1 /10

1.

La cocina es uno de las zonas con más bacterias

cocina-blanca-barra-y-bancos-de-fibras-00438428_c1955266

Según un estudio de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, en sus siglas en inglés), la cocina es la zona de la casa donde más bacterias se acumulan. El uso de bayetas, estropajos, tablas de cortar, encimeras y alimentos en general hacen que esta zona sea una de las que más necesite una limpieza impecable

2.

Desde las tablas de cortar...

Cajón extraíble con tablas de cortar de madera

Entre los elementos que más bacterias contienen en la cocina están las tablas de cortar. En las tablas manipulamos diferentes tipos de alimentos, algunos con más bacterias que otros, como el pollo (y más si está en crudo). Lo ideal es tener diferentes tipos de tablas para evitar una intoxicación. En el caso de que usemos tablas de madera, debemos tener cuidado con la aparición de grietas ya que es donde más se acumulan gérmenes y bacterias. 

 

3.

Incluso en cafeteras

Armario con hueco de desayuno con tostadora, cafetera Nespresso, tazas, jarra, enchufes-482285

Tanto en cafeteras italianas como automáticas, es vital hacer limpieza diaria. En los filtros, o en las cajetillas de las cafeteras se suele albergar una gran cantidad de bacterias. En el estudio de la NSF, la mitad de los depósitos contenía levadura y moho y el 9% contenía bacterias coliformes.

4.

Pero también en la nevera...

nevera-abierta-en-cocina-con-paredes-baldosas-blancas-y-suelo-mosaico 00450040

Organizar bien la nevera es importante a la hora de hacer menús semanales, pero también lo es limpiar este electrodoméstico. Para evitar que se propaguen gérmenes por el frigorífico y que contaminen nuestra comida, debemos limpiarla, al menos, una vez en semana. Un truco: cuando hagas la compra semanal aprovecha para limpiar la nevera. ¡Así, no tendrás excusas!

5.

Y por supuesto, el fregadero

fregadero cocina de madera

Sin duda, es una de las zonas que alberga más bacterias, incluso más que el inodoro. El uso de estropajos, los platos sucios... pueden llegar a concentrar hasta un millón de bacterias por metro cuadrado. Por eso, es importante que esta zona siempre esté limpia. 

6.

El baño es otro de los puntos más conflictivos

bano-reformado 00495436

Los baños son otros de los puntos más conflictivos en cuanto a gérmenes y bacterias. Sobre todo los grifos, ya que solemos tocarlos con mucha frecuencia, a no ser que sean de contacto. Por eso, y más ahora con el Coronavirus, debemos lavar la grifería con más frecuencia. 

7.

Del inodoro hasta los cepillos de dientes

lavabo con bandejas para organizar accesorios_00426635

Pero además de la grifería, sin duda el inodoro, las escobillas y los cepillos de dientes son otros de los elementos del baño que más gérmenes acumulan. En el inodoro se acumulan la gran mayoría de las bacterias, por lo que debemos cuidar su limpieza a diario. En relación a escobillas o cepillos de dientes, es importante renovarlos. Sobre todo los cepillos, pueden llegar a acumular millones de microorganismo que posteriormente nos llevamos a nuestra boca. 

8.

En el salón hay que tener cuidado con los textiles

Salón muy natural con sofá, butacas y puffs y vistas al jardín_00508460 O

Aunque las dos zonas con más bacterias de la casa son los baños, es cierto que hay pequeños rincones donde también se pueden acumular bacterias y gérmenes. Hablamos por ejemplo del salón, donde los textiles, si no los lavamos con frecuencia, pueden ser una zona llena de ácaros y bacterias. 

9.

Lo mismo ocurre en el dormitorio

dormitorio-con-armario-blanco-al-pie-de-cama 00487127

Si aún no tienes claro cada cuánto tienes que renovar el colchón o cuándo cambiar las sábanas, puede que tengas un problema de limpieza en la zona del dormitorio. Cuidar donde dormimos es vital tanto para conciliar mejor el sueño, como para evitar irritaciones en la piel. 

10.

O incluso en el vestidor

2-mujer-guardando-ropa-en-armario-blanco-361222-c63d8769 98d35e23 811x1100

¿Sueles limpiar los armarios? Si dudas mucho, es que no sabes la cantidad de ácaros y malos olores que se pueden impregnar en la ropa si no limpiamos con frecuencia el armario. Ahora, con el Coronavirus, debemos incluso ser mucho más cuidadosos con la ropa, y ser más insistentes con la limpieza.