2700-3.000ºK  y que sea toda igual, evitando que tener bombillas de diferentes tonos. Y muy importante: combinar luces bajas, para que hagan ambiente, y luces altas. Pero hacer un buen proyecto de iluminación para toda la casa va a cambiar completamente nuestra relación con ella". 

Librería diseño de Deulonder, responsables del proyecto de reforma de este piso. 

10.

Renueva los textiles y estrena tapicerías

Salón blanco regio con librería 00531760

Para Paula, una manera de darle un nuevo look a nuestra casa es retapizando todas las piezas que lleven textiles: "Desde el cabecero a las sillas del comedor, pasando por los sofás. Unas nuevas tapicerías en tonos claros de textiles lavables a máquina te crearán una nueva sensación visual en los espacios", sostiene. En la misma línea se expresa Pia: "Igual que con las paredes, aprovecha para cambiarlos por colores más actuales, mezclar tejidos…".

Salón proyectado por la decoradora Paula Duarte, con librería y sofás diseñados por ella.

11.

Estrena cortinas, ¡verás qué cambio!

Salón con chimenea de ladrillo en una esquina y gran cuadro 00487120

Cambiar las cortinas de casa es una inversión que no tiene por qué ser cara, sobre todo si tus ventanas son estándar y decides comprarlas ya confeccionadas. Y puede transformar por completo el look de un espacio. Para Pia es clave apostar por colores claros, ya que lograrás darle más luz a tu casa, y una casa luminosa siempre resulta más agradable y bonita. 

Proyecto de Pia Capdevila. Sofá y mesa de centro de Maisons du Monde. 

12.

Mucho ojo con los lavados de cara...

Salón regio con gran librería con chimenea 00506955

"Es importante valorarlo todo muy bien. Porque con un lavado de cara puedes correr el riesgo de quedarte a medias y seguir igual de cruzada con la casa. Valora hasta qué punto merece la pena hacer una reforma integral, porque a veces por un poquito más logras un cambio radical que sí que te reconcilia con tu casa", recomienda Natalia. 

Proyecto decorativo de Natalia Zubizarreta. Librería diseño de la decoradora y butacas de Crearte. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.