Plantas

El truco viral de MiniPlantas para mejorar el drenaje de tus plantas (y que no se te mueran)

¿Tus plantas tienen poca resistencia? ¡Te compartimos un truco facilísimo! Prueba este truco viral de miniplantas que te ayudará a que tus plantas luzcan estupendas

consola con plantas

Prueba el truco viral de @miniplantas. 

El Mueble

¿Se te mueren las plantas fácilmente? Existen múltiples razones por las cuales nuestras plantas no sobreviven. La primera y más importante, asegurarte que conoces los cuidados óptimos para tu planta, no todas las plantas son iguales. Es importante reproducir las condiciones donde son originarias. Por ello, debemos tener en cuenta diferentes cuidados como el riego, la temperatura, la luz, el abono, el drenaje...

A continuación te enseñamos un truco que quizás evita que tu planta se pudra y te ayudará seguro a mejorar su aspecto. 

Cómo hacer un agujero a una maceta de barro 

Mirando canales sobre plantas nos topamos con este vídeo en TikTok de miniplantas (@miniplanta), el perfil del e-commerce que vende plantas mini. En su web se describen como amantes de la jardinería. De este modo, no solo venden plantas, sino que te introducen en el mundo de la jardinería ofreciendo contenidos sobre cuidados y consejos. Su perfil de TikTok cuenta con más de 1.800 seguidores donde también comparten trucos muy sencillos y económicos como este para hacer un agujero a una maceta de barro paso a paso:

  • Paso 1. Primero, coloca la maceta en una superficie que no resbale. 
  • Paso 2. A continuación, con ayuda de un destornillador, da golpes suaves y secos el centro de la maceta hasta perforar la maceta. 
  • Paso 3. Coloca la nueva planta dentro de la maceta. Añade un plato debajo para no mojar ninguna superficie. 
  • Paso 4. Ya puedes situar tu planta en el rincón de casa que prefieras.  Asegúrate que recibe una buena dosis de luz natural. 

Mira el siguiente vídeo del paso a paso de miniplantas:

@miniplanta Consejo clave!!! Las macetas necesitan un agujero en la base para drenar bien el agua y evitar el exceso de riego 💦🪴 Nos lo cuenta perfectamente @Simply Dunia #miniplantas#babyplants#plantas#decoracion#jardineria♬ sonido original - Miniplanta

Por qué se hace un agujero en la maceta

Uno de los errores más comunes es pensar: “si riego más, mi planta estará más sana”. Lo cierto es que es igual de importante que no se seque, pero que tampoco que se ahogue. Si tu maceta no tiene un agujero, es muy probable que se muera. Todas las plantas deben tener un agujero en la maceta para poder expulsar el agua que les sobre. Una de las razones por las cuales se muere una planta es por el exceso de riego o por el exceso de humedad. 

En el caso de las plantas suculentas es especialmente importante. Este tipo de plantas como los cactus o el aloe necesitan poco riego debido a los climas cálidos de donde proceden. Por ello, debes asegurarte que tengan un buen sistema de drenaje. Usar una maceta de barro no es casualidad, con esta de maceta el agua se evapora más rápido. 

Otros trucos para conseguir un buen sistema de drenaje 

El drenaje es el sistema que se usa en jardinería para filtrar el agua después de regar. Tener un buen sistema de drenaje es fundamental para evitar encharcamientos y que nuestra planta se pudra. 

  • Utilizar el sustrato adecuado: para plantas ornamentales y hortícolas, la combinación más recomendada es mezclar tierra turba con una pequeña proporción de un material poroso como la perlita. Dependiendo de la especie de la planta la proporción variará. Por ejemplo, en el caso de las suculentas añadiremos más cantidad. Pero, en el caso de que el sustrato absorba el agua en menos de 10 segundos, deberás disminuir la cantidad de perlita, de lo contrario, el agua no llegará a las raíces y la planta se acabará secando.
  • Añadir bolas de arlita o corteza de pino: si con todos estos trucos el sustrato de tu planta aún no drena bien, puedes añadir una capa en el fondo de tu maceta de bolas de arlita o de corteza de pino. 
Utiliza el sustrato adecuado

Utiliza el sustrato adecuado.

El Mueble

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?