1 /15

1.

Que no parezca que es tu casa

Decorar-con-fotos.Composición-cuadros-mini-00400748

¿No te ha pasado, al entrar en casa de algún amigo, que podría ser la casa de cualquiera? Como un apartamento de alquiler, vamos. Y lo peor es que no te ha sido una, sino varias veces. Todas iguales, sin esa 'chispa' que la hace propia. Pues si quieres que tu hogar camine a tu ritmo y fluya contigo, lo mejor que puedes hacer es colocar fotos y algún recuerdo que hablen de ti. Un viaje especial, retratos familiares antiguos, esa lámina que te enamoró en un mercadillo... Por ejemplo, una composición de recuerdos decorará la pared y personalizará tu casa. ¡Sea como sea tu estilo! Huye de las decoraciones impersonales y dale tu 'toque'.   

2.

Olvidarse del pasado

Pano315-316

Dicen que es importante saber de dónde venimos. Por eso, si tienes un mueble heredado o antiguo que te tiene encandilada, no lo deseches. Arréglalo y ponlo en un lugar predominante de tu casa. Te traerá buenos recuerdos al mismo tiempo que llenará de carácter la habitación. Emplear piezas de herencia en la decoración es una buena manera de mostrar el valor que le das no solo a los muebles 'con historia', sino a la historia personal de tu familia.   

3.

Pero si no te gusta...

00493756 O

¡Pues tiene que irse! Nada entorpece más a la vista que un mueble que aborreces. Ya sea porque es regalado, de herencia o bien porque te costó un dineral, si no te gusta, deshazte de él. Puedes venderlo, donarlo, regalarlo o transformarlo en uno que sí encaje con tu estilo y el de tu casa.

Sofás, en Tapidisseny. Mesa auxiliar, en Hanbel Monpas. Puffs, en Aramara. Alfombra trikot, de KP.

 

4.

Que las zonas de paso sean zonas de saltos

00426437

Es otra de las cosas en las que te tienes que fijar si quieres que la decoración de tu casa fluya. No hay nada peor que tropezarse con la mesa de centro o golpearse con el saliente de una auxiliar. Para que eso no pase, respeta las distancias de paso y no intentes meter más muebles de los que caben o necesitas. 

Mesa de centro, de Andreu World. Mueble bajo, realizado a medida según diseño de GCA Architects. Puffs, de Mercader de Venecia. Alfombra, de Francisco Cumellas. Lámpara de techo, de Biosca&Botey. Lámpara de sobremesa, de Mercader de Venecia.

5.

No buscar la proporcionalidad de las cosas

 DSC9327

Si realmente quieres respirar armonía en tu hogar piensa siempre en las dimensiones de las estancias y los muebles que en ella quieres poner. Un sofá grande puede ser ideal en un salón cuadrado –como el de la imagen–. Eso sí, siempre y cuando elijas unos muebles bajos y unos estantes abiertos que no se coman el espacio y dejen respirar a la decoración.

Sofá realizado a medida. Mesa de centro, mueble bajo con cajones y lámpara con pie cerámico, todo de The Room Studio. Estores, en Upholstery.

6.

¿Salón o pista de patinaje?

salon-con-estanteria-a-medida 00465251

No pegues todos los muebles en la pared. Bien utilizados, pueden convertirse en auténticos separadores de espacios. No tengas miedo a alejar el sofá de la pared y ponerlo de espaldas a la zona de comedor. O, si la estancia es muy grande, utilizar una estantería a modo de biombo entre dos zonas.  Quedarán mucho más diferenciadas y el resultado es equilibrado y estiloso.

Sofás y mesa de centro, de Antima.

7.

Cortinas que no llegan hasta el suelo

00461768

Otro error que arruina el flow de tu casa. Unas cortinas que no llegan al suelo (o a ras del suelo si no te gusta que arrastren) puede ser un fallo garrafal que, además, poco remedio tiene más allá de hacerte con unas nuevas –y más largas, claro–. Unos visillos de suelo a techo darán dinamismo y movimiento a cualquier estancia. Son el colofón que tu casa necesita para tener un poco más de swag.

Alfombra redonda, en Calma House. Frigorífico, de Smeg. Pavimento, de microcemento.

8.

