1 /15

1.

1. Una reforma alrededor de un patio

Esta casa era una auténtica ruina cuando la decoradora y estilista de El Mueble Gaby Conde recibió el encargo de transformarla. Pero tenía una buena base y un coqueto patio que inunda de luz y un aire informal y relajado las habitaciones (todas dan al patio interior). Pavimento de microcemento, similar en Topcret. Sillas de Jardin d'Ulysse.

2.

Decorado con piezas rústicas

Para que resultara más luminoso, las paredes y el suelo se pintaron de un suave arena, en sintonía con los colores de la casa. Y se envolvió de plantas y árboles, creando un oasis privado en plena ciudad. Para el mobiliario se optó por piezas rústicas, que dan un toque más personal a este encantador rincón. La mesa de madera procede de un anticuario. 

3.

En clave femenina

Y no es casual, ya que en este piso viven cuatro mujeres. De ahí que la paleta cromática sea dulce y muy femenina: vainilla, verde mint y pequeñas dosis de colores más intensos, como la alfombra roja. Durante la reforma del piso, se eliminaron varios tabiques, como el del salón, para que el espacio resultara más cómodo y luminoso. Sofás de Bona Nit, mesa de centro de Brucs y alfombra de Basarabian. 

4.

2. Un patio multiusos

Para comidas, cenas con los amigos, como zona de juegos de los niños... El patio de esta planta baja se ha convertido tras la reforma en la joya de este piso en Barcelona. De hecho, se llegaron a ampliar las aberturas del piso para conectar el interior con el patio. La madera tropical tratada le da calidez y la hiedra y los árboles decorativos se ven desde el interior y brindan sensación de oasis urbano. Sillas de Andreu World. 

5.

Un salón confortable de aire nórdico

 Un gran sofá para acoger a toda la familia, piezas de doble uso, como el banco que tiene espacio para guardar, y tonos suaves que refuerzan una atmósfera serena y con un punto nórdico. Sofás similares en Atemporal Home Interiors, mesa de centro de Andreu World, bandeja y jarrones de Sacum. Lámpara globo de Biosca & Botey.

6.

Ventanales al patio

Contiguo al salón, el comedor se abre casi por completo al patio, lo que convierte este espacio en uno de los más luminosos de toda la casa. Pocos muebles pero muy funcionales, maderas claras, materiales naturales y blanco definen este espacio, en plena sintonía con el resto de la casa. Mesa de Andreu World, sillas de Sacum, lámparas de Velafusta y aparador de GCA Architects, responsables de la reforma. 

7.

3. Unida por el patio

 Literalmente, porque el patio es el que une las dos edificaciones de las que consta esta casa: el edificio principal y el porche, que cuenta con una cocina y un completo comedor. Esta casa tiene historia: "se construyó como escuela rural durante la segunda República, pero solo funcionó durante unos meses”, explica Mikel Larrinaga, interiorista y propietaria de esta casa tan singular. 

8.

Abierto al salón

 El patio da un sabor tradicional y regala frescor al salón, que comunica con él. Los adoquines que revisten el patio, de cemento, son recuperados. Y tiene una fuente original en el centro. Recubierta de hiedra casi parece de cuento. 

9.

De aula a salón

 El salón ocupa una gran sala que, en origen, era el espacio donde se daban las clases. Mikel es un enamorado de las antigüedades y de los materiales de origen, por eso en la reforma conservó todos los que puedo rescatar. Un ejemplo es la gran cercha de madera del techo. Sofá, de Sofá Center, y butaca adquirida en una subasta. Lámparas, de Estudio Mikel Larrinaga. Echa un vistazo al resto de la casa

10.

4. Un patio en una casa de pueblo

Es pequeñito, pero regala mucho encanto y luz a esta casa situada en un pueblecito del Empordà de apenas 30 habitantes. Y es que contiguo al recibidor, da la mejor bienvenida a sus propietarios. Sobre la alfombra de Gra Bcn, sofá, mesa y butaca de Home Deco. Cojines a rayas de India & Pacific, y lisos, de Sacum.

11.

Un rústico muy actual

Sin renunciar al look de casa de pueblo, los propietarios apostaron por una decoración funcional de corte actual, con mucha presencia de materiales naturales, que dan un plus de confort a los espacios. La consola con estructura de hierro es de Home Deco y la alfombra de yute de Gra Bcn.

12.

Un chill out en la buhardilla

 "Era un desván desaprovechado y nosotros creamos un chill out separado de la terraza por unas grandes cristaleras que se pueden abrir del todo para comunicar los dos espacios completamente”, explica Judith, la propietaria de esta casa. Aquí se respira una atmósfera relajada y muy informal, perfecta para desconectar. Si te ha gustado este espacio, espera a ver toda la casa

13.

5. Un patio para comidas al fresco

Protegido por una frondosa glicina, este patio es el lugar preferido de su propietario en verano porque resulta muy fresquito, siendo ideal para comidas al aire libre. Mesa de teca modelo Rembang, butacas modelo Arman, farol y cojines de lino. Todo, de Mercader de Venecia.

14.

Un salón abierto al exterior

Quería una casa en sintonía con el entorno natural en el que está enclavada y muy abierta al exterior. Para ello, abrió ventanales y puertas que comunican el exterior con el interior. "Soy un obseso del confort y me encantan los sofás y las chaise longues amplios para estirarte y la calidez de la madera, en muebles sobrios”, explica Carlos Baladía, propietario de Baladía & Valklein. Sofá, mesas y cojines estampados de Mercader de Venecia. La lámpara es de Stéphane Davidts.

15.

Una completa terraza con vistas al mar

Además de un patio, la casa cuenta con una terraza con espectaculares vistas a Barcelona y al mar. Para sacarle más partido, se habilitaron dos zonas: una de comedor bajo la pérgola y un completo estar con un gran sofá rinconero a modo de chill out. Sofá, butacas, mesas de madera y cojines de Mercader de Venecia.

Tener un patio en casa es un auténtico lujazo. Es fuente de luz, ya que inunda de claridad las estancias a su alrededor; es un oasis de paz, porque suele estar en sentido opuesto a la calle, de ahí que sea de las zonas más tranquilas de la casa.

Y, además, es un espacio extra al aire libre susceptible de darle el uso que uno quiera: desde comedor de verano o chill out hasta zona de juegos de los peques o vergel de plantas. Ya lo decía la canción popular infantil: "El patio de mi casa es particular...".

Si no cuentas con un patio en casa, tranquilo, también tenemos soluciones para que puedas disfrutar de un espacio de relax a techo cerrado.