El dormitorio perfecto está lleno de luz, tiene muebles cómodos, un espacio despejado y una decoración relajante y acogedora que, sobre todo, propicia el descanso. 

Debe tener una cama cómoda, un cabecero lleno de estilo, un mueble para guardar que mantenga el orden y complementos que le den carácter, un aspecto mullido y lo completen, como alfombras, espejos o ropa de cama. Toma nota de estos consejos y tu dormitorio será de revista.

1 /15

1.

La cama apetecible con cojines y plaids

Dormitorio con molduras en la pared y tonos verdes_00500538

Dormitorio con banqueta de Mercader de Venecia y ventilador de Faro.

El Mueble

Más allá de la ropa de cama, es muy importante cuidar la puesta en escena de la cama. Como explica Natalia, "nuestra recomendación es colocar las almohadas, dos cojines de 60 x 60 cm y, según el tamaño de la cama, dos de 50 x 50cm. Y un plaid o una colcha a pie de cama. Todo esto hace que la cama se ve apetecible y gustosa". 

2.

Busca la mejor ubicación para tu cama

Dormitorio con cabecero tapizado y papel a rayas_00465243

Dormitorio con cabecero tapizado y papel pintado de rayas de Antima.

El Mueble

Si quieres decorar tu dormitorio siguiendo el feng shui debes apoyar la cama en una pared, colocarla lejos de la puerta y asegurarte que la luz le llega por uno de sus lados. Un truco para saber qué medida de cama elegir es trazar un círculo imaginario de 260 cm alrededor de la cama. Es la manera de asegurarte incluir una cama de 135 o 150 cm –la medida cómoda para una cama compartida– y el espacio libre alrededor para moverte.

3.

Papel pintado para un dormitorio con personalidad

Papel pintado para enmarcar el cabecero.

Papel pintado para enmarcar el cabecero.

El Mueble

Recurrir al papel pintado para enmarcar el cabecero de la cama es una opción práctica y estilosa en decoración. Su fácil adaptación a todo tipo de estilos, patrones y colores permite una personalización significativa del espacio, mientras que su fácil instalación y mantenimiento lo hacen accesible para todos los gustos. 

4.

El color es bienvenido en el dormitorio

dormitorio con pared con molduras y espejo 00438310

Dormitorio con lámpara de Cado y espejo de Sacum.

El Mueble

El color es otro imprescindible en un dormitorio bien decorado. Si tienes espacio y mucha luz natural, puedes apostar por colores más intensos, como el de la imagen, para la pared del cabecero. El verde es siempre la elección más luminosa y relajante que, además, le dará un aire fresco a tu dormitorio. En pocos metros, apuesta por una base clara y neutra, en blanco roto o beige, y da color con la ropa de cama. Estos son los colores más decorativos para el dormitorio. 

5.

Lamas para un look más moderno

Decorar el cabecero con lamas.

Decorar el cabecero con lamas.

El Mueble

En dormitorios modernos, una de las principales tendencias es el uso de lamas en el diseño del cabecero. Puedes arriesgar un poco más al optar por un revestimiento de madera que se extienda a lo ancho de la cama hasta el techo, manteniendo el mismo acabado que el suelo de parqué. De esta manera, evitas el 'clásico cabecero' y añades calidez a tu dormitorio, creando una sensación de altura y un aire actual muy favorecedor.

6.

Alfombras, las grandes protagonistas

Decorar la habitación con alfombras.

Decorar la habitación con alfombras.

El Mueble

La alfombra en el dormitorio no es un imprescindible, pero da un extra de confort que se agradece mucho. La decoradora Natalia Zubizarreta no lo duda: "Nos encanta que la habitación esté casi enmoquetada, es decir, apostamos por maxi alfombras, y siempre que pasen por debajo de la cama. Esto hace que la habitación sea más acogedora. Y en tonos naturales, que no te condicionen la decoración".

7.

Viste tus ventanas con cortinas

Decorar la habitación con cortinas.

Decorar la habitación con cortinas.

El Mueble

Las cortinas son un básico en un dormitorio bien vestido. No solo ayudan a regular la luz y preservar la intimidad, sino que aíslan, del frío y del ruido. Las telas más recomendadas para confeccionar cortinas son el terciopelo, los tejidos texturados y los jaspeados multicolor tipo tweed, cheviot. Además del lino, uno de los materiales estrella. Un consejo de Gancedo: forrar siempre las cortinas, porque van a tener una mejor caída.

8.

En poco metros, un cabecero a medida

mesita de noche pequena de madera junto a cama 00565182

Cabecero con armarios diseñado por Mar Marcos y Olga Gil-Vernet.

