1 /14

1.

Cocinas sin muebles altos: dos ideas para organizarlas

cocina sin muebles altos con estantes_00519545

Decorar una cocina sin muebles altos no es ninguna locura. Es un recurso que se puede hacer bien en cocinas pequeñas para aligerar las paredes, bien en espacios amplios precisamente porque hay más muebles bajos y no son necesarios los altos. En su lugar, optar por baldas y estantes -que permiten tener a mano lo que más uses- y columnas, te da opciones de almacenaje. ¡Veamos más fotos de cocinas sin muebles altos!

Mesa de Neolith, sillas de Kave Home y lámparas de Tocar pel Vent.

2.

Cocina con estantes

cocina en balnco sin muebles altos_00511427

En una cocina donde predomina el blanco en las paredes y mobiliario, la ausencia de muebles altos dará aún más amplitud. En este proyecto, diseño de Coton et Bois, se han sustituido esos armarios altos por baldas en madera a cada lado de la campana, que en este caso, adquiere protagonismo al quedar enmarcada.

3.

Balda corrida en la pared

cocina-madera-y-blanco 00510346 O

¿Cocina sin muebles altos? Puedes dejar la pared despejada o ganar espacio de almacén con una balda corrida como en este caso, sobre la zona de trabajo y en el mismo acabado que los muebles bajos. La balda puede quedar a una altura de entre 50 y 80 cm desde la encimera (más alta no accederás bien) y dejar en ella especias y aceite organizados en cestas o la vajilla de uso diario.

Muebles diseñados por la decoradora Marta Tobella y realiozado con DM y tablero de pino.

4.

El frente de una cocina sin muebles altos

cocina estilo rustico sin muebles altos_00513401

Es importante proteger el salpicaderom o frente de la zona de trabajo de una cocina sin muebles altos para evitar manchas. Al ser una zona expuesta a salpicaduras, lo ideal es que revistas con azulejo o el mismo material que la encimera una franja que puedes rematar con una balda, como en esta cocina. 

Muebles diseño de Vifecar Cocinas, grifería de Roca y baldosas de Almudena Balmaseda.

 

5.

El fondo de los estantes en una cocina sin muebles altos

cocina-muebles-blancos-sin-muebles-altos 00516997

Al decorar una cocina sin muebles altos pero con estantes debes saber el uso que quieres darle a estos porque los de fondo 20 cm o menos son idóneos para la cristalería, botes y botellas. Si quieres organizar platos y fuentes en ellos deberán tener 30 cm (también para tener de fácil acceso los libros de cocina).

Muebles diseñados por los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte y encimera de Silestone.

6.

Un rincón aprovechado en un retranqueo

rincon-cocina-con-estantes-y-papel-pintado 00517091

En este proyecto en el que las paredes quedan despejadas y se convierten en foco de atención gracias al papel pintado que las reviste, se ha aprovechado un retranqueo de la pared para crear una estantería abierta. Esta solución es clave para organizar una cocina sin muebles altos. Es una composición ligera pero práctica. Eso sí, siempre debes mantener el orden porque todo está a la vista.

7.

Más que estantes: plateros

cocina sin muebles altos  con estantes y plateros_00510498 O

En esta cocina sin muebles altos -diseñada por Silvia Aranda-, de nuevo los estantes hacen su aparición para "sustituir" los módulos cerrados, pero se suma una idea para anotar que ayuda a organizar la cocina: los plateros. Una pieza diferente, de esencia retro, que exhibe la vajilla y la mantiene a mano.

8.

Con una "joya" en la cocina

cocina-con-vitrina 00516883

La ausencia de muebles altos al decorar una cocina permite convertir una pieza joya en el centro de las miradas. Ese mueble tendrá más peso visual que compensa la ligereza. En esta foto de una cocina sin muebles altos se aprecia la personalización creada gracias a la alacena de diseño antiguo actualizada en un acabado de madera lavada. 

Muebles diseño de Ramisa Projects & Fun, realizado por Arias Nadela, grifería y campana en Arias Nadela también y alacena de El Jueves.

9.

Clave para organizar una cocina sin muebles altos

cocina pequena y abierta con barra y taburetes_00514990 O

Pequeña o grande, una cocina sin muebles altos se organiza en la parte baja de la cocina con los muebles que instales. Por eso es importante aprovechar todas las paredes y ganar metros lineales de almacenaje con esos módulos. Mejor todos con puertas. Si no tienes demasiado espacio, la U de los muebles puede tener algún frente más estrecho (no del convencional 60 cm) siempre que no acoja electrodomésticos.

Muebles diseño de Asun Antó y taburetes y lámparas en Coton et Bois.

 

10.

Gavetas y gaveteros

cocina-minimalista-blanco-pequena 00513340

Como no hay muebles altos, esta foto de una cocina sin ellos -porque se encuentra acristalada- nos da una idea de organización que debes tener en cuenta: instala gaveteros (cajones altos) para guardar la vajilla. Te permitirán acceder fácilmente a los platos. Instala compartimentadores que evitan que la vajilla se mueva al abrir y cerrar.

11.

Columnas en la cocina

cocina-con-barra-con-taburetes 00513235 O

Sin muebles altos, otra idea que debes tener en cuenta a la hora diseñar la cocina es reservar un frente de la estancia para muebles en columna. Se trata de módulos de suelo a techo que pueden apoyarse en la pared o, cuando es posible, empotrarse en ella -más ligeros visualmente-. Te darán el espacio que te falta al prescindir de los armarios altos.

Muebles Voxtorp de Ikea, encimera de Silestone, taburetes de Maisons du monde y lámpara de techo de Faro Iluminación.

12.

Cuando la ventana ocupa una pared…

cocina-isla-sin-muebles-altos 00516931

Si la estancia cuenta con una pared en la que se encuentra la ventana y otro módulo de muebles en forma de isla o península, lo más seguro es que también tengas que organizar la cocina sin muebles altos. Es lo que ocurre en este caso.

Muebles de cocina de Leicht.

13.

Una campana con almacenaje

cocina-sin-muebles-altos-isla 00514839 O

Puedes que quieras decorar una cocina sin muebles altos de estilo rústico. ¡Esta foto te va a inspirar! En ella, sobre la isla, se ubica una maxi campana que se convierte también en un punto de almacenaje al colgar cazos y ollas de manera decorativa.

Mobiliario de la cocina de Ikea.

14.

Muebles altos o abrir la cocina

cocina-pequena-madera 00515538 O

A la hora de planificar la cocina, sobre todo si es pequeña y estrecha -como esta-, deberás decidir si prefieres prescindir de módulos altos para abrir la cocina al salón, bien sin tabiques divisorios, bien con una pared de cristal. Las dos soluciones obligan a decorar sin muebles altos. Aquí se compensa el almacenaje y organización con un lineal en L de armarios bajos y un frente de columnas.

Diseño de la cocina de Alto Interiorismo y taburetes de Francisco Segarra.