1 /15

1.

¿Un salón clásico? Sí, pero actualizado

00506952 Sofás atemporales + butacas de Crearte Natalia Zubizarreta

La interiorista Natalia Zubizarreta lo tiene claro: un tip que no falla a la hora de decorar el salón es conservar y potenciar su estilo tradicional. Algo que logra con sofás clásicos de colores claros, muchos cojines, cuadros, pufs... Y en contraste, elige piezas modernas muy concretas, como esta mesa de madera con bandejas o las butacas de terciopelo azul. " Las carpinterías de esta casa eran en madera oscura —recuerda Natalia— así que las pintamos de blanco, tiramos tabiques para integrar la cocina y ganamos más luz con textiles en tonos claros y toques azules". El resultado es un salón elegante, estiloso y atemporal.

Sofás, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. 

2.

Oculta la televisión

00506955

Una de las piezas del salón que más crea debate es la televisión. A todos nos gusta verla..., pero no siempre. Así que los interioristas tienen que romperse la cabeza para intentar ocultarla. A Natalia Zubizarreta se le ocurrió aquí esta solución: instalar en la estantería dos hojas correderas que tapan el aparato cuando no se usa y se desplazan hacia las esquinas cuando se quiere ver. "Para decorar esas hojas y evitar que se descuelguen, hicimos unos cuadros a medida que no pesan" —afirma la interiorista. ¡Y problema solucionado!

Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa de centro y mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de sobremesa, de Other Lamps. 

3.

Incluye una pieza vintage que decore y sea útil

00506959

Otro de los trucos que no fallan a la hora de decorar salones modernos es añadir un mueble u objeto antiguo que derroche historia. Puede ser una consola, una alacena, una cómoda... "Aquí aprovechamos que el salón está unido al comedor para reservar un rincón en este último y colocar una pieza con personalidad sobre una pared de espejos envejecidos —explica Natalia—. Se trata de un mueble antiguo chino decapado en azul que sirve de apoyo de almacenaje para el comedor".

Mesa de Dareels. Sillas, de Ton. Lámparas de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP. Alacena azul, de Asistrade. 

 

4.

Disfruta todo el año de tu salón de verano

00503627  Salón en gris

Los cerramientos acristalados no solo sirven, por ejemplo, para delimitar el salón de la cocina, también se les puede dar otros usos. Prueba de ello es este salón de verano infrautilizado al estar la casa ubicada en una zona de lluvias frecuentes. Con el fin de disfrutarlo todo el año, a la interiorista Natalia Zubizarreta se le ocurrió techarlo con un cerramiento acristalado que lo protege en invierno y se abre por completo en los días más templados. "Al estar a cubierto, se pudo decorar como un salón más de la casa —cuenta Natalia— con sofás tapizados, muebles de madera, textiles de terciopelo...".

Sofás y mesa de centro, en Natalia Zubizarreta Interiorismo. Pufs, de Catalina House. Mesa auxiliar, de Vical Home. Alfombra, de Masalgueiro. Lámparas, de Affari. Banco y espejo, en Maisons du Monde. 

5.

¿Tu salón es amplio? Hazlo acogedor con un cuadro XL

salon-con-mesa-de-centro-de-becara-00531695

Los salones amplios y con altura permiten ciertas licencias como jugar con el contraste de claroscuros y decorar una pared con un cuadro de grandes dimensiones. En este generoso salón, la interiorista Pía Capdevila utilizó el color negro como elemento rompedor. "Un espacio con altura y luz como este, te permite utilizar una paleta cromática que nace en el blanco, continúa con tonos piedra y muere en el negro —explica Pía—. Al trabajar sobre una base clara, muy cálida, se logra un ambiente súper acogedor". ¿Más ideas de Pía para el salón? Añadir molduras y arrimaderos.

Sofás, de Home Spirit. Mesa de centro, de Becara. Mesas auxiliares, de Taller de las Indias. Pufs, de Sira Barcelona. Cuadro, de Merc & Cía. Alfombra Sweet, de Papiol. Cortinas confeccionadas con tela de Gancedo. 

6.

Apuesta por librerías bajas como almacenamiento extra

00522566

Mantener el orden en el salón es una obsesión de muchas de nosotras que trasladamos a los interioristas. Y ellos nos dan soluciones de diez, como esta de Pía Capdevila: crear zonas de almacenamiento extra con librerías bajas y estantes abiertos y cerrados que permiten una organización perfecta. "Gana espacios extra de almacenamiento bajo las ventanas del salón, proyecta un banco mirador como rincón de lectura y elige mesas redondas, que son más cómodas y amplían la zona de paso" —sugiere Pía.

Mesa de centro, de Notre Monde. Alfombra, de Sacum.

7.

Integra la cocina en el salón

salon-cocina-abierta-sofa-exento 00516868 O

¿Más ideas que propone Pía Capdevila? Si el salón cuenta con chimenea, hará lo posible por conservarla, pero si hay un tabique que lo separa de la cocina, lo eliminará. Pía es una gran defensora del open concept. En este proyecto, planificó una cocina cómoda que integra una zona de barra. "Combinamos muebles en blanco con madera, que le dan un extra de calidez, —asegura Pía—y, a la vez, nos conectan con el gran banco corrido, por supuesto con almacenamiento, que une cocina y comedor".

Sofás, diseño de Pía Capdevila. Butaca, de Sacum. Mesa auxiliar, de Notremonde. Mesas de centro metálicas, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol.

