Bichos

Tipos de avispas: cómo detectar nidos y deshacerte de ellas

Tanto si quieres evitar su picadura como si tienes alergia, presta atención a los diferentes tipos de avispas y aprende a diferenciarlas

Tipos de avispas

Reconoce los tipos de avispas que hay y aprende a deshacerte de ellas. 

El Mueble

Con la llegada del verano y el calor, las avispas salen en busca de alimento y de lugares donde construir sus nidos. Si eres de los que sale corriendo cada vez que las ves, es importante que revises qué tipos de avispas existen para diferenciarlas de las abejas y de aquellas que son peligrosas, además de poder identificar sus nidos.

Tipos de avispas
Wikimedia Commons

La agrupación bajo el término “avispa” es completamente artificial: no existe ninguna categorización taxonómica que identifique a la avispa como una especie en concreta, sino que se ha utilizado para condensar aquellos “insectos de alas membranosas” -los himenópteros, el grupo del que forman parte- que no sean hormigas o abejas, entre otros.

Bajo el abanico de avispa existen varios grupos. Algunas avispas son madereras, otras incluso parasitarias, lo que supone un riesgo para muchas especies. Hoy te mostramos los tipos más comunes para que sepas identificarlas.

Tipos de avispas que existen

Symphyta, las avispas sin cintura

Es un suborden de los himenópteros y también son llamadas avispas sínfitas. Destacan porque su ovipositor -el órgano de las hembras para poner huevos- recuerda a la una de una sierra: lo utilizan para cortar plantas o taladrar agujeros en la madera con el objetivo de depositar sus larvas.

Megalodontes capitalatus

Megalodontes capitalatus, una de las especies de avispa sin cintura.

Wikimedia Commons

Este grupo se diferencia del resto porque no tiene cintura y contiene algunas superfamilias como las siguientes: 

  • Pamphilioidea: se encuentran en Europa, Asia y América del Norte. Incluye unas 250 especies, y se conoce como la avispa tejedora de los pinos, ya que sus barbas crean redes de seda en las hojas de los pinos. Una de las características que comparten es una gran cabeza. 
  • Orussidae: se conocen como las avispas parasíticas e la madera porque buscan larvas de otros insectos debajo de la madera para parasitarlas con sus propias larvas. Se conocen 85 especies vivientes y 4 extintas, y prefieren el calor. 
  • Tenthredinoidea: se conocen las avispas portasierra. Reciben este nombre por la forma del órgano donde pone los huevos. Se alimentan de hojas, y se consideran una plaga. Contiene más de 8400 especie en todo el mundo, y todas las larvas son herbívoras.
  • Xyeloidea: solo se conocen 50 especies vivientes, por lo que es un grupo muy pequeño, aunque hay muchos fósiles, y se estima que son los más antiguos de la familia. La mayoría vive en el hemisferio norte, y están asociadas a pinos y abetos, de los cuales las larvas se alimentan. 
  • Xiphydriidae: es otro tipo de avispa maderera. Tiene el cuerpo alargado, con una cabeza globosa en un cuello fino y largo. Perforan agujeros de árboles muertos, y es una antigua familia de unas 140 especies vivientes, sobre todo en el hemisferio norte. 

Apocrita, las avispas con cintura

Este segundo gran grupo se considera que tienen formas más avanzadas: tienen una cintura estrecha que separa dos segmentos del abdomen y el ovipositor es retráctil e incluso se puede convertir en aguijón para defenderse.

Vespula germanica

La Vespula germanica, una de los tipos de avispas con cintura. 

Wikimedia Commons

Se dividen en dos grupos: los Parasítica -especies parásitas de otros insectos- y las Aculeata -el ovipositor de la hembra se transforma en aguijón. Son las siguientes superfamilias:

  • Vespoidea: tienen aguijón, y también incluye a las hormigas. Este aguijón es una modificación del órgano femenino ovopositor que es usado como defensa.
  • Stephanoidea: tienen corona, es el grupo más antiguo y es su base evolutiva. Cuenta con 9 género y casi 300 especies, además se han encontrado fósiles encapsulados en ámbar. Principalmente se encuentra en varios continentes con regiones tropicales y subtropicales, y su cuerpo es delgado y alargado.
  • Diaprioidea: son parasitarias, tanto de otras avispas como de otros insectos. Algunas son muy pequeñas: miden menos de 9 milímetros.
  • Proctotrupoidea: al igual que las anteriores, son pequeñas, aunque estas de color negro brillante. Sus larvas parasitan otros insectos y se alimentan y desarrollan en el interior o superficie de ellos. 
  • Chalcidoidea: es uno de los grupos más grandes, con especies entre 60.000 y medio millón, aunque solo se conocen 22.000. La mayoría son parasitoides. Son pequeñas, de color oscuro, en algunos casos incluso con brillos metálicos verdes o azules, y su cuerpo está texturizado. 

