Nuestra colaboradora Vanesa Travieso, organizadora profesional de Pon orden, nos da las claves para que en tu día a día reine el orden y, con ello, la paz mental. Estos 50 gestos son muy fáciles de llevar a la práctica, y si los incorporas como rutina, te traerán muchas alegrías. Verás cómo tu tiempo cunde más y tu espacio está más despejado y organizado.

1 /50

1.

Deja la mesa lista para el desayuno

Cocina con office con fibras naturales, mantel de lino y vitrina de madera.

Office con mobiliario, vitrina y banco, diseñados por Gud.

El Mueble

El desayuno puede ser un momento perfecto para compartir en familia las inquietudes de la jornada. No lo dejes solo para el fin de semana. Deja preparada cada noche la mesa para el desayuno del día siguiente, con un mantel, tazas bonitas... Son 10 minutos extra y te ahorrarás las prisas matutinas. 

2.

Adelanta un poco el despertador

Dormitorio con mujer mirando el despertador.

Dormitorio con mujer mirando el despertador.

El Mueble

El truco clave para aprovechar más el día es levantarte 10-20 minutos antes. Parece difícil, pero verás qué cambio. Sobre todo, irás con más calma, la mañana te cundirá más y empezarás el día con buen sabor de boca.

3.

Ventila y renueva el aire

Mujer, en pijama, mirando por la ventana.

Mujer, en pijama, mirando por la ventana.

El Mueble

Abre la ventana y ventila tu casa. Con 10 minutos es suficiente. Haga frío o calor, el aire interior debe renovarse para que en tu hogar se respire un ambiente fresco y saludable que empuja a la actividad, no a la modorra.

4.

No dejes la cama sin hacer

Mujer haciendo la cama.

Mujer haciendo la cama.

El Mueble

No hay excusas que valgan: hacer la cama tiene muchos beneficios y solo lleva 2 minutos, pero es una manera de "registrar" que la etapa de descanso ha finalizado, y activarte. Además, tu dormitorio se verá más recogido. 

5.

Recoge los platos siempre

Cocina blanca con fregadero y lavavajillas panelado.

Cocina blanca con fregadero y lavavajillas panelado.

El Mueble

Recoge la mesa y, al menos, lleva al fregadero o al lavavajillas las tazas y los platos que hayas utilizado. Cuando vuelvas a casa te gustará encontrar el office, la cocina o el comedor recogido, ¿verdad? Y no tendrás la sensación de que el caos se apodera de tu casa.

6.

Haz una lista con tus "deberes"

Mujer haciendo una lista.

Mujer haciendo una lista.

El Mueble

Ya sabes que las personas organizadas siempre vienen con una lista debajo del brazo. ¡Por algo será! En las primeras horas del día, repasa la lista de quehaceres que hiciste la noche anterior. Así empiezas con mayor concentración y vas más directa al grano. 

7.

¿Algo no está en su sitio?

Salón con butaca mostaza y plaid.

Salón con butaca mostaza y plaid.

El Mueble

Antes de irte de casa, echa un vistazo rápido. Si algo no está en su sitio, no lo dejes para después y no se te acumularán las cosas. Ponlo enseguida en su lugar y de este modo tan sencillo, irás poniendo freno al desorden. Deja el plaid bien doblado en el sofá o la butaca.

8.

Por la noche, prepara tu bolso

Recibidor con consola negra y de madera. Encima, lámpara y jarrón con flores. Bolso en el suelo.

Recibidor con consola negra y de madera. Encima, lámpara y jarrón con flores. Bolso en el suelo.

El Mueble

Deja tu bolso preparado en la entrada con todo lo que necesitarás al día siguiente: agenda, llaves, gafas... Así, el momento de partida será más ágil y evitarás olvidos de última hora. 

9.

Deja la mesa de centro recogida

Salón con mesa de centro y accesorios decoarativos.

Salón con sofá, de Matèria. Mesa de centro, de La Maison. Alfombra, de BSB. Cojines, de Filocolore, Zara Home, La Maison y Linum.

El Mueble

Es otro secreto para que no se vayan acumulando cosas y tu salón se vea en orden y armonía. Te llevará solo 2 minutos, muy poco tiempo dedicado a ordenar y un resultado genial: calma y una mesa de centro perfecta

10.

Ten la correspondencia al día

Recibidor con cómoda blanca y de madera.

Recibidor con cómoda blanca y de madera.

El Mueble

Cuando entres en casa después de vaciar el buzón, no dejes el correo tirado en cualquier parte. Tira enseguida las cartas que no necesites guardar y el resto clasifícalas en un archivador. Pásate cuanto antes a las notificaciones y facturas digitales: no ocupan espacio físico. 

11.

Lavadoras, al llegar

Pon una lavadora y tiéndela. Lo agradecerás al día siguiente. Si bien es cierto que es la hora de máximo consumo eléctrico en la mayoría de hogares y que la tarifa en esa franja horaria sube por la demanda, es el único momento que se tiene si trabajas la típica jornada de 8 horas. No lo dejes para después de cenar, porque se te pueden hacer las tantas y el cansancio te podrá.

12.

Apaga el teléfono

Mujer mirando su tablet en el dormitorio.

Mujer mirando su tablet en el dormitorio.

El Mueble

Hazlo por lo menos media hora antes de irte a dormir. Necesitas unos minutos sin nada de móviles ni tablets, ya que mirar pantallas nos acelera y genera insomnio. Limpia los dispositivos y ¡hasta mañana!

13.

Un recibidor ordenado es una casa ordenada

Un recibidor ordenado es una casa ordenada

Recibidor con colgador, de Bloomingville. Cómoda antigua y lámpara, de Taller de las Indias. Alfombra, de Lene Bjerre.

El Mueble

Y es que la entrada a tu casa es fundamental porque es la primera impresio´n. El recibidor tambie´n debe ser co´modo para dejar los zapatos, las llaves, los bolsos y los abrigos. Si tienes un espacio para cada cosa, será mucho más fácil mantener el orden.

14.

Establece zonas de orden

Recibidor con perchero y banqueta tapizada.

Recibidor con perchero y banqueta tapizada.

El Mueble

Organiza zonas segu´n tus necesidades: por un lado, al llegar, debes tener un espacio para colgar los abrigos y los bolsos. Pon un perchero, unos ganchos de pared o un colgador de pie. Será fácil mantener el orden y establecerlo como rutina.

15.

Guarda bien lo más pequeño

Recibidor con cómoda y encima, vela y jarrón de flores.

Recibidor con cómoda y encima, vela y jarrón de flores.

El Mueble

Va bien hacerlo en mueble tipo consola con bandejas para los objetos pequen~os, como las llaves o las gafas. Pero ¡cuidado! Suelen ser un ima´n del desorden. Por ello, como rutina, dedica un minuto al final de cada di´a a dejarlo recogido.

16.

Zapatero a tus zapatos

Mueble zapatero.

Mueble zapatero.

El Mueble

La tercera zona a definir en tu recibidor práctico y ordenado es la de los zapatos. Una vez al mes, ordena el zapatero para que no se convierta en un auténtico caos. Tener aquí este mueble te ayudará con la rutina de quitarte los zapatos al entrar en casa, dejándolos recogidos. 

17.

El domingo: planifica el menú semanal

Comida en tuppers.

Comida en tuppers.

RBA

¿Harto de pensar que´ hacer de cenar? Planifica menu´s semanales, y solucionado. Puedes cocinar el domingo y guardar para el resto de la semana en tuppers. Los de consumo inmediato (dos días máximo), a la nevera; el resto, a congelar. Para los últimos días de la semana puedes apoyarte en las siempre socorridas conservas.

18.

El lunes: la lista de la compra

Cocina con lista de la compra.

