Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.
Pegan con todo
¿No te apasionan las verduras? Eso cambia hoy gracias a estas recetas riquísimas y saludables.
Actualizado a 04 de noviembre de 2023, 19:00
¿Te has propuesto comer de forma saludable y buscas recetas fáciles y rápidas? ¿Pensar qué hacer de comer se ha convertido (casi) en tu peor pesadilla? Aquí tienes la solución: ¡súmate al equipo de las verduras de hoja verde! Aliarte con este grupo de alimentos te va a permitir comer de forma completa, nutritiva y variada. ¿Lo mejor de todo? Que son muy fáciles de preparar. Basta con que tomes nota de unos trucos para que estén en su mejor punto.
Sin lugar a dudas, las verduras son un tesoro gastronómico muy saludable para el organismo ¡y para el bolsillo! Con la cantidad de propiedades que tienen, resulta extraño que no sean los alimentos más populares (abajo te enseñamos cómo cambiar esto). La presencia de nutrientes variará según el tipo de verdura, pero, a grandes rasgos, en ellas encontrarás:
Al final, ya sea por comodidad o desconocimiento, acabamos por generalizar y a todo llamamos verduras. A modo de curiosidad te diremos que, desde el punto de vista de la horticultura, las hortalizas son todos los productos de la tierra cultivados en huerta que no son frutas. Zanahorias, berenjenas, cebollas, pimientos, calabazas, rábano y calabacín serían los ejemplos más conocidos.
Por su parte, la verdura sería cualquier parte verde de las hortalizas. En este caso, serían ejemplos de verduras la lechuga, las acelgas, las espinacas, el apio y la coliflor, de la que aprovechamos las flores.
Por su aporte en hierro, magnesio y vitamina K, las verduras de hoja verde suelen recomendarse para cuidar la salud ósea y casos de anemia. Según la verdura de la que se trate, le irá mejor un tipo de cocinado que otro. Ten en cuenta que según cómo lo hagas, puedes añadir calorías extra.
Si hasta ahora apenas has probado las verduras, pero quieres cambiar esta costumbre, te recomendamos introducir las verduras en tus menús semanales de forma gradual.
En principio, lo ideal es comprar las verduras frescas. A partir de ahí, entra en juego la verdura de que se trate. Si las compras ya envasadas, puedes meterlas directamente en la nevera, ya que la mayoría vienen preparadas para consumir. Eso sí, fíjate bien en que no haya ninguna mala y controla la fecha de caducidad.
Si la compras en manojos, lo ideal es que las laves bien antes de refrigerarlas. Aunque tengan buen aspecto, no es de extrañar que tengan tierra o incluso algún bichito. Por supuesto, elimina las que no tengan buen aspecto. Estos son los pasos a seguir:
Después de la teoría toca pasar a la práctica. Aunque las verduras de hojas verdes son muy saludables y están buenísimas, es cierto que en algunas circunstancias es mejor limitar su consumo, por ejemplo si tomas determinados medicamentos. En el caso de tener vía libre para degustarlas, no te pierdas todas estas recetas con verduras que te proponemos.
1 / 10
Crema de coliflor.
Entre esta selección de recetas con verduras, no podía faltar una crema. Esta es de coliflor, pero puedes hacerla de lo que más te apetezca. Puedes presentarla en una sopera o en vasitos monos como aquí. Ideal para recibir en casa, tanto en cenas sentados como tipo buffet.
Tiempo: 25 minutos.
2 / 10
Timbal de ensalada de verduras.
Esta ensalada tan vistosa, colorida y nutritiva es muy fácil de hacer. Además, te permitirá familiarizarte con el corte chiffonade, que explicamos a continuación. Es una opción para cenas saludables que te asegura saciarte sin irte a la cama con esa incómoda sensación de pesadez.
Tiempo: 25 minutos.
3 / 10
"Wrap" de lechuga.
¿Te interesa ampliar tu recetario de cenas rápidas y fáciles? Aquí tienes un plato rápido, fácil y colorido con el que quedarás genial si tienes invitados en casa, o simplemente te apetece algo más informal. ¡Esas cenas improvisadas no tienen que acabar necesariamente con una pizza a domicilio!
Tiempo: 10 minutos.
4 / 10
Canelones de espinacas.
Los canelones rellenos con carne picada son una de las recetas más populares y ricas. En este caso te proponemos que le des una vuelta de tuerca y los rellenes con espinacas. Y si además los presentas de esta forma tan original ¡les dejarás con la boca abierta!
Tiempo: 1 hora.
5 / 10
Alcachofas con apio.
El apio es una verdura de hoja verde muy rica tanto para caldos como para tomar cruda. Puedes untarlo en salsa de yogur, queso de untar o simplemente aliñarlo con aceite y sal. Aquí te proponemos una de las recetas sanas y deliciosas que son perfectas almuerzos saludables.
Tiempo: 30 minutos.
6 / 10
Guiso de acelgas con alubias.
Aunque las puedes tomar en ensalada, hay muchas verduras de hoja verde que están buenísimas en guisos. Es el caso de las acelgas, que aportan vitaminas y minerales a las proteínas del bacalao y a los carbohidratos de las alubias. Perfecto para cuando empieza a hacer frío.
Tiempo: 1 hora
7 / 10
Brócoli con mejillones.
Si quieres darle un toque de sabor completamente diferente a un brócoli al vapor, combínalo con unos mejillones y una deliciosa salsa de naranja. Y es que esta es una de esas recetas con brócoli que se convertirá en tu favorita.
Tiempo: 35 minutos.
8 / 10
Bacalao con espinacas.
Las verduras de hoja verde combinan muy bien con todo tipo de alimentos. Por ejemplo, entre las recetas con bacalao encontrarás una tan riquísima y colorida como esta. Preséntala sobre una suave y sabrosa crema. ¡Y a disfrutarla!
Tiempo: 50 minutos.
9 / 10
Bocaditos de coliflor.
Según te decíamos al comienzo del artículo, bocaditos, croquetas o empanadillas son la opción perfecta para muchas recetas con verduras. Estas en concreto llevan coliflor y queso, y son perfectas para picar un sábado por la noche. Están buenas tanto recién hechas como a temperatura ambiente.
Tiempo: 1 hora.
10 / 10
Pastel de acelgas y espinacas.
Los pasteles salados son una buenísima opción para disfrazar las verduras y hacérselas más comestibles a los niños. Además de ser de esas recetas que puedes dejar hechas el día anterior, son completos, nutritivos, saciantes ¡y están buenísimos! ¿Tienes invitados en casa? Triunfo asegurado.
Tiempo: 1 hora y 10 minutos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.
Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace