Receta de toda la vida

Torrijas sin freír: la receta de la abuela con pan de molde más ligera y muy fácil de hacer

Te explicamos cómo preparar este típico postre español, esta vez con pan de molde a la plancha para que sea más ligero.¡Jugosas y muy sabrosas!

torrijas a la canela con miel

Te traemos una receta diferente, torrijas con pan de molde o brioche, ¡más saludables y jugosas!

El Mueble

En la rica herencia culinaria de las abuelas españolas, las torrijas se consideran toda una delicia gastronómica, tradicionalmente se consumen durante la Semana Santa y la Cuaresma porque es un alimento que evoca a la celebración cristiana que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, además es una ocasión para generar calor en el hogar y unión familiar.

Este postre sabroso y jugoso, está arraigado a la tradición y evoca recuerdos de hogar y momentos compartidos alrededor de la mesa. En esta ocasión, te invitamos a explorar una versión moderna y más saludable que la típica torrija hecha con pan de barra, esta receta se hace con pan de molde y a la plancha, no en la freidora. ¡Manos a la obra!

Receta de la abuela: torrijas de brioche 

La tradición culinaria de las abuelas se transmite de generación en generación, en el caso de este dulce español no es menos, ya que se trata de un plato estrella de la cocina casera que tiene muy fácil preparación. Hoy no utilizamos pan de barra, sino pan de molde (artesanal preferiblemente), cortado en rebanadas gruesas para que te queden con una forma perfecta y tengan una buena presentación ante tus invitados. Lo más curioso de la receta es que, después de bañar el pan en la leche aromatizada, las torrijas no se fríen, sino que se cocinan a la plancha. Te contamos cómo hacerlo paso a paso, ¡toma nota! 

Ingredientes: (Para 8 personas)

  • 4 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 750 mililitros de leche
  • 2 cucharadas de leche condensada (opcional)
  • 1 ramita de canela
  • La piel de 1/2 limón
  • 8 cucharadas de azúcar

Paso a paso:

  • Paso 1: En una cazuela vierte la leche y la leche condensada y mézclalas con una cuchara de madera. Añade la canela y la piel de limón. Cuece a fuego medio durante 8 minutos para que la leche quede aromatizada. Cuela la leche en un cuenco.
  • Paso 2: Con ayuda de un cuchillo de sierra grande, corta en dos las rebanadas de pan de molde. Ponlas en una fuente honda, un poco separadas entre sí, y vierte la leche aromatizada por encima. 
  • Paso 3: Pon al fuego una sartén o una plancha y carameliza las torrijas de una en una o de dos en dos. Espolvorea 1/2 cucharada de azúcar sobre cada torrija y ponlas sobre la plancha caliente, con el azúcar hacia abajo. Cuando este se haya fundido y caramelizado, espolvoréalas con azúcar por la otra cara gíralas para repetir el proceso. ¡Buen provecho!
torrijas con miel
El Mueble

Alternativas y recomendaciones para tus torrijas caseras

  • Puedes probar a aromatizar la leche con otros ingredientes, como anís, cardamomo, vainilla... Incluso añadirle un toque de miel encima para agregarle un toque de sabor extra.
  • Sirve las torrijas recién hechas acompañadas con una bola de helado de tu sabor favorito.
  • Mezcla el azúcar con el que espolvoreas las torrijas con un poco de canela en polvo.
  • Si quieres rebajar unas calorías a esta receta para comer más saludable, no añadas la leche condensada. Las torrijas quedarán deliciosas igualmente.

¿Dónde son tipicas las torrijas?

Las torrijas no solo es un plato tradicional en España, sino que también suelen consumirse en países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Ecuador, partes de México y Perú. Suele conocerse con el nombre de tostada francesa y la gran diferencia es que se prepara con un pan dulce especial al que se le quita la corteza. Aun así, las torrijas son típicas de España, pero su preparación y presentación puede variar en algún detalle según la comunidad autónoma. 

torrijas con miel
El Mueble

¿Cuál es el origen de las torrijas?

Se cree que las primeras torrijas las comenzaron a cocinar las monjas, con el objetivo de aprovechar el pan sobrante, utilizando técnicas de remojo en líquido para ablandarlo y luego cocinarlo. Este método habría sido una solución práctica para evitar el desperdicio de alimentos, especialmente en épocas en las que los recursos eran escasos. De esta forma se aprovechaba el pan duro y podía consumirse al bañarlo en leche y miel.

¿Cuándo se toman las torrijas?

En España, las torrijas han sido un elemento destacado en la gastronomía durante siglos. Originalmente, se preparaban durante la Cuaresma, un período de ayuno y abstinencia previo a la Pascua. Actualmente, las torrijas se han convertido en un postre emblemático de la Semana Santa en España, aunque también se disfrutan en otras épocas del año. En esta temporada en la que se observan diversas tradiciones religiosas y culturales, el consumo de torrijas forma parte de estas prácticas arraigadas en la cultura española.

¿Qué significa torrijas para los españoles?

Las torrijas tienen un significado profundamente arraigado a la tradición, la cultura y la nostalgia: 

  • Tradición cultural: Símbolo de la cocina española y forman parte de su rico patrimonio culinario. La receta se trasmite de generación en generación. 
  • Significado emocional: Evocan recuerdos felices de la infancia y es una forma de conectar con las raíces culturales familiares y del país.
  • Celebraciones religiosas: Durante las fechas señalas, la tradición marca abstenerse de ciertos alimentos, por ello las torrijas son un alimento dulce que substituye la falta de ciertas comidas que no se pueden consumir durante las festividades religiosas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.