La casa Hemeroscopium del arquitecto Antón García-Abril, cofundador de Ensamble Studio y que ha exportado sus obras arquitectónicas por Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudí o China, tiene su residencia en esta lujosa casa ubicada en Las Rozas de Madrid. Se trata de una vivienda prefabricada construida a base de hormigón, acero y vidrio que parece sacada de una película de James Bond. Es de estilo moderno e industrial y tan solo se montó en 7 días, con solo 7 piezas y tiene 2 piscinas, una de ellas desafía las ley de la gravedad. 

Antón García-Abril es Doctor Europeo en Arquitectura y profesor catedrático del MIT en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Su casa se considera una de las casas más extraordinarias del mundo según la BBC y también forma parte del documental The world’s most extraordinary homes. Gracias a su moderno diseño se ha ganado un hueco predilecto entre las viviendas prefabricadas, se caracteriza por las estructuras inacabadas que trasmiten sensación de infinidad, los material son buenos aislantes térmicos, lo que favorece la eficiencia energética. ¿Vamos a verla en detalle?

1 /7

1.

Proyecto horizontal con estructuras infinitas

Proyecto horizontal con estructuras infinitas
ENSAMBLE STUDIO

El nombre de la casa, Hemeroscopium, responde a la idea del proyecto horizontal que ideó el arquitecto Antón García-Abril. Hemeroscopium es una palabra de origen griego que significa el lugar donde se pone el sol, lo que alude a la horizontalidad que define la composición del edificio, que se ha diseñado para que entre en relación y sintonía con el paisaje que le rodea. 

2.

Dos plantas y espacios abiertos

Dos plantas y espacios abiertos
ENSAMBLE STUDIO

La casa cuenta con dos plantas en las que dominan los espacios abiertos construidos a base de hormigón, acero y vidrio para que irradie en el interior la luz natural. La primera planta de la casa Hemeroscopiume está destinada al uso social, como el comedor, salón y la cocina, en la que domina la fluidez de los espacios. Mientras que en el piso superior que acoge la zona de descanso, es decir las habitaciones del dormitorio. 

3.

Construida en 7 días y con 7 piezas

Construida en 7 días y con 7 piezas
ENSAMBLE STUDIO

Esta casa no solo es novedosa por su moderno e impactante diseño que parece de película, sino también porque solo necesitó 7 piezas de hormigón armado y 7 días para construirse. Las piezas de hormigón se colocaron unas encima de otras para conformar la casa en perfecto equilibrio. "Siete elementos cuyos encuentros responden a su naturaleza constructiva, a sus solicitaciones, y sus esfuerzos expresan su condición estructural. Con ello la casa se torna aérea, ligera, transparente, y el espacio que ha llenado su interior gira con la vida", explica el arquitecto y propietario de la vivienda.

4.

Una casa única en el mundo

Una casa única en el mundo
ENSAMBLE STUDIO

La horizontalidad, las lineas del hormigón combinado con el acero hacen que esta casa sea única en el mundo y la reina de las viviendas prefabricadas. Respira elegancia, sofisticación y un diseño arquitectónico singular que ha sido premiado por la BBC como una de las casas más extraordinarias del mundo.

5.

Interior de espacios abiertos y luz natural

Interior de espacios abiertos y luz natural
ENSAMBLE STUDIO

La superficie de esta casa es un cuadrado de 22×22 metros, suficiente para familias pequeñas con dos hijos. En el interior dominan los espacios abiertos y amplios que generan los enormes ventanales que permiten que la luz del exterior irradie en el interior. La superficie de la casa permite que en la primera plata el espacio se divida en: un salón, cocina y habitaciones. El interior está rodeado de la vitalidad del jardín y la piscina que permite vivir en contacto con la naturaleza. Llama la atención el acabado metálico de la cocina que le añade ese toque industrial y moderno que respira toda la vivienda. 

6.

Una semana y ¡lista!

1 semana y ¡lista!
ENSAMBLE STUDIO

Idear la casa en su diseño, planificación y estudio de viabilidad  requirió más de un año de trabajo por parte del arquitecto, pero una vez que las piezas de la vivienda estuvieron in situ, solo hizo falta una semana para su montaje. "Un año de ingeniería para construir la estructura en siete días, gracias a una total prefabricación de las partes y una cadencia de montaje perfectamente coordinada por un guion técnico", tal como apunta el arquitecto sobre el acotado tiempo de construcción de esta casa construida con acero pretensado y componentes prefabricado.

7.

¿La protagonista? La piscina

¿La protagonista? La piscina
ENSAMBLE STUDIO

Desde una de las habitaciones de la planta superior permite el acceso a una piscina que desafía la fuerza de gravedad, ya que se está  flotando entre la estructura de hormigón. Se trata de una piscina de vidrio lo que genera una sensación de caída al aire libre. La segunda de la casa piscina tiene 25 metros y se pueden gozar de las vistas a la sierra de Guadarrama.