Las 5 avispas más populares

Vespinae, la más conocida

Se las conoce como avispas comunes. Este grupo contiene a los avispones, que son más grandes y pueden causar picaduras muy dolorosas, como el avispón europeo. A día de hoy es una gran plaga en Europa, y se encuentra en todos los continentes excepto la Antártida.

Vespinae
Wikimedia Commons

Son eusociales -viven juntas diversas generaciones, los adultos cuidan de las crías y los miembros se dividen en reproductores y no reproductores- con una organización avanzada y colonias fundadas solo por una reina.

Construyen nidos de papel donde colocan los huevos, y pueden ser construidos en ramas de árboles u otros huecos. Algunas especies son parasitarias y pueden invadir nidos de otras avispas.

Eumeninae o avispas alfareras

Las denominan avispas alfareras por la forma y material de su nidos: parecen jarrones de barro en paredes u otras estructuras. Algunas especies no construyen su propio nido, sino que aprovechan otros vacíos. Son un grupo amplio y cosmopolita, y la mayoría son predadoras solitarias. 

Tipos de avispas
Wikimedia Commons

Alimentan a sus crías con orugas y algunas especies de larvas de escarabajo, aunque también beben néctar de diversos tipos de flores. Contribuyen, por lo tanto, a la polinización.

Euparagiinae

Es una subfamilia muy pequeña, ya que la mayoría de sus representantes en el mundo se extinguieron y solo quedan en el continente americano: desde el sur de EEUU hasta el norte de México. Construyen nidos en el suelo y son solitarias. Tienen una vejación alar única que se distingue del resto de especies.

Euparagia scutellaris

Euparagia scutellaris, una de las especies de la subfamilia Euparagiinae.

iNaturalist CO

Stenogastrinae o avispa planeadora

Este tipo de avispa es capaz de mantenerse suspendida en el aire durante el vuelo, por lo que se la conoce como avispa planeadora. Además, han perdido la capacidad de plegado longitudinal de sus alar, y las doblan sobre la espalda como las abejas.

Eustenogaster micans

Eustenogaster micans, de la subfamilia de las avispas planeadoras.

iNaturalist CO

Su comportamiento a veces es solitario, aunque otras social, y acostumbran a patrullar espacios y obtener alimentos. Crean colonias entorno a sus nidos con una o, incluso, dos hembras. Para encontrarlas, pero, tendrás que visitar el sudeste asiático, el lugar donde habitan.

Polistinae o avispas papeleras

Son principalmente especies tropicales y subtropicales, aunque en Europa viven 9 de ellas. Algunos tipos juntan fibras vegetales para hacer un nido similar al papel, con celdas hexagonales, y otras lo hacen a partir de barro. Son eusociales, por lo que viven en colonias, en las que a veces hay más de una reina. Por lo que respecta a su aspecto físico, tienen un abdomen muy estrecho en la base. 

Polistinae

Las avispas papeleras construyen nidos de fibra vegetal, por lo que su aspecto es parecido al del papel. 

Wikimedia Commons

Cómo reconocer una avispa: 5 diferencias con las abejas

Para reconocer una avispa y no confundirla con una abeja debemos fijarnos en diversos aspectos, como el color o el tamaño. Te enseñamos 5 diferencias para que pierdas el miedo a que te piquen o muerdan.

Diferencia abeja y avispa
  1. El aspecto de su cuerpo. Las abejas, anatómicamente, son más peludas, robustas y corpulentas, mientras que las avispas presentas más curvas y son más brillantes. Sus alas también son diferentes, aunque las tienen en común sus tres divisiones: cabeza, tórax y abdomen.
  2. Su tamaño. En general ambas presentan tamaños similares. Las abejas miden entre 1 y 2 cm y as avispas de media 1,5 cm. Pero hay algunos ejemplares de avispas que pueden alcanzar los 5 cm, por lo que si ves uno de estos insectos y presenta un tamaño desmesurado, lo más probable es que se trate de una avispa.
  3. Su color. Lo primero que veremos de ambos insectos es su característico color amarillo que nos hará correr y huir de ellas. Y a pesar de que las veamos igual, hay una diferencia respecto su color: las abejas son de un color pardo, con cierto tono prácticamente anaranjado, pero las avispas son amarillas y negras y más brillantes.
  4. Alimentación. Mientras las avispas, por norma general, son depredadoras y se alimentan de otros insectos o de larvas, las abejas viven el polen de las flores y plantas. En las épocas de frío, las abejas seguirán recolectando miel, pero las avispas hibernaran.
  5. La picada. Una avispa podrá picarte varias veces con su aguijón ya que, al ser liso, entra y sale de la piel sin ningún problema. Pero la abeja presenta un aguijón similar a una pequeña sierra, por lo que una vez te pique quedará fijado en la piel y no se podrá retirar. Estas mueren una vez te han picado.

