Accesos rápidos


Publicidad



Javier Carrasco

AUTOR

Javier Carrasco. Decorador y propietario de UGO.

DIRECCIONES

Encuentra aquí todas las tiendas, firmas y profesionales Ver

salón

Cómo hacer un plano a escala

Realizar un plano a escala no es una tarea complicada, especialmente si la habitación que pretendes representar no tiene paredes inclinadas. Solo necesitarás papel, lápiz, una regla y goma de borrar, aunque un escalímetro te resultará también muy práctico.

El primer paso es realizar en un papel liso un plano a mano alzada que represente la habitación que pretendes trasladar al papel sin preocuparte demasiado de las proporciones. Puedes representar las paredes con unas líneas, las ventanas con una línea doble y, para las puertas, simplemente dejar el hueco libre. Deberás además dibujar elementos arquitectónicos de importancia que tendrán influencia clara en la distribución de muebles como, por ejemplo, pilares, una columna, una chimenea, mobiliario fijo, etc. También conviene situar los radiadores y los puntos de luz, aunque estos últimos puedes dejarlos para una segunda fase.

Posteriormente, es cuestión de hacerte con una cinta métrica y trasladar las medidas al papel. Ten en cuenta que si mides a nivel del suelo, el rodapié robará unos centímetros a la habitación, por lo que o bien deberás corregir esta pequeña desviación o medir por encima de este elemento.

Una vez tomadas todas las medidas es cuestión de trasladarlas de nuevo a otro papel, pero esta vez de forma que el nuevo plano esté a escala, es decir, suponga una representación de la realidad pero dibujada proporcionalmente más pequeña. Para ello existen varias formas o métodos. Dependiendo de la habitación que vayas a representar es aconsejable que el dibujo tenga una escala mayor o menor, es decir, representar el dibujo con menor o mayor tamaño en relación con la realidad. Así, parece lógico que en habitaciones como el baño y la cocina, reduzcamos menos veces la realidad para poder estudiar el espacio con detalle. Sin embargo, si queremos representar una casa entera para estudiar la distribución general de la misma, la escala que utilizaremos deberá ser mayor, y al contrario de lo que podría parecer, una escala mayor implicará que el dibujo será más pequeño en relación con las medidas reales.

¿Te atreverás, después de leer este artículo, a realizar un plano a escala?

¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!


Publicidad


¡Me encanta! ¡Quiero compartir!

0 Comentarios

Para opinar, debes identificarte o registrarte ¡Gracias!

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble!¡Regístrate!.


¡Ups! Para participar, debes estar registrado

Identifícate, por favor. ¡Hazte de El Mueble! ¡Regístrate!

Otros artículos que te interesarán


La web en Twitter