Ya tienes el dinero para tu reforma y un montón de fotos con ideas que te encantan guardadas en tu tableta. Ahora sí, es el momento de hacer en casa todo lo que llevas meses soñando. ¿De verdad crees que no necesitas nada más? Evítate disgustos y déjate aconsejar antes de tirar tabiques y rehacer instalaciones. Échale un vistazo a estos consejos de Juan Bengoa, un arquitecto con amplia experiencia en interiorismo y reformas (suya es la espectacular renovación de la casa de la influencer Paula Ordovás en Marbella).

1 /10

1.

Ojo con las redes sociales

Salón con sofás neutros, mesa de centro y espejos

Salón con sofás y estores, de Coton et Bois. Mesa de centro, de El Globo. Cojines con raya, de KA. Espejos, de Vical. Mueble para la TV realizado a medida. Alfombra, de Rue Vintage 74.

El Mueble

A veces, vemos en las redes sociales ideas de decoración que nos encantan y que queremos, ¡ya!, en nuestra casa. Cuidado con dejarte arrastrar por esa tentación. "Nunca recomendaría copiar ideas o imágenes de redes sociales o revistas sin considerar el lugar donde se va a intervenir. Es habitual que el cliente buque en internet imágenes o ideas que quiere replicar exactamente en su espacio, pero mi experiencia me dice que la mayoría de veces lo que ha visto no encajará en su casa, bien sea por distribución, luz, colores o formas", comenta Bengoa.

2.

Evita imitaciones

Baño de mármol con bañera exenta.

Baño con azulejos de mármol, de Cerafino, en las paredes. Espejo, grifería y bañera, de Leroy Merlin. Lavamanos, de Fontia.

El Mueble

Mejor evitar usar materiales que imiten la estética de otros. "En mi caso, prefiero no utilizar porcelánicos con imitación a madera o mármol. Independientemente del presupuesto con el que se cuente, siempre hay que buscar y utilizar materiales reales: madera, cal, azulejo, piedra, etcétera", comenta el arquitecto. 

3.

Cierra un presupuesto antes de empezar a reformar

casa decor 2023 cocina copatlife virginia albuja 03

Casa Decor 2023: cocina 'Copatlife', de Virginia Albuja.

Casa Decor

"Nunca hay que empezar a reformar una vivienda sin tener los presupuestos cerrados", dice el arquitecto. Si lo haces, luego no te lamentes, si el presupuesto se incrementa, hay precios que no te encajan o la obra se retrasa. Además, Bengoa comenta que tampoco se debe empezar a renovar sin contar con un proyecto básico y de ejecución completos.

4.

No ahorres en el mobiliario, la iluminación ni en los suelos…

Salón cálido con salida a la terraza, suelo de roble, alfombra beige

Salón con suelo de roble y alfombra beige.

El Mueble

¡Qué típico lo de dejar los muebles para el final o no darle mucha importancia a la iluminación ni a los revestimientos! Bengoa lo tiene muy claro. Para él, son tres errores de libro que no se deben cometer. "Nunca hay que ahorrar en la iluminación ni en los suelos y siempre hay que tener algo de presupuesto disponible para el mobiliario", dice. Acertar con la distribución y colocación del suelo es fundamental, como también lo es contar con una correcta iluminación. Son aspectos muy importantes que definen una reforma.

5.

… Y ni se te ocurra no contratar a un profesional

Piso en calle Maldonado, Madrid.

Piso en calle Maldonado, Madrid. Cocina proyectada por el arquitecto Juan Bengoa.

Juan Bengoa

Ya te contamos que, si lo estás pensando, es un craso error lo de evitar el gasto del interiorista o no pedirle un proyecto a un arquitecto. No vas a ahorrar dinero y se te van a acumular los disgustos. Bengoa cree que hay que fiarse de los profesionales y que un arquitecto o interiorista diseñaran y ejecutarán el mejor proyecto para cada cliente.

6.

Abre la cocina, pero con cuidado...

Principales reformas que se hacen en la cocina y su precio.

Cerramiento de cristal que independiza la cocina del comedor.

El Mueble

La distribución de la vivienda debe tener sentido más allá de lo que dicten las tendencias. Así, en el caso de la cocina, aunque al arquitecto le gusta que esté relacionada visualmente con el resto de la zona de día, no es partidario de las cocinas abiertas de par en par por razones prácticas, como por ejemplo los olores. Su consejo: "separar siempre con algún tipo de cerramiento".

7.

... y olvídate del mármol

Distribución de cocinas abiertas.

Cocina Everest Danespan. Encimera, de Neolith Calacatta brillo. Lámparas Gubi. Grifo Blanco. Taburetes, en Atelier do Estofo Calamita. Bandejas, en Mandrágora. Vajilla, de El Corte Inglés.

El Mueble

Los granitos o las cuarcitas son tanto o más espectaculares decorativamente hablando que el mármol, según el arquitecto. Si te gusta el mármol, perfecto, pero ten en cuenta que en la encimera de la cocina debes tener mucho cuidado para que una olla caliente no te deje un horrible cerco, por ejemplo. Tampoco deberías usar algunos productos ácidos o abrasivos que dejarán marcas en el mármol. Para Bengoa, prescindir del mármol es, simplemente, una "cuestión de funcionalidad"

8.

Tu casa habla. ¡Escúchala!

Cambio salon subir el nivel.

Salón con techos altos y molduras originales.

El Mueble

Las mejores reformas tienen muy en cuenta los elementos originales de la casa. Para Bengoa, conocer la historia de la vivienda a renovar y, si es posible, ponerla en valor rescatando sus características es básico. ¿Habías caído en la cuenta de que ese rodapié que te encanta o las molduras que quieres para el techo no se corresponden con las características de tu casa?

9.

No caigas en el error de deshacerte de la entrada

entrada con radiador.

Entrada de una casa de campo con techo de volta catalana. Alfombra, de BSB. Tinajas antiguas como maceta para decorar.

El Mueble

Las distribuciones abiertas son fantásticas porque permiten mayor interacción con la gente y se disfruta más de los espacios, pero ten cuidado con acceder directamente a la vivienda por el salón (zona pública). Para Bengoa es poco menos que un sacrilegio. "Creo que es fundamental diferenciar claramente el espacio público del espacio privado", afirma. En resumen, una entrada o un distribuidor son elementos clave para organizar correctamente la distribución de cualquier vivienda.

10.

Evita soluciones que, aunque sean tendencia, empequeñezcan el espacio

Mesa plegable en la cocina para desayunos rápidos repletos de luz.

Una cocina donde se aprovecha al máximo la luz natural.

El Mueble

Te encanta ese azul petróleo que es tendencia y las maderas oscuras te parecen muy elegantes, pero… ¿te has planteado que quizá no son la mejor opción en tu reforma? Evitar colores que empequeñezcan visualmente una habitación es uno de los consejos del arquitecto. Además, no en todos los proyectos se puede recurrir a materiales mates por mucho que sean tendencia o al cliente le gusten. Bengoa asegura que uno de los mejores consejos que se pueden dar a la hora de renovar una vivienda es, sencillamente, el de "aprovechar la luz". 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.