Hemos elegido siete, pero seguramente las interioristas y estilistas de El Mueble tienen una lista infinita de detalles que envejecen tu casa. "Si no es práctico, no es contemporáneo" afirman al unísono. El rey de lo viejuno es el gotelé, tan típico de tantas casas españolas de cierta edad. Un revestimiento tan sucio como ingrato que te animamos a sustituir por otras texturas más modernas: pintura, papel pintado, microcemento, arcilla a la cal, paneles de madera o molduras de PVC. 

Otro detalle anticuado que a nuestras expertas espanta son las cortinas pesadas y ornamentadas con pasamanería que impiden el paso de la luz. Ahora se llevan caídas ligeras y fáciles de limpiar en la lavadora. Y para terminar, las decoraciones temáticas: marineras, deportivas o bucólicas, sobre todo, en las habitaciones infantiles. No hace falta decorar el dormitorio de tu hijo como si fuera el fondo marino, un campo de fútbol o el bosque encantado. Con que pongas unos accesorios representativos, serán suficientes. ¡Atenta a estos otros 7 detalles, a ver si los tienes en casa!

1 /7

1.

Una paleta de colores desfasada

Salón con mueble de obra.

Librería, butacas, sofás y estores de lino, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

¿De qué color tienes pintada tu casa?  Si la respuesta es en color crema, melocotón o amarillo suave, ya puedes darle un lavado de cara para rejuvenecer su imagen. El blanco cálido es el color que más nos gusta en El Mueble. Asun Antó y Javi Baldrich lo han aplicado en este elegante salón. También puedes optar por otros tonos neutros que den a las estancias amplitud y luminosidad. Beiges y grises suaves son un acierto por su calidez y atemporalidad.  

2.

El mueble del salón anclado en el pasado

Salón decorado en blanco y azul grisáceo.

Pintura de librería Dark Teal, de Jotun. Sofás, de Atemporal. Librería y mesas de centro, diseño de Mar Marcos y Olga Gil-Vernet.

El Mueble

¿Sigues conservando en el salón el mueble de la televisión que ocupa toda una pared? Transfórmalo, bien con un mueble más ligero, un aparador bajo por ejemplo. O, si quieres conservarlo, dale una mano de pintura y parecerá otro. La madera oscura de estos muebles envejece las estancias. Lácala en un tono claro parecido a la pared para integrarlo o actual, como este verde azulado, que propone Olga Gil- Vernet, para convertirlo en foco de atención. Un panel corredero oculta la tele porque este aparato ya ha dejado de ser el centro de atención.

3.

Los muebles a juego en el dormitorio

Dormitorio en blanco, gris y verdes.

Cabecero y colcha cruda, de Gancedo. Ropa de cama, de Zara Home.

El Mueble

Si en tu dormitorio todavía perdura el kit de muebles a juego, ya puedes despedirte de él. Ya no se lleva la cama igual que las mesillas de noche, el armario y la cómoda. Aplica el mix and match y quítale años a la estancia. Actualiza el cabecero por uno de madera o tapizado, pinta la cómoda oscura de blanco, coloca unas correderas de espejo en el armario y retapiza los asientos con telas más contemporáneas. Tal y como ha hecho aquí la arquitecta Annika Bullus.

4.

Despídete de vinilos o frases positivas

Pared del sofá decorada con composición de fotografías.

Sofá y marcos de foto, de IKEA. Mesas, de Brucs.

El Mueble

Las frases positivas, las letras formando palabras tipo Smile o Home, los vinilos... causaron furor en su día, pero hoy solo sirven para echar años encima a tu salón. Elimínalos cuánto antes. En su lugar, coloca una composición de láminas botánicas o fotos familiares que con solo verlas te traigan recuerdos agradables. Solange Van Dorssen ha apostado por este detalle más actual y mucho más personal. 

5.

Los brillos en la cocina pasaron a la historia

Cocina con mobiliario blanco, mate y cálido.

Diseño de la cocina de Personal K. Mobiliario fabricado por Delamora Cocinas.

El Mueble

Unos muebles lacados en brillo es el principal motivo de que tu cocina se vea anticuada. Para solventarlo, líjalos para desprender esa capa brillante o sustituye puertas y cajones por modelos mates. Y ya que estás, repasa el color, los tiradores y la iluminación. Si quieres una cocina atemporal apuesta por colores neutros: blancos, arena o grises, en acabado mate. Tiradores imperceptibles que no generen ruido visual. ¡Y fuera los fluorescentes del techo! En su lugar, apuesta por varios puntos de luz led. Santayana Home fue la encargada de lavarle la cara a esta cocina, que ahora reaparece así de joven y actual. 

6.

Un vistazo a los mecanismos eléctricos

Detalle de interruptores en dormitorio.

Interruptores Serie Sky, de Niessen. Sofá, de Lara Vallés. Flexo, de La Maison.

El Mueble

¿De qué te sirve tener tu casa a la última, si los interruptores y enchufes son del año de la polka? Es un detalle a tener en cuenta, muy fácil de sustituir, que delata los años de tu casa. Descubre los nuevos modelos de marcas como Niessen, Simon, Jung o BTicino. Modernos y atemporales que aúnan diseño y tecnología. Laura Vallés, del Estudio Space Stage, ha elegido estos mecanismos actuales en contraste con el ambiente rústico.

7.

Los revestimientos del baño

Baño con mueble blanco y papel pintado y azulejos.

Armario bajolavabo de color blanco.

El Mueble

Puede que tu baño esté alicatado por completo y notes que el peso de los azulejos influye en su edad. ¿Soluciones para rejuvenecerlo? Puedes pintar los azulejos de blanco para darle luminosidad al espacio, quitar unos pocos y combinarlos con pintura o papel pintado o bien eliminarlos del todo y colocar microcemento. Para el mueble del lavabo, si es oscuro, píntalo en un color claro, como en este baño proyectado por Marta Prats. Y si el pavimento de baldosas no te convence coloca un suelo vinílico o una alfombra de fibra para disimularlo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.