1 /22

1.

Detrás del cabecero hay hueco

dormitorio con vestidor pequeño y estrecho_00505445

Sí, un espacio muy valioso. Puede que tu dormitorio sea suficientemente alargado como para separar la cama de una de las paredes y entonces crear un vestidor pequeño y estrecho (este tiene apenas 1,10 m en total de ancho) detrás, como el de este proyecto. Un cabecero que combina cristal y murete separa la zona de armarios distribuida en un frente con puertas correderas.

Mesita de noche de Sube Interiorismo y apliques de Marset en Susaeta Iluminación.

2.

En una pequeña habitación

vestidor-pequeno-con-armarioscon-baldas-abiertas-00466485

Este vestidor se ha organizado en una habitación de reducidas dimensiones anexa al dormitorio. En este caso se ha optado como idea para crear el vestidor por módulos abiertos en blanco que aprovechan todas las paredes con una distribución en U. Cuando es vestidor ocupa una habitación que ya tiene puerta es una buena idea dejar todo a la vista. El plus: que cuenta con una entrada de luz natural.

3.

Vestidor pequeño de planta cuadrada

Vestidor closet abierto con cómodas 00472373

Separado por una puerta corredera del dormitorio, este vestidor pequeño es un diseño de Iñaki Mujika. Si cuentas con un espacio más ancho que largo que -como aquí- te permite crear un frente de armario corto; aprovecha el hueco que tienes en el centro de la estancia con un par de cajoneras o muebles con puertas que te afrezcan más capacidad para guardar.

Cómoda de Ikea.

4.

Idea diez para un mini vestidor

orden interior armario vestidor_00511840

Este es un poryecto de Pipi & Co que nos da una idea para copiar a la hora de diseñar un vestidor pequeño en un rincón o habitación: juega con los fondos de los módulos para aprovechar el espacio. En una esquina o composición en L, dos módulos de 60 cm de fondo crearían espacios "muertos". Así que juega con los fondos porque si el vestidor es abierto no importa si sobresalen las prendas.

5.

Dos frentes que se complementan

armario empotrado vestidor con puertas de madera y abierto-00480791 O

Este espacio de paso entre el dormitorio y el baño es un lugar perfecto para crear un vestidor pequeño. En un frente, un armario de suelo a techo con varios cuerpos. En el contrario, toma nota de la idea: un diseño a medida que permite organizar ropa doblada en baldas y cajones así como accesorios. Es un diseño del decorador Jean-Pierre Martel.

6.

Vestidor pequeño en zona de paso

armario vestidor abierto con cortinas_00436712

Esta idea para crear un vestidor pequeño es, además, low cost. El hueco se organiza con baldas y en lugar de puertas se ha optado por cortinas que reposan en el suelo. ¿Qué te parece esta idea de iluminación para un vestidor? Focos estilo industrial que, al ser orientables, pordrás configurar a tu gusto.

Armarios realizados por Carpintería Sais, cortinas de Margarita Ventura, apliques de Mercantic y alfombra de Gra.

7.

Vestidor pequeño detrás de un murete

vestidor pequeno y abierto en dormitorio–00411064

En este caso, un tabique que no llega al techo delimita el espacio del vestidor  en el dormitorio. Piensa que necesitas un hueco libre entre el armario y la pared enfrentada para moverte de al menos 50 cm. Así deberás optar por puertas correderas para los armarios (teniendo en cuenta que los módulos suelen ser algo más profundos con este tipo de apertura) o sin frentes (módulo de 60 o 40 cm de fondo). Si quieres puertas, las 50 implican que el hueco tenga que ser al menos de 60 cm.

8.

Una habitación pequeña convertida en vestidor

habitacion pequena convertida en vestidor closet_00482178 O

Puedes que cuentes con una o que en la reforma de la casa haya ganado espacio a lo que pensabas que era un armario convencional. Ahora puedes crear uno tipo closet que se parece más a un vestidor. Independízalo con puertas correderas que se integren en el tabique y así podrás aprovechar las paredes interiores. ¡Una buena idea!

9.

Los vestidores pequeños son muy grandes

vestidor-pequeno-abierto 00498969

Más de lo que piensas. Fíjate en esta imagen de vestidor pequeño (diseño de la decoradora Blanca Tey). Se ha creado con dos módulos de almacenaje abiertos y enfrentados en un espacio mini antes de entrar al cuarto de baño desde el dormitorio. Al quedar en un lugar resguardado y algo independiente respecto a la zona de descanso, la idea de no colocar puertas aligera el conjunto.

