1 /25

1.

Dale a tu recibidor siempre un toque personal

recibidor-consola-cesto-blanco 00514948

"Puede ser un cuadro bonito, una planta, un mueble que te enamore..." te recomienda la estilista Sol van Dorssen

Consola, de Cado. Lámpara, de El Corte Inglés.

2.

Pon espejos en la entrada de casa

Recibidor con espejo y sofá

Los espejos son un must en decoración en general y en El Mueble en concreto. La estilista Isabel Flores no lo duda: "Un buen espejo no puede faltar en el recibidor. Si, además, es envejecido, ganarás belleza y elegancia". 

Consola, sofá y lámpara de Coton et Bois. Alfombra de Papiol.

3.

Aprovecha el recibidor para guardar

Recibidor con armario y percheros 00531691

"Es básico que en el recibidor no te falten percheros, un armario para los abrigos, un lugar para llaves y demás y, si puedes, un zapatero", aconseja nuestra directora de estilismo, Magda Martínez.

Armario, perchero y cestos de Maisons du Monde. Banco, de Cidón. Murete acristalado realizado a medida por la decoradora Paula Duarte. 

4.

Decora con mimo la mesa de centro

salon-con-banco-en-ventana-y-chimenea 00503843

"¿Qué es lo primero que se mira al entrar en un salón? La mesa de centro. Ponle libros y algún conjunto decorativo de cerámica y crearás una mise en place perfecta" te aconseja Magda Martínez. Aquí puedes ver las 50 mejores mesas de centro de El Mueble.

Sofás, butacas y mesas de centro, de Coton et Bois.

5.

Viste tu sofá con cojines mullidos (y coordinados)

Salón con tres sofás vestidos con cojines y gran cuadro 00513102

El sofá debe verse apetecible y la composición de los cojines ayuda mucho. La estilista Sol van Dorssen es partidaria de combinar cojines de diferentes formas y tamaños, pero con un orden: "Por ejemplo, en las puntas me gusta poner un cojín más grande y cuadrado e intercalar en medio otros más pequeños rectangulares o incluso uno redondo, que además de ser tendencia, quedan muy chulos. Darás sensación de orden, sin que el sofá se vea rígido". 

Sofás, mesa de centro y alfombra de Decolab.

6.

Completa el sofá con un plaid

Detalle de sofá con plaid 00530539

Para la estilista Sol son un gran comodín: "No solo porque los tienes a mano si quieres abrigarte, sino porque viste mucho el sofá o la butaca y lo suaviza, sobre todo si es de líneas modernas donde predominan las formas rectas en vez de redondeadas. Colocado de manera informal en el brazo hará que el sofá se vea, de inmediato, mucho más 'blando'". 

7.

Mezcla piezas de diferentes estilos (y suma personalidad)

Comedor abierto al despacho con piezas de diferentes estilos 00530385

Es algo de lo que las estilistas de El Mueble son fan: combinar piezas de diferentes estilos y procedentes, en su justa medida, para crear una decoración más rica, personal y vivida. "Evitaría siempre colocar muebles de una misma línea en el salón, porque da sensación de showroom. Por ejemplo, elegir la mesa de centro y las auxiliares del mismo modelo, así como los demás muebles. La idea es ¡mezclar acertando!", apunta Sol. 

Sillas de madera, de IKEA. 

8.

Suma personalidad con un cuadro (o dos)

Salón regio con un gran cuadro 00532058

Los cuadros son un gran aliado para decorar y personalizar los espacios. Pero es importante saber cómo colocarlo: "En el salón, si va en la pared del sofá, debe tener las proporciones correctas para que no quede pequeño y bajo. Lo ideal es que ocupe un 75% de la pared, en vertical y horizontal. Si no, es mejor poner 2 cuadros juntos a juego. En cuanto a la altura, debe estar colgado de manera que la mitad del cuadro quede un poco por debajo de la vista", aconseja la estilista y anticuaria Dafne Vijande

Sofás y puf de Elisa Megía Interiores. Mesa de centro hecha a medida por Ramisa Projects. Alfombra de Zara Home. Butacas Safari de Carl Hansen. Lámparas compradas en Portugal.

9.