Cómo encontrar nidos de avispas

Identificarás rápidamente los nidos de avispas. Están fabricados con madera masticada, por lo que sus paredes parecerán papel. Por norma general, están escondidos en lugares protegidos, como huecos en las paredes, tejados o cerca de piscinas o fuentes de agua. Si siempre ves avispas revoloteando y sospechas que hay un nido cerca tuyo, presta atención y observa hacia dónde se dirigen las avispas al atardecer, cuando están de regreso a su nido.

Nido avispas

Muchas de las especies de avispas construyen sus nidos con madera masticada que le da u aspecto de papel.

Canva

Los tamaños son diversos, ya que dependerá del punto en el que se encuentre el avispero. Por ejemplo, si es el inicio cuando la reina empieza a construirlo, puede ser del tamaño de una pelota de golf. Pero cuando avance y crezca -normalmente de una manera muy rápida- puede alcanzar el tamaño de un balón de futbol o mayor. Se han encontrado avisperos de 2,5 metros, con aproximadamente 1000 avispas.

Pueden ser de diversas formas según la variedad de la especie, desde redondeados o esféricos hasta alargados o con forma de jarrón. Puede ser que exista solo un panal o que hayan varios cubierto por una capa protectora y diversas entradas. El color dependerá del material uilizado, pero suelen ser grises, marrones, negros, blancos o inclusos verdes fluorescente y amarillos.

Nido avispas

Los nidos de las avispas pueden tener formas muy diversas, desde redondas, hasta con la silueta de un jarrón.

Canva

Las avispas sociales construyen nidos comunales elaborados mediante el trabajo colectivo, mientras que las especies solitarias crean nidos individuales de barro mezclado con materia vegetal procesada por ellas mismas.

Cómo deshacerte de las avispas

Cómo ahuyentar las avispas con remedios caseros

Tanto si tienes alergia como si sales corriendo cada vez que las ves, debes saber cómo librarte de las avispas. Estas suelen aparecer con mayor frecuencia durante los meses de verano, cuando más picaduras se producen. Existen alguno remedios para ahuyentar a estos molestos insectos de manera casera.

Lo primero será evitar los colores llamativos y brillantes o los olores dulces, ya que se siente atraídos por ellos y te convertirás en un imán para las avispas. Si una de ellas se acerca o se posa en tu cuerpo, lo mejor es es permanecer quieto, no hacer movimientos bruscos y no querer matarla o ahuyentarla.

Nido avispas
Canva

Hay algunas plantas que pueden servirte como repelente natural y que podrías colocar en tu patio, terraza o incluso ventana. Estas son el laurel, la menta, la citronela, el eucalipto o la albahaca. Además, si quieres puedes usar velas, inciensos o aceites que contengan aromas de estas plantas. Tampoco soportan olores cítricos, como el de los limones, por lo que también es una buena opción para ahuyentarlas.

Cómo eliminar un nido de avispas

Algunas avispas pueden llegar a ser peligrosas, ya que algunas especies pueden ser agresivas y picar a personas sensibles o alérgicas. No solo eso, sino que existen tipos que se han convertido en plagas y atacan a otras especies de avispas y abejas.

No es recomendables usar remedios caseros, por lo que no se debe quemar, echar agua a presión o utilizar otros productos para deshacerse de un avispero. Por lo tanto, la eliminación de un nido debe realizarse por expertos, que desplazarán la colmena a una zona segura o utilizarán productos y técnicas especiales en control de plagas.

Plaga avispas
Canva

Pero si quieres contribuir a evitar la aparición de estos insectos, lo mejor es la prevención. Sigue estos consejos y no tendrás que luchar contra ellas:

  • Es importante mantener una correcta limpieza en todos los lugares de tu hogar, especialmente en aquellos donde se acostumbra a tener suciedad, como puede ser un contenedor.
  • Vigila las grieta o huecos en paredes y tejados para que las avispas no pueden construir sus nidos.
  • Evita encharcamientos o protege y vigila los lugares donde se acumule agua: este es uno de los lugares favoritos de las avispas para formar su hogar.
  • En caso de tener árboles frutales, recoge la fruta cuando esté madura, ya que algunas avispas podrían utilizarla como fuente de alimento.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.