10.

Encima de la puerta hay espacio…

dormitorio-vestidor-pequeno 00498773

¡Así es! Un pequeño distribuidor -con armarios diseñados por Deulonder Arquitectura Doméstica- que queda justo a la entrada del dormitorio sirve aquí para crear una zona de trabajo y el vestidor con dos armarios enfrentados. La manera de ampliar la capacidad de almacén es aprovechar el hueco que queda encima de la puerta con módulos cerrados.

11.

Un vestidor en una habitación abuhardillada

vestidorm pequeno en buhardilla_00383641

¿Y si el único espacio que queda libre en casa para crear un vestidor es abuhardillado? Esta imagen te inspirará para crear el tuyo. Será pequeño pero completo porque aunque no puedas colocar módulos altos para colgar ropa larga sí puedes crear armarios cerrados o abiertos con baldas y cajones para guardar la ropa doblada, complementos, zapatos…

Armarios de madera lacada diseño de Elena Jiménez, silla modelo Wire de H. Bertoia de Mercanti y lámpara de Biosca y Botey.

12.

Planifica y diseña a medida

vestidor-pequeno-detalle-orden 00490913

No siempre encajan los módulos que venden listos para su compra en esa habitación o pared pequeña que quieres convertir en vestidor. Los diseños a medida tienen la ventaja de aprovechar cada centímetro y recoveco como en este vestidor donde el extremo se ha reservado para crear un accesorio corbatero.

13.

Un vestidor minimalista

cama-en-cabecero-de-obra-y-barra-para-ropa-vista-00505179

De nuevo, esta idea para crear un vestidor pequeño es low cost. Se trata de aprovechar el espacio que queda detrás del cabecero hasta la pared o en otro rincón de la planta de tu dormitorio que quede resguardado de miradas con barras colgadas directamente desde el techo o fijadas entre paredes. Sin módulos. La parte baja puedes completarla con cajoneras, cómodas, cestos o bancos

14.

Con puertas de cristal

vestidor modulos abiertos con puertas de cristal_00511830 O

Si quieres ahorrar dinero a la hora de crear tu vestidor, prescinde de puertas. Pero esto solo es recomendable cuando queda en una habitación pequeña. Así no añadirás ruido visual al dormitorio. Para aligerar, las puertas de acceso pueden ser de cristal, como estas… ¿te convence la idea?

15.

Aprovechando cada centímetro

vestidor con banco bajo ventana_00456708

La distribución en paralelo de los armarios es la más habitual en vestidores pequeños. La distancia mínima entre muebles enfrentados debe ser de un metro, para así poder abrir las puertas de ambos lados (cada puerta suele medir unos 50 cm), no entorpecer el paso y asegurar una circulación fluida. En este mini-vestidor, el espacio bajo de la ventana se ha aprovechado con un banco con almacenaje.

El mobiliario es un diseño de GUD.

16.

Ciérralo con estilo

vestidor infantil cortina armario_00402363 O

En vestidores pequeños, las puertas a veces pueden ser un obstáculo -como ya hemos visto-. Si se hace imposible respetar las medidas para abrir las puertas, coloca unas cortinas como aquí y solucionado. Nos gusta la idea que aporta este ambiente con un espejo alargado que duplica el espacio y te ayudará a verte de cuerpo entero con tus outfits

17.

Un vestidor-estudio

vestidor estudio_00490646 O

En muchos pisos existe ese cuarto diminuto que no se sabe bien a qué destinar. Como los metros son oro, anota esta esta idea: una pequeña habitación larga y estrecha es ahora vestidor y estudio a la vez.La clave: armarios de suelo a techo para aprovechar al máximo el espacio, con frentes lisos en tono claro y, junto a la ventana, una repisa a medida como escritorio (ssshhh, se puede usar también a modo de tocador).

​El mobiliario ha sido hecho a medida por Glow Rehabilita.

18.

Saca jugo a esa esquina

vestidor en esquina_00490914 O

Los ángulos rectos son ocasiones maravillosas para maximizar el espacio, ya que sus proporciones conceden la oportunidad de almacenar más cosas en menos espacio, sobre todo gracias a la profundidad. En este pequeño vestidor vemos otra idea clave: el orden (más en módulos sin puertas). Juega con cajas y cestas para mantenerlo a raya.

19.

Los must en un vestidor pequeño son...

Vestidor-00483741

¡Estantes y barra! Porque son los elementos imprescindibles para colocar camisetas, por un lado, y pantalones, camisas y vestidos colgados por otro. Si los módulos del vestidor son de fondo 40 cm, descarta los cajones porque desperdician valiosos centímetros. Idea: es importante que las perchas sean todas iguales y mantener una distancia mínima entre ellas de un dedo.

20.

Un añadido del baño

mini vestidor baño_00368571

La ubicación del vestidor también es importante. El lugar más habitual es el dormitorio -en un retranqueo, al pie de la cama, detrás del cabecero…- pero también puede ser una habitación contigua que sea despacho al mismo tiempo o el distribuidor que queda entre la zona de descanso de una habtiación y el baño en suite, como ocurre aquí.

21.

Mobiliario a medida en L

vestidor largo y estrecho_00390817

Otro ejemplo de vestidor pequeño en un espacio estrecho que recurre a muebles a medida para que encajen a la perfección en los metros disponibles. En este vestidor alargado se ha optado por una distribución en L. En la que queda libre, unos colgadores para sombreros y fulares ocupan lo mínimo y ayudan mucho. También es importante aprovechar el espacio a lo alto. Sitúa lo que menos uses allí y ayúdate de una banqueta para acceder. 

22.

Soluciones ingeniosas

vestidor con accesorio orden para zapatos_00449106

Siempre hemos dicho que la falta de espacio potencia el ingenio. En vestidores pequeños deberás echar mano de soluciones como estas: unos compartimentos de tela colgantes para poner los zapatos. Y es que, como hemos visto en esta galería,  hay ideas originales para crear el vestidor perfecto, que quede liviano y por poco dinero.

Cualquier rincón o cuarto, por pequeño que sea, con acceso independiente, puede transformarse en vestidor. A menudo se supedita en favor de una habitación de invitados, un estudio o hasta para usarlo como trastero. Pero, piensa: ¿qué utilizarás más en tu día a día? Bien organizado, como has visto, un vestidor puede ser polivalente en muy poco espacio. ¿Te animas a crear tu vestidor en una habitación pequeña?

Toma medidas

Es lo primero que debes hacer antes de comenzar. Mide el espacio disponible para organizar la ropa. Aquí te detallamos las medidas estándar para cada área:

  • Para prendas largas, unos 160 cm disponibles de logitud.
  • Para prendas cortas, entre 75 y 90 cm de alto.
  • Las camisas necesitan 50 cm de ancho y 45 cm de alto.
  • La altura ideal de las gavetas es de 16 cm.
  • Las baldas para jerséis deben disponer de 30 cm de distancia entre ellas.
  • Los módulos pantaloneros y falderos con guías hidráulicas, las barras telescópicas y las extraíbles son esenciales para aprovechar el fondo del armario, que normalmente mide unos 60cm.
  • Y para rincones difíciles, con un ángulo de 90º, las repisas a distintas alturas y las bandejas extraíbles sacarán el máximo partido.

Si tienes un baño con 3 m de ancho, puedes convertirlo en un baño con vestidor (es una idea para crear un mini vestidor al que seguro sacarás partido). Aprovecha una planta alargada para planificar un armario de pared a pared en paralelo a la zona de lavabo.

Ten en cuenta que el fondo de los armarios es de 60 cm y que delante debes contar con algo más de 120 cm: para abrir las puertas, pasar y vestirte, más el espacio necesario para los elementos del baño.

Las distribuciones más habituales de los armarios en vestidores pequeños son en L, en U o en línea, ya que se deja un espacio central necesario para la circulación y para cambiarse cómodamente.

Planifica muy bien su interior

En mini-vestidores este aspecto es imprescindible. Hemos visto imágenes que seguro que han servido de inspiración para imaginar cómo sería tu vestidor en ese pequeño hueco con el que cuentas (aunque no lo creas, tienes hueco).

Analiza primero tu ropa: si predominan camisas y chaquetas, necesitarás más barras que si tienes más camisetas o jerséis. En general, es mejor tener la ropa colgada que doblada si quieres evitar arrugas. Además, las barras son más económicas que las baldas.

Ten en cuenta que para ropa doblada te basta con baldas que cuenten con una altura de unos 30 cm, aunque si quieres guardar elementos más voluminosos calcula unos 60 cm. Asimismo, puedes sustituir las puertas por unas cortinas, lo que reduce el presupuesto del armario.