8.

¿Tu salón es pequeño? ¡No lo abarrotes!

00480686 O

En las casas pequeñas hay que controlar muy bien el espacio. No hace falta llenar el salón con grandes librerías, un par de estantes de pared a pared pueden ser de gran utilidad. Fue la solución que adoptó Pía Capdevila en este mini salón, equipándolo con lo básico: un sofá blanco de dos plazas, una lámpara de pie y unas mesitas redondas, con un toque de madera. Simplemente, ¡perfecto!

Sofá cama, realizado a medida, de Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Mesas auxiliares, de House Doctor. Puf, en Matèria. Alfombra, en Gra BCN.

 

9.

Utiliza el sofá para delimitar ambientes

00516870 O

Si te gustan los salones conectados con el comedor, deberás pensar en un mueble que marque el límite entre ambas estancias. La interiorista Pía Capdevila ha utilizado para ello los sofás distribuidos en forma de L. Como siempre, en colores neutros para potenciar la luz, textiles subidos de tono para dinamizar el ambiente y sus amadas mesas redondas de la que es una auténtica fan.

Sofás, diseño de Pía Capdevila. Butaca, de Sacum. Visillos, de Yutes y cortinas, de Gancedo. Mesas de centro metálicas, de Última Parada. Alfombra, de El Papiol. Lámpara de pie, de Maisons du Monde.

 

10.

Evita el efecto tubo si tu salón es alargado

Salón con espejo XL 00517101

Cuánto más cuadrado sea el salón, más fácil será decorarlo. Pero ¿y si es rectangular, largo y estrecho?  La interiorista Asun Antó propone disimular ese efecto tubo "cortándolo en dos mediante un mueble de obra que integra, a su vez, una chimenea decorativa de bioetanol". Este mueble sirve de elemento separador entre el salón y el comedor, dispuesto a continuación.

Sofá, mesa de centro, pufs de ratán, alfombra, estores, lámpara de pie, espejo y chimenea, de Coton et Bois.

 

11.

Aprovecha el espacio bajo las ventanas

00522628_ALT_00001100 salón con banco y almacenamiento bajo ventana Asun Antó

Si bajo las ventanas no tienes los radiadores, aprovecha ese espacio para crear zonas extras en el salón. Con estanterías bajas como nos ha enseñado Pía Capdevila o bien con esta otra idea que firma la interiorista Asun Antó: crear un banco con almacenamiento que también sirva de mirador con tan solo colocar sobre él unas colchonetas.  "Planificamos un banco tipo arcón en forma de L ganando una zona de descanso, charla o lectura súper agradable" —comenta Asun.

Banco tipo arcón diseño de las decoradoras. Mesa de centro, de Coton et Bois. 

12.

Deja que la luz circule con puertas acristaladas

00522631

Aprovechar el espacio y ganar luz son los puntos fuertes de cualquier reforma que se precie y unas de las ideas constantes en los proyectos de los interioristas. En este salón, Asun Antó optó por colocar una puerta acristalada plegable "para no restarle ni un solo cm al comedor o al recibidor". Y como el estilo de la casa era más bien clásico, optó por una puerta de hierro de look industrial para jugar al contraste.

Puerta plegable de hierro, diseño de Asun Antó. 

13.

Añade plantas, es un detalle enriquecedor

00526325 salón luminoso con cuadro en tonos tierra

Apostar por una base neutra es el leit motiv de muchas de las interioristas de El Mueble. Luego, cada una elige un toque de color diferente para decorar, según el efecto que se quiera dar. Asun Antó apostó en este salón por el verde para enfatizar ese toque de frescor: "Lo vemos en los cojines, las rayas de las butacas y en la presencia de plantas"—apunta Asun. Otra idea para el salón que sugiere Asun es la presencia de molduras para darle ese toque señorial.

Sofás, librería de DM lacado y mesas de centro de roble, diseño de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol.

 

14.

Pinta el salón y dale personalidad

00527488

¿Te gustaría pintar el salón de otro color pero no te decides? Si algo caracteriza a la interiorista Paula Duarte son sus proyectos atrevidos. Y buena prueba de ello es el salón de su casa "lo pintamos en un gris cálido que lo hace acogedor y rebaja el tono rojizo del suelo. Pensamos mucho qué poner en esas paredes. Un cuadro con el mismo tono de la pared hace como si se fundiera con ella"—explica Paula. El contraste es primordial, por eso eligió los sofás y la alfombra en blanco.

Sofá, de Ikea. Mesa de centro, diseño de Paula Duarte. Mesas de madera, de Cidon.

 

15.

Di sí a los materiales naturales

00516817 Consola pegada a la pared

Junto con el color, hay otro factor que no falta en los proyectos de Paula Duarte: la presencia de materiales naturales. Madera, fibra, lino en textiles... En este proyecto, la interiorista optó por pintar el salón en un suave tono gris y lo acompañó con un sofá tapizado en color hueso, unas mesas de madera y unas butacas de fibra que parecen recién traídas del jardín. ¿Más ideas fáciles para el salón que nos da Paula Duarte? "Recupera elementos originales de la casa porque la hará única. Conserva paredes de ladrillo visto, vigas de madera o una alacena antigua ¡y no te arrepentirás!" es su sabia recomendación.

Butacas de mimbre, de India & Pacific. Mesa de centro, de Cidón. Alfombra, de Tailak. Lámpara de techo, de Naluz. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.