Los cuadros, coordinados con la decoración

Salón neutro con cuadro de paisaje amarillo 00449131

"En salones muy neutros me gusta poner un cuadro pictórico que enseñe un paisaje, o una fotografía. Pero siempre pondría algo que nos encante para disfrutarlo cada día. No tiene por qué tener exactamente el colorido del espacio, pero si debe coordinar para que no desentone. Lo ideal es elegir las telas y el cuadro a la vez, para que todo quede engamado, pero el arte debería ser el protagonista siempre", apunta Dafne. 

Sofás, mesa de centro tipo puf, mesas auxiliares, alfombra de lana, de KP, y cortinas, todo en Lares Decoración. Lámpara de pie, modelo Totem, y puf, modelo Harmony, de Kenay Home. 

10.

Apuesta por obras originales para decorar el salón

Salón con cuadro de cara de mujer 00514942

"Recomiendo evitar fotos de obras o litografías para poner en una pared protagonista del salón. Habiendo tantos artistas que hacen obra muy bonita y a buenos precios, siempre será más original y personal que una litografía de un pintor famoso y ya muy visto", explica Dafne.

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de La Garriga Verda. Mesa auxiliar, de Cado. Cortinas, de IKEA.

11.

Equilibra la decoración de la librería

Detalle de estilista decorando la librería del salón 00535984

"En la librería del salón me gusta alternar. Ni todo libros, como si de una biblioteca se tratara, ni todo pongos.  Por ejemplo, una hilera de libros y una caja de mimbre o una platita pequeña... O poner algún cuadro pequeño o una foto. Y si tienes muchos libros, un truco que funciona muy bien es colocar todos los libros y, delante, apoyar una foto. También puedes combinar hileras de libros en vertical con otros en horizontal, crea un look más dinámico e informal. Y así, también, la librería respira", explica la estilista y decoradora Olga Gil-Vernet, presente en esta imagen. 

Apliques, de Little House. 

12.

Dale protagonismo a un mueble

recibidor-con-comod-antigua-espejo-y-marco-00387828

"Una consola, una cómoda o un mueble antiguo, elegante pero no pesado, dará personalidad a tu salón", apunta la estilista y anticuaria Dafne Vijande. 

13.

Viste las ventanas y gana calidez

Recibidor con cortinas 00511368

"Soy muy fan del lino, tiene una caída maravillosa y es natural. No es necesario que arrastre mucho por el suelo, pero sí que descanse sobre él unos 10 cm, queda más elegante. Un truco si se ve la caja de la persiana es colocar un estor y combinarlo con las caídas. ¡Y quitémonos de la cabeza que las cortinas son clásicas!", explica Olga. 

Mesa velador, de Azul Tierra. Alfombra, de Piccolo Mondo.

14.

Que no falten nunca las velas

Detalle mesa de centro con velas 00495607

Las velas son un must en un estilismo de El Mueble. De hecho, Sol van Dorssen las enciende incluso durante el día. "Puedes reunir varias iguales pero de diferentes tamaños en una bandeja y crear una composición decorativa, o bien dejarlas simplemente con una base o un candelero. Si son perfumadas tendrán un plus. Yo prefiero apostar por velas blancas o de color natural en vez de colores".

15.

Apuesta por una mesa de comedor de madera

Comedor con mesa grande de madera 00527473

A nuestra directora de estilismo, Magda Martínez, le encantan "las mesas grandes de madera natural". Dan calidez, son sólidas y nunca pasan de moda. 

Mesa de Stol, sillas de teca y mimbre de Cidon y lámparas de Ay Illuminate.

16.

Decora la mesa de comedor cuando no se usa

Comedor con mesa vestida con centro 00535959recortada

La mesa del comedor puede convertirse en un elemento muy duro cuando está desnuda. Por eso conviene decorarla cuando no la usamos. La estilista Olga Gil-Vernet es muy fan de las bandejas: "Me gusta mucho poner una bandeja grande, que tenga presencia, pero siempre proporcional a la mesa. Y montar un bodegón en ella, por ejemplo, con tres jarrones, unas velas... Pero siempre en número impar y agrupados en grupitos, porque da más orden. Otra opción que queda muy bien es poner un plaid en medio de la mesa y un jarrón grande". 

