Perfecto durante más tiempo

No metas el pan en la nevera: estos son los mejores trucos para que no se ponga duro

Si eres de los que mete el pan en la nevera esto te interesa porque no es el mejor lugar para guardarlo y hay un motivo de peso para ello. Te contamos cómo hacerlo para que siempre esté perfecto

Cómo conservar pan
RBA

Conservar bien los alimentos que consumimos es de vital importancia no solo por seguridad, sino también para poder disfrutar de ellos con sus mejores características. El pan, por ejemplo, es uno de los grandes olvidados en ese sentido. Y es que son muchas las personas que lo dejan en la bolsa que les dan en la panadería o supermercado o que creen que estará mejor en la nevera.

Te desvelamos todos los trucos para que aprendas a conservar tus barras y hogazas correctamente, incluso el pan casero que haces en casa, y que así estén blandito por dentro y crujiente por fuera durante mucho más tiempo.

Por qué no debes conservar el pan en la nevera

La nevera es nuestro mejor aliado a la hora de conservar la mayoría de los alimentos, pero muchas veces abusamos de sus bondades y acabamos refrigerando alimentos que están mejor a temperatura ambiente.

Es el caso de algunas frutas, de las patatas o el café y también del pan. Este, sea del tipo que sea, siempre va a estar mejor a temperatura ambiente. En la nevera es donde más rápido pierde sus propiedades, sobre todo el crujiente de la corteza. Solo hay una excepción, el pan de molde.

Pan de molde
RBA

Deberemos conservar el pan de molde en la nevera en verano, cuando hace demasiado calor, y siempre dentro de una bolsa de plástico convenientemente cerrada.

Dónde es mejor conservar las barras y hogazas de pan

Para el resto de casos, siempre va a ser mejor conservar el pan fuera del frigorífico. Es aquí donde pierde sus propiedades con muchísima más lentitud, pero corremos el riesgo, de que si lo dejamos tal cual, se nos ponga duro.

La solución es introducirlo en una bolsa de papel o tela simple, nunca de plástico ni guateadas. De esta manera conseguiremos que el pan esté ventilado, pero no lo suficientemente expuesto al aire como para que se ponga seco.

En estas condiciones, el pan dura tierno más tiempo y además la corteza, aunque se va endureciendo progresivamente no se queda con esa textura gomosa que sí que le aporta la conservación en plástico.

¿Se pueden usar paneras para conservar el pan?

Las paneras son otra buena manera de conservar el pan porque lo resguardan de la luz y permiten que esté ligeramente ventilado sin poner en peligro su nivel de humedad, igual que las bolsas de tela o papel.

El único requisito es que la panera tiene que ser de madera. Las de plástico no dejarían transpirar lo suficiente el pan y este acabaría reblandeciéndose antes de lo habitual. 

Hay paneras de madera de muchos tipos y estilo que resultan bastante decorativas además de ser prácticas.

Barras de pan
RBA


¿Se puede congelar el pan?

Sí, de hecho, es la mejor forma de conservarlo si prevemos que no nos lo vamos a comer en uno o dos días. Lo más conveniente es cortarlo en rebanadas que podamos ir sacando a medida que las necesitemos.

Los panecillos pequeños también se pueden conservar enteros en el congelador. Recuerda que en este caso las bolsas de plástico sí son lo más recomendable. También podemos guardar el pan en recipientes herméticos.

Para descongelar el pan y volver a disfrutar de su aroma y textura originales podemos hacer igual que con el resto de alimentos, pasarlos a la nevera durante unas horas antes de consumirlos.

Si lo que hemos conservado son rebanadas de pan ya cortadas para hacer tostadas de desayuno, ponerlas en el tostador directamente y el resultado, dependiendo también de la frescura previa del pan, va a ser excelente.

Cocina con nevera y despensa ordenada 00557804
El Mueble

Un golpe de horno y tu pan volverá a estar como recién horneado

¿Es posible conseguir que nuestro pan de varios días esté como recién hecho? No vamos a conseguir que esté exactamente igual, pero lo cierto es que podemos aproximarnos bastante. Meterlo en el microondas no es buena idea. Es mejor el horno. Con cinco minutos basta, pero eso sí, previamente hay que hidratarlo. Podemos pulverizarlo con un poco de agua o ponerle por encima un paño húmedo y después de retirarlo, hornear.

¿Eres un amante del pan casero? Toma nota de esta receta y de su paso a paso para elaborar el pan casero más fácil y delicioso del mundo. ¡Empezamos! 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.