¿Monocromo? No, gracias

combinar classic blue sofacon ocre 00474292

Olvídate de las paletas monocromáticas y dale a tu casa una pizca de vitalidad con un poco de color. La clave para que todo fluya como debe es utilizar la regla del 60/30/10. Elige un color predominante, como el blanco del salón de la imagen; otro complementario que tenga fuerza, como el mostaza de la butaca y los cojines del sofá; y termina con un tercero que dé contraste. En este caso, azul oscuro. ¡Lo tienes! Y si de verdad te gusta decorar con un solo color, intenta incluir tonalidades más intensas para darle vida. 

Sofá de Caravane, butaca de Filocolore, marcos de Estudio Restauración, mesa de centro en La Maison y cojines de La Maison, Pepe Peñalver, Sacum y Gancedo.

9.

Que no entre el sol por donde sea

mesas-de-centro-pequenas-00513332 a4938c1a 1333x2000

No hay luz, no hay flow. Tan sencillo como eso. Para potenciarla, evita colocar muebles en las ventanas que impidan el paso de la luz. Y decántate por paredes blancas y muebles blancos: multiplicarán la luz sin perder estilo. Después emplea las piezas más pequeñas para dar calidez, como se ha hecho en este salón con la mesa y taburetes en madera.

Mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro, de Becara.

10.

Y que no se haga la luz

00381239-ob 7c0167da

Otro fallo que puede hacer que un salón de diez pase a caerse con todo el equipo. Antes de decidir qué muebles quieres, piensa en cómo vas a distribuirlos. Será clave para colocar los puntos de luz donde se vayan a necesitar y evitar sorpresas futuras. Si el salón queda oscuro o mal iluminado, tu instinto te va a sacar de ahí.

Sofás tapizados con tela de Paduana, mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds, de Cado Interiors.

11.

Un maremágnum de estilos

salon blanco roto 00464935

Sigue una misma línea deco en toda tu casa. Qué mejor manera de conseguir que la decoración de tu casa fluya que siguiendo una misma esencia en toda ella. Suelos continuos, carpinterías con los mismos acabados, ausencia de puertas o paredes de cristal ayudan. ¡Y mucho! Eso sí que es fluidez.

Sofás, diseños de los arquitectos, tapizados con tela de Güell-Lamadrid. Espejo, en Carina Casanovas. Alfombra, de IKEA.

12.

Elegir el color de las paredes antes de todo

00515718 O

De hecho, es casi casi lo último que deberías elegir. ¿Acaso no es más fácil pintar toda la casa que renovar la decoración al completo? Un sofá puede durarte más de 10 años y es importante que lo elijas sin condicionantes. Si primero pintas las paredes de tu casa, la elección del sofá vendrá supeditada por las tonalidades de la estancia. Hazlo al revés y ganarás. 

13.

Las tendencias en las grandes piezas

00458364

Otro error que no solo se carga el flow, ¡también el estilazo de tu casa! Las tendencias como vienen se van y, si te descuidas, puede que termines con un sofá naranja con sinuosas líneas y de lo más moderno que queda fatal con los muebles de tu salón. Claro que nos encanta estar al día en las últimas tendencias, pero es mejor aplicarlas en pequeñas dosis. O tu casa parecerá un museo contemporáneo más que un hogar.

Sofás, del estudio de Natalia Zubizarreta. Mesa auxiliar redonda y mesa de centro, de Pratka. Banqueta, de Zara Home. Alfombra, de Laura Ashley. Butaca, de Bazar, y lámpara de pie, de Pratka.

14.

No echar un cable a los cables

Salón con armario empotrado, mueble del televisor y chimenea

La deco de tu casa ha de ser armoniosa y equilibrada si quieres que todo fluya, tú incluido. Evita los elementos que parecen fuera de lugar, como los cables. Dan sensación de desorden y, además, tienen un imán para las pelusas y el pelo. Te damos algunas soluciones muy discretas para esconder los cables.

15.

El desorden, ¡cómo no!

dsc3478 0cfce32f 2000x1335

Los zapatos por aquí, las revistas por allá, el plaid de cualquier forma en el sofá… La clave para que tu hogar fluya, y tú con él, es evitar el desorden. No te vamos a decir que te pongas minimalista a lo Marie Kondo, pero tal vez puedes sacar algo de sus enseñanzas más básicas: usa cajas y cestas para organizar (dentro y fuera de los armarios) y recuerda que si no lo ves, no lo usas.

Sofás, de Kibuc. Mesas auxiliares y lámpara de pie, de Kave Home. Aparador, en Expohogar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.