No, la fruta no engorda. Ni la verdura, claro. Sí que es cierto que hay algunas que tienen más calorías que otras, pero eso no significa que sean alimentos de los que tengas que prescindir en ninguno de los casos. Ya estés a dieta –o no–, frutas y verduras son el alimento perfecto gracias a sus únicas cualidades nutricionales. Además de contener una gran cantidad de agua, tienen vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas A, E y K, minerales como potasio, magnesio y fibra… Suma y sigue.

Lo mejor de frutas y verduras, es que su consumo a diario te ayudará a mantener y cuidar tu peso y mantener una dieta saludable. Además, pueden prevenir también el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos digestivos. Y, por supuesto, son los mejores aliados para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Cómo tomar frutas y verduras

Hay muchas maneras de consumirlas para que no te canses de ellas. Las frutas es mejor comerlas al natural para que no pierdan la fibra. Y el zumo o jugo, mejor sin colar, así aprovechas todas sus vitaminas y minerales. Pero también puedes comerlas con yogur e, incluso, mezcladas con otras verduras.

En cuanto a las verduras, la mejor manera de consumirlas para aprovechar todos sus nutrientes es en ensaladas, a la plancha, al vapor, wok o en sopas y cremas (sin colar). Y, si no quieres que desaparezcan algunas de sus vitaminas al cocinarlas, hay que hacerlo de determinada manera.

Por ejemplo, es mejor cocinarlas al horno, hervidas o al vapor. Y con piel, mejor que mejor. También es aconsejable que las cortes en trozos grandes para que menos cantidad entre en contacto con el agua. Y, si las cocinas en sopa o para cremas y purés, hazlo con la menor cantidad de agua posible y en una cazuela u olla con tapa o cierre hermético. Tampoco te pases con el tiempo de cocción, ya que puede provocar un cambio en el sabor, además de eliminar algunos de sus nutrientes.

Pero hay algunas frutas y verduras que tienen más calorías que otras, por lo que tendrás que controlar su consumo.

Frutas y verduras que menos engordan

1 /19

1.

Pepino: 15 calorías media pieza

ensalada de pepino en cuenco de madera

El pepino es una fruta –sí sí, lo has leído bien– muy fresca, rica en agua y uno de los mejores aliados para adelgazar. Y además es un alimento súpercompleto: contiene vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Y si quieres cuidar tu cuerpo y vivir de forma más saludable, descubre cómo puedes hacerlo con una buena dieta détox.

2.

Apio: 16 calorías 100 gramos

Apio. 16 cal

Una de las verduras con menos calorías. Y, además de aportar un montón de nutrientes, es un depurativo gracias a su gran contenido en potasio. Es perfecto para la retención de líquidos y eliminar toxinas.  

3.

Espárragos: 18 calorías tres grandes

Espárragos. 18 cal

Cada 100 gr tienen 18 calorías. Es rico en potasio, vitamina A y C, vitaminas del complejo B, ácido fólico, glutatión y vitamina K. Pero es que también es rico en fibra, diurético y aporta muchos antioxidantes. Pruébalo con esta receta

4.

Calabaza: 19 calorías 100 gramos

tablas cortar madera cocina 00466715 O

¡No solo vale para tallarla en Halloween! La calabaza es ideal para controlar la hipertensión gracias a su alto contenido en vitamina C, fibra y potasio. 

5.

Calabacín: 20 calorías 10 rodajas

Calabacín. 20 cal

Un tercio de un calabación de tamaño medio tiene 20 calorías. Su alto contenido en fibra, agua y sus escasas calorías lo convierten en tu aliado si quieres adelgazar. Pero es que también fortalece a la salud de los ojos, controla el colesterol y ayuda a luchar contra el envejecimiento. Prueba este rico gazpacho

6.

Pimiento verde: 24 calorías la pieza mediana

Pimiento. 21 cal

Además de reforzar el sistema inmunológico, el pimiento ayuda también a mejorar la digestión y depurar el organismo. Y, durante el embarazo y periodo de lactancia, refuerza el crecimiento mental de los niños y fortalece huesos y dientes. Los rojos tienen más calorías (26 kcal/100 gr) que los verdes (21 kcal/100 gr).   