El Mueble

Los cabeceros a medida son la mejor opción para aprovechar el espacio en dormitorios pequeños. Lo más habitual es diseñar un cabecero tipo repisa que recorre la pared a lo ancho e integra las mesillas tipo hornacina y las instalaciones. Otra alternativa son los muebles a medida que aprovechan toda la pared del cabecero para guardar. Un auténtico desahogo para toda la casa ya que se convierten en un armario más. 

9.

El cabecero: la pieza estrella del dormitorio

Dormitorio con papel pintado y chifonier_00515088. 00515088

Cabecero diseño de Sube Interiorismo y papel pintado de Gancedo.

El Mueble

La pared del cabecero es la parte más importante de un dormitorio, ya que es la que preside y acoge la cama. Además del cabecero en sí, la decoradora Natalia Zubizarreta recomienda mimar esa pared, ya sea con papel pintado –con efecto textil dará un extra de confort–, con pintura, con molduras –muy de moda–, cuadros...

10.

La mesita de noche, imprescindible junto a la cama

Dormitorio con mesita de noche de madera  568863_

Cabecero con tela de KA International. Mesita de noche de Little House.

El Mueble

Las mesitas de noche no te roban mucho espacio y son de gran ayuda junto a la cama. Al elegirlas, asegúrate de que su altura coincide, aproximadamente, con la del colchón para que sea cómoda. Lo ideal es que la mesita de noche tenga cajones y baldas para dejar ahí lo que necesitas junto a la cama (libros, gafas, despertador...), pero no la conviertas en una superficie imán donde va a parar todo. Ten solo lo justo. 

11.

Juega con las mesillas de noche

Dormitorio en azul grisáceo_00446955

Cama y cabecero de Carrillo. Mesita de madera de El Globo.

El Mueble

Son el fiel escudero de la cama. Hasta el punto que es habitual elegirlas a juego con él. Pero, como destaca Natalia, "hoy en día las mesillas pueden ir parejas, a juego con el cabecero o incluso elegir un diseño de cada, lo que da un look más desenfadado", como se ha hecho en este dormitorio. ¿La clave? "Que aun siendo diferentes, vayan acorde con el conjunto". Si combinas mesillas de madera siempre acertarás. Lo ideal es que, al menos una de ellas, tenga cajones para ganar espacio de almacenaje y sensación de orden. 

12.

El armario debe ser práctico y decorativo

Dormitorio con un gran armario y detrás el baño_00483288

Dormitorio con alfombra y banqueta de Sacum.

El Mueble

Va a gustos, pero Natalia Zubizarreta apuesta siempre por integrar el armario en la decoración, porque "puede acabar agotando". ¿La apuesta segura? Un diseño neutro y atemporal, que puede ser liso o con cuarterones, de colores claros o igual que la pared, y que se vea ligero aún siendo una pieza pesada. En cuanto a la capacidad, llévalo siempre al techo y calcula que se recomienda para cada persona unos 100 cm de ancho de armario. 

13.

La iluminación, indirecta y cálida

Dormitorio señorial con molduras y cabecero tapizado_00507001

Dormitorio con cabecero de Calse y mesitas de noche de Crisal.

El Mueble

Natalia Zubizarreta aconseja evitar las lámparas de techo en el dormitorio, porque deslumbran, y apuesta por las indirectas, ya sea apliques si buscas un look más moderno, o de sobremesa. En el armario, que es donde realmente se necesita una luz potente, Natalia recomienda los focos empotrados y orientables: basta con uno de unos 5 W cada 80 cm. Y separado unos 15-20 cm del armario para no deslumbrarte.

14.

La ropa de cama marca la diferencia

Dormitorio de campo con paredes verdes_00515305

Cabecero similar en El Corte Inglés. Mesitas de Antic Centre i Antrazita.

El Mueble

"Un dormitorio en blanco con un cabecero neutro puede ser super especial con una ropa de cama escogida con mucho mimo", opina Natalia Zubizarreta. De hecho, puedes jugar con la ropa de cama para darle color al dormitorio, ponerlo a la moda o crear contraste. Esta temporada se llevan los tonos neutros (blancos, grises y piedra). Puedes resaltarlos an~adiendo color en cojines y plaids, como se ha hecho aquí. 

15.

La cómoda, capacidad y mucho estilo

Dormitorio clásico con cómoda_00501537

Dormitorio con cómoda de Catalina House y alfombra de Ikea.

El Mueble

Si cuentas con espacio, completar el dormitorio con una cómoda le dará un plus decorativo. Puedes elegirla en línea con las mesillas o el cabecero u optar por un diseño que contraste, por ejemplo, una pieza recuperada o de estilo clásico. Además de decorativa será muy práctica para tener en orden los complementos, la ropa interior... Y liberas también el armario.