Mesa, diseño de la decoradora. Sillas, de Andrea House, en Sacum. 

17.

Las sillas marcarán estilo

Comedor con sillas tapizadas en rosa 00501844

Todas nuestras estilistas coinciden: las sillas son la pieza estrella del comedor. Dafne Vijande siempre apuesta por sillas ligeras, mientras que Carmen Figueras prioriza “que sean bonitas y actuales”. 

Alfombra de Wooprugs y sillas de Mestizo Store.

18.

Presume de alacena y de tus tesoros

00426476 vitrina de madera en comedor

"Un comedor con un mueble con carácter no falla. Pon una alacena o una pieza recuperada o pintada y acertarás", explica Olga Gil-Vernet. 

Mesa y vitrina diseño de Cuca Arraut. Lámparas de techo realizadas por Vaporetto. Sillas, de Maisons du Monde.

19.

Alíate con las fibras naturales en la cocina

Cocina con zona de office y lamparas de fibras 00511344

La cocina es una estancia que puede pecar de fría, sobre todo si has apostado por un total look en blanco. Para compensarlo, la estilista Sol lo tiene claro: "Nada como incorporar elementos de fibras vegetales en la cocina. Ya sean las lámparas de suspensión, los apliques o una alfombra. Sumas calidez y un toque natural muy apetecible".

Mobiliario, de Toni Cabello. Taburetes, de La Maison. Lámpara de techo, de Natura Casa.

20.

Mantén el orden en la cocina

Detalle de encimera con plantas y bandejas con especias 00500664

Es habitual en la cocina tener la encimera llena de objetos que nos hacen el día a día más fácil y cómodo. Pero para que no reine el caos, Olga comparte uno de sus secretos: "Agrupar los objetos, como el aceite, la sal o el vinagre, en bandejas de madera o de fibras. Los tienes a mano, en orden y, además, creas una composición decorativa". 

21.

Las plantas aromáticas, un aliado para la cocina

Detalle de plantas aromáticas en la cocina 00359398

La cocina es una estancia que puede pecar de fría y dura, según el mobiliario que tengas. Por eso a la estilista Olga Gil-Vernet le gusta incluir plantitas aromáticas: "Dan un toque de verde, que siempre es agradable, decoran y, además, aromatizan y refrescan de manera natural la cocina", explica. 

22.

Haz más mullida la cama con los textiles

00519484 Dormitorio tipo cabaña

Lino, lino, lino. "Apuesta por una buena funda nórdica de lino en colores neutros (blancos, piedra...). Y un plaid y cojines lenceros que armonicen y den confort y serenidad", te sugiere Isabel Flores.

Cabecero de obra. Butaca y lámparas, de Sophie Bataglia. Alfombra, de Little House.

23.

Juega con los cojines decorativos

00531424 Dormitorio con vigas de madera y revestimiento en arco en zona de cabecero

"Me gusta mucho mujar con los cojines, porque ayudan a que la cama no quede tan rígida, como si estuvieras en un hotel. No tienen por qué ser una composición de dos, dos y uno al centro, más pequeño. Atrévete con diferentes tamaños, formas, texturas... Le das informalidad a la cama y se ve más apetecible y personal", opina Olga. 

Cama de Mestre Paco, lámpara de techo de Tot Interiors y banqueta de Stand del Mueble.

24.

Tu mesita de noche será especial

00451958

Busca una mesita con historia, un mueble que te guste ver al despertar. ¿Un último mandamiento de estilista? Magda Martínez adora que en las mesitas haya libros.

Cabecero en capitoné tapizado con lino, de Osborne & Little; cómoda y lámpara de sobremesa, en Mardalba Interiors.

25.

Que no falte una imagen inspiradora en el baño

00517000 baño con detalle de foto

Es un must para Dafne Vijande: "Me gusta tener en el baño una imagen inspiradora, como una foto de algún lugar idílico que nos encante para empezar con alegría y energía la mañana. ¡Así estamos más ilusionados para arrancar el día!".

Encimera, de Silestone. Grifería, de Grohe. Pavimento de la ducha de baldosas artesanales de Marruecos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.