Pregunta al experto

Cómo decorar y qué poner en el recibidor según el Feng Shui según los expertos

Un recibidor amable, repleto de buenas vibraciones, que te acoja y te haga sentir en casa. Así debe ser este espacio que te protege del mundo exterior. Los expertos nos lo cuentan

recibidor con ventana y mueble decapado 00530451

Una vida sin estrés y un espíritu en equilibrio. Eso es lo que promete el Feng Shui, una filosofía milenaria china de más de 3.500 años que busca ese equilibrio, precisamente, mediante la decoración. En concreto se basa en la distribución y orientación de los espacios en los que desarrollamos nuestras actividades diarias. Y el mejor sitio para empezar, sin duda, el recibidor de tu casa.

Según la arquitecta y experta Feng Shui y Biocontrucción Sonia Hernández-Montaño, "el recibidor debe ser un espacio abierto, luminoso y que favorezca el paso para que la energía positiva fluya. Es el espacio que te da la bienvenida y es también la mejor carta de presentación de tu casa. Es la frontera entre el mundo exterior y el interior y –como tal– debe cumplir esa función de nexo que te permita sentir que has llegado a “buen puerto” nada más cruzar el umbral. Es un espacio que debe destilar sosiego y una buena dosis de optimismo".

Así, para conseguir un recibidor con Feng Shui tienes que tener en cuenta qué colocas en tu recibidor, pero también los colores, las formas y la integración de los elementos. Lo analizamos para que tu casa te dé esa anhelada bienvenida y comiences a convertir tu hogar en un remanso de paz.

El recibidor, un lugar yang

El Feng Shui se basa en el balance entre dos fuerzas opuestas, como el día y la noche. Y la energía chi fluye cuando el ying yang está en equilibrio. Así, según el Feng Shui la entrada de tu casa es un lugar yang, la polaridad positiva, dinámica y luminosa.

La puerta, el primer paso para un recibidor con Feng Shui

Según los expertos, la puerta es uno de los elementos a los que mayor atención hay que prestar. Así, desde fuera ha de percibirse como muy sólida, que dé seguridad pero sin caer en la intimidación, ya que evitaría el paso de “buenas oportunidades”. Según Hernández-Montaño: "Como símbolo de fluidez, la puerta tiene que estar en perfectas condiciones, con las bisagras bien engrasadas –que no chirríen–, y una cerradura que abra fácilmente, sin problemas".

Lo ideal es que esté orientada al sur o al este y debe abrirse hacia adentro, con un ángulo de apertura entre 90º y 180º, de manera que no haya ningún obstáculo que la entorpezca. También es importante que sea lo más amplia posible, siempre en proporción con el resto de la vivienda.

00533352 O

Cómo decorar el recibidor según el Feng Shui

El recibidor perfecto según el Feng Shui es el que invita a entrar para que la energía fluya, pero también debe inspirar calma y optimismo. Debe favorecer la luz y el movimiento. Una de las máximas para decorar un recibidor según el Feng Shui es que este reciba tanta luz natural como sea posible. De esta manera, si cuenta con ventanas, deja que la luminosidad se filtre a través de cortinas y visillos poco tupidos, que permitan el paso del sol. En este aspecto te ayudarán también los tonos claros.

De hecho, aunque la luminosidad es la parte más importante en un recibidor con Feng Shui, si este no tiene luz natural, lo recomendable es poner una luz artificial que imite la luz solar. Otra opción son las puertas o paredes acristaladas, de manera que los rayos de sol que indicen en las estancias contiguas alcancen también la entrada de tu casa.

Recibidor con consola y espejo_00412745

En cuanto a los muebles, lo más adecuado es no atiborrarlo de piezas: mejor pocas y ligeras, que no dé sensación de estrechez. Y es que si el recibidor no nos recibe con fluidez, esta constricción se manifestará en nuestra vida. "Mejor no recargarlo con exceso de muebles y utilizar colores claros, elementos ligeros, poco pesados y que den más amplitud visual. Así, el recibidor se verá mayor", dice la experta en Feng Shui Hernández-Montaño. "El recibidor ha de ser un lugar que contenga la energía para generar sensación de refugio. Evita poner puertas, ventanas o espejos enfrentados a la puerta de acceso para no perder sensación de recogimiento. A su vez, el recibidor es un espacio de tránsito. Si hay varias puertas o accesos a diversas estancias, debe quedar muy claro cuál es la que conduce al pasillo o al salón", matiza.

Otro de los consejos del Feng Shui para decorar el recibidor es contar con un mueble contenedor. Porque no hay que olvidarse de que el recibidor es un espacio funcional, por lo que tiene que tener de una zona en la que dejar el bolso, las mochilas, el maletín y, sobre todo, los zapatos. Así evitas que las energías negativas invadan tu casa y, como ventaja adicional, te será mucho más fácil mantenerla limpia.

Además de un mueble y un zapatero, se aconseja también contar con un armario para guardar los abrigos que, a la vista “contaminan” la tranquilidad de tu paraíso.

00466563

La importancia de los detalles

En el Feng Shui es importante prestar especial atención a los detalles. Uno de ellos son los espejos: deben ser grandes y estar enmarcados. En cuanto a su ubicación, nunca deben ir colocados frente a la puerta, donde podrían repeler las malas energías. Fotos, cuadros, aromas, flores y velas contribuirán también a crear un ambiente positivo.

Recibidores Feng Shui: con los cinco sentidos

El recibidor perfecto según la interiorista Olga López de Vera

“Me encantan los recibidores con aroma a flores recién cortadas, y fragancias de lavanda o de jazmín“.

  • El olfato. “Adoro sentir el aroma de las flores de la lavanda y el jazmín. En invierno pongo velas aromáticas de naranja y clavo, o de manzana y canela”.
  • La vista. “Soy partidaria de los muebles y los complementos que tengan una historia que contar. Y más en el recibidor, donde debes mostrar tu personalidad con un mueble que hable de ti”.
  • El oído. “Me encantan los pequeños timbres que se colocan encima de la puerta... y un pulsador pequeño, tipo atrapasueños, con sonido de campanas que se apaguen con un eco decreciente”.
  • Tacto y gusto. “Muebles con textura y, quizás, un dulce para los invitados.”
00515078 recibidor con consola y espejo vertical

Fragancias de madera y cera, por el decorador Javier Carrasco

“Los espejos son perfectos. Aportan luz, amplitud y una atractiva dosis de misterio”.

  • El olfato. “Me llegan los aromas que demuestran que hay vida en la casa. El olor a madera y cera natural. En grandes recibidores, me gustan las fragancias a armarios de ropa blanca o a libros”.
  • La vista. “El recibidor es un anticipo de lo que veremos después, y debe contener objetos, tonalidades y muebles que guarden armonía con el resto de la casa. Los espejos encajan a la perfección porque aportan amplitud, luz y un cierta dosis de misterio”.
  • El oído. “No a los timbres estridentes. Deben tener un sonido corto, como de campana”.
  • El tacto. “Me encanta el lino y los muebles de materiales naturales”.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.