¿Tienes una casa o un piso que decoraste hace tiempo y ahora parece un poco desfasado? Hay muchos cambios fáciles que puedes hacer y dar toques de estilo. Aunque la decoración en 2024 es, sobre todo, muy personal. Por lo que, en todo caso, si algo de lo que te vamos a contar está presente en tu casa y te gusta, no hace falta que te deshagas de ello, simplemente puedes darle una vuelta. 

1 /8

1.

Ni te quedes a medias ni decores con muchas cosas (sobre todo una habitación pequeña)

salon con mesa de centro de madera.

Sofás, modelo Park, de Joquer, en La Oca Selezione. butaca, tapizada con tela Romina de K.A. International. mesa de centro, de Deco & Living. cómoda, en Rue Vintage 74.

El Mueble

En primer lugar, déjate de medias tintas y si te apetece empapelar o pintar alguna habitación, hazlo por completo. Lo de las paredes de acento, que fue tendencia hace cuatro o cinco años, ya no lo es tanto y, desde luego, ni se te ocurra hacerlo en una habitación pequeña porque lo único que vas a conseguir es que parezca mucho más pequeña.

En segundo, y aunque seguro que esto ya lo tienes más que claro, olvídate de decorar con cuadros o mesas de centro pequeñas. Grábate esta regla de oro: una habitación pequeña no necesita cosas pequeñas, sino justo lo contrario. Apuesta por una alfombra grande que ancle los muebles y haga que el ambiente parezca más grande. A la hora de decorar el hogar en 2024 no se estila lo de ser timorato. Fíjate en lo bien que queda esta mesa de centro grande en este luminoso salón.

2.

Huye de lo que no sea auténtico

00474477 dormitorio blanco y gris con lámpara vintage

Cabecero, diseño de la decoradora. Lámparas, en Cado. Alfombra de lana, en Gra.

El Mueble

La autenticidad es el único camino para decorar de forma personalizada. ¿Te acabas de comprar una casa y quieres darle un punto personal siguiendo algunas de las tendencias más destacadas? Nuestro consejo es que ni se te ocurra hacerlo con piezas que no sean auténticas porque solo vas a conseguir un pastiche decorativo que, desde el primer minuto, va a resultar estéticamente anticuado. Un ejemplo: si te gusta el estilo de los setenta y ochenta, que es una de las tendencias destacadas en la decoración del hogar en 2024, adquiere algo de segunda mano o recupera un mueble que ya tengas antes de comprar una pieza nueva que imite ese estilo.

3.

Las cortinas cortas (o los estores) en el salón o el dormitorio

Un dormitorio pequeño pero con encanto

Dormitorio, con cabecero de lino, de Paula Duarte. Alfombra y cojín de rayas, en Alfombras Étnicas. Revestimiento, de papel vinílico, de Pepe Peñalver.

El Mueble

Aunque siempre hay excepciones elegantes, como la de esta imagen, en general se llevan las cortinas largas de nuevo porque la decoración de la casa en 2024 es maximalista y suntuosa. Así que…, olvídate de las cortinas cortas que solo cubren la ventana, o incluso de los estores (solo en el baño o la cocina son buena idea y nunca, nunca, de lamas verticales), y deja que las cortinas arrastren hasta el suelo en el salón o en el dormitorio. Elige telas con textura. Sobre los colores: beis, marrones y verdes son una buena opción. 

4.

En la cocina, no a armarios de diferentes dimensiones…

Cocina blanca y pequeña

Mobiliario Milano, de Dica. Encimera, de Silestone. Electrodoméstico, de Siemens.

El Mueble

Lo tener armarios de diferente ancho y alto en la cocina es de lo más ‘viejuno’; por no hablar del desorden visual que provoca. Haznos caso: deshazte de los armarios que no te hagan falta y apuesta mejor por estanterías abiertas o por unos armarios altos simétricos y de líneas limpias, como estos de la imagen.

5.

… ni a manillas o tiradores desgastados

Cocina blanca alistonada con tiradores dorados

Cocina con mobiliario diseño de Knowhaus. Suelo cerámico, en Azul Acocsa. Fregadero, en Chambord. Apliques: Maisons du Monde.

El Mueble

Otro consejo, las manillas y tiradores desgastados dan una sensación horrible. Cámbialos de vez en cuando fijándote en que combinen con el acabado de los armarios, como se ha hecho aquí.

6.

Los carteles con frases o palabras como ‘Love’, ‘Home’ o ‘Positive Vibes’

cartel-rotulo-mensaje-recibidor-banqueta_00368534

Recibidor con banqueta, de Deco&Co, con cojines reversibles, de Lu Ink. Cuadro, de Leroy Merlin.

El Mueble

No debería sorprenderte, pero los carteles que rezan ‘Home’, ‘Love’ o ‘En esta casa hay amor’ están tan pasados de moda que casi duele tener que recordarlo. En muchas tiendas de decoración vas a encontrarlos, pero, por favor, resiste la tentación de llevártelos. ¿Dónde vas a colocarlo? ¿En alguna habitación? ¿En la entrada? ¿No te parece que resulta un tanto obvio y carente de personalidad?

7.

Ni se te ocurra comprar todos tus muebles y accesorios en la misma tienda

Comedor con sillas de fibras y mesa cuadrada.

Mesa de hierro y madera, lámpara de techo y alfombra, en Sacum. Sillas modelo Shann, de Kave Home. Mueble bajillero realizado a medida por Sacum. Cortinas y estor con lino de Yute's.

El Mueble

La antítesis de la personalización a la hora de decorar el hogar es la manía de muchos de adquirir todo en la misma tienda o de la misma marca. Si ya has comprado la mesa del comedor y las sillas a juego (que no es la mejor opción), ni se te ocurra gastar más dinero en un aparador a juego.

¿Recuerdas ese capítulo de la serie Friends en el Phoebe termina comprando todo en Potter Barn? ¡Ojo, alerta de espóiler! Evítate el disgusto de descubrir que tus amigos tienen en casa la misma mesa que tú acabas de comprar. La mejor opción es decorar con tiempo. Ve a sitios diferentes y añade piezas, nuevas o no, de estilos variados. ¿El resultado? Un comedor tan elegante como este.

8.

Centros de mesa con popurrí para que la casa huela bien

Manualidades con geranios: un centro de mesa

Centro de mesa con velas y geranios.

Pelargonium for Europe

Se nos ocurren pocas cosas más como esta que consigan que la decoración de tu hogar parezca pasada de moda. Si te gusta que en casa huela bien, recurre mejor a velas aromáticas en botes de cristal o ambientadores (los hay muy decorativos) que a cuencos llenos de flores y hojas secas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.