7.

Zanahorias: 22 calorías la pieza

00351755

Su beneficio más conocido es el de proteger la vista, pero también ayuda a broncear la piel y fortalecer las uñas y el cabello. ¡Ni Bugs Bunny estará a tu altura! Cada 100 gr aportan 22 calorías. 

8.

Berenjena: 24 calorías cuatro rodajas

Berenjena. 24 cal

La berenjena no solo tiene sus propios beneficios, sino que también elimina el colesterol de otros alimentos que ingerimos. ¿Increíble, no? Cada 100 gr son 24 calorías.

9.

Coliflor: 25 calorías 100 gramos

00386441

Su valor reside en su alto contenido en vitamina C, aunque para no perder sus propiedades no la cuezas durante más de 10-15 minutos. 

10.

Sandía: 30 calorías 100 gramos

00487098 O

Seguramente la fruta favorita del verano. ¡Y cómo no! Es refrescante, sabrosa y dulce. Pero además tiene un efecto antioxidante, contiene vitaminas A, B y C y minerales que regulan el organismo y el sistema inmunológico. ¡Mira qué refrescante en estos deliciosos polos!

11.

Fresas: 32 calorías ocho piezas medianas

Fresas. 32 cal

Entre sus beneficios: regulan el tránsito intestinal, son fuente de antioxidantes y de vitamina C. ¡Además de nuestra fruta favorita de temporada! 

12.

Melón: 23 calorías una porción mediana

Melón. 34 cal

Con una ración al día se cubren más del 80% de las necesidades diarias de vitamina C y el 30% de ácido fólico. Y también destaca por su efecto diurético. Su aporte calórico es de 34 calorías cada 100 gr. 

13.

Ciruelas: 30 calorías una pieza

Ciruelas. 47 cal

Conocida por su alto contenido en fibra, es la fruta perfecta para evitar el estreñimiento y favorecer la digestión. Pero también contiene vitaminas C, E y K.  

14.

Arándanos: 35 calorías 50 bayas

Arándanos. 35 cal

Esta súperfruta tiene grandes beneficios para la salud: ayuda a la memoria, mantiene el corazón, ojos y cerebro sanos y aplaza los efectos de la vejez. 

15.

Frambuesa: 36 calorías 30 piezas

Frambuesa. 36 cal

Además de deliciosa, la frambuesa contiene reguladores, antioxidantes y vitamina C. Y también es ideal para quienes practican ejercicio, ya que disminuye las inflamaciones y protege los músculos. 

16.

Melocotón: 41 calorías la pieza mediana

Melocotón. 41 cal

Aporta una buena dosis de fibra, muy beneficiosa para la flora intestinal, y es muy aconsejable para la hipertensión arterial. También favorece la salud ocular. ¡Ah! Y mejor comerlo con la piel: muchos de sus nutrientes están ahí.  

17.

Albaricoque: 34 calorías dos piezas

Albaricoque. 43 cal

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. Pero también es una fuente de hierro, ideal para combatir la anemia, y de calcio, muy importante para prevenir problemas óseos. 100 gr de albaricoque son 43 calorías.

18.

Manzana: 52 calorías una pieza pequeña

Manzana. 52 cal

Son una buena fuente de vitamina C, fibra y flavonoides. Además hidrata nuestro cuerpo y ayuda a reducir la acumulación de líquidos. Y la piel, cómela también: protege la mucosa intestinal.  

19.

Frutas y verduras que más engordan

Plátanos sobre un plato.

El plátano es una de las frutas que más engorda.

RBA
  • Coco: 160 calorías una rodaja pequeña (40 gr)
  • Dátiles: 282 calorías 100 gr (una sola pieza son 23 cal)
  • Aguacate: 160 calorías media pieza (100 gr)
  • Maíz:108 calorías por 100 gr
  • Patata: 174 calorías en una pieza pequeña (120 gr)
  • Higos: 74 calorías dos piezas (100 gr)
  • Maracuyá: 97 calorías 5 piezas (100 gr)
  • Plátano: 90 calorías una pieza pequeña (100 gr)
  • Uvas: 72 calorías 100 gr

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.