Cocina con lista de la compra.

El Mueble

Con los menu´s planificados y cocinados, el primer día de la semana sera´ tan sencillo como echar un vistazo a tu despensa y apuntar lo que te hace falta. Si no tienes tiempo, compra online y haz que te lo lleven a casa por la noche. Mantendrás a raya el estrés.

19.

El martes: compra los frescos

Cocina con cajón con fruta.

Cocina con cajón con fruta.

El Mueble

Es el mejor día para ir al mercado a por la fruta, la verdura, el pescado y los productos frescos en general. Aquí te contamos cómo almacenar bien las frutas y verduras en casa

20.

El miércoles: pon la lavadora de blanco

Cocina con lavadora.

Cocina con lavadora.

El Mueble

Si te marcas este día para hacer la lavadora de la ropa blanca, no se acumulará. Así, el viernes ya se habrá secado y podrás poner la de color. Marcando este par de días para hacer las coladas, lo podrás convertir en una rutina que pondrá orden secuencial a tu vida cotidiana. 

21.

El jueves: revisa una zona de la casa

Salón con alfombra, mesa de centro redonda de madera, sofá y estor.

Salón con sofá, de Casadesús. Mesa de centro y cortinas, diseño de Pia Capdevila. Alfombra, en Gra BCN. Mesa auxiliar, de La Maison. Lámpara de techo, de Secto Lamps.

El Mueble

Una semana puede ser el salón, otra los armarios, a la siguiente la cocina. Así vas controlando el desorden y, continuamente, tu casa estará en perfecto control sin pegarte maratones de limpieza. 

22.

Viernes: aprovecha para hacer cambio de bolso

Vía Pinterest

Ordena tus bolsos, lo que llevas en ellos (a veces acumulamos lo indecible) y las mochilas de los niños. Llega el fin de semana, así que solo deja a mano los que uses. 

23.

Sábado: ¿Vas de compras?

Ir de compras.

Ir de compras.

El Mueble

Recuerda que, para no acumular, 'si algo entra, algo sale'. ¿Que´ saldra´ cuando llegues a casa con tus nuevas compras? Y recuerda: si te regalan algo que no te gusta, ¡no lo metas en casa! Porque muy difícilmente saldrá. Así que devuélvelo, sin mala conciencia. 

24.

Deja el desayuno preparado

Cocina con mueble desayunador.

Cocina con mueble desayunador.

El Mueble

El desayuno es una de las comidas ma´s importantes del di´a. Aparte de dejar la mesa preparada el di´a anterior, deja también los cereales listos y la cafetera cargada. Tener un mueble desayunador donde lo tengas todo a mano evitara´ que vayas de un lado a otro de la cocina por las man~anas.

25.

Si comes en la oficina...

Tupper.

Tupper.

RBA

Deja también preparada en la nevera la comida del día siguiente, en su táper y lista para llevar. Aquí te damos algunas ideas de platos fáciles de preparar y muy ricos, para que te puedas llevar al trabajo. 

26.

Después de cenar, a recoger

Cocina blanca con lavavajillas.

Cocina blanca con lavavajillas.

El Mueble

No hay cansancio que valga. Mete los platos y cubiertos en el lavavajillas y recoge la cocina. Dormirás a pierna suelta, con el deber cumplido y tu mesa y cocina lucirán sin trastos, ni malos olores. 

27.

El armario de los tápers

Cajón de los tápers.

Cajón de los tápers.

El Mueble

Una vez por semana destina unos minutos a ordenar los ta´pers. Al principio, tendra´s que sacarlos todos y agruparlos. Con el paso del tiempo y tenie´ndolos a raya, ordenarlos no te llevara´ ni un minuto.

28.

La regla de los 15 minutos

Comedor con mesa blanca de madera, ventana y relojes en la pared.

Comedor con mesa blanca de madera, ventana y relojes en la pared.

El Mueble

Para que el orden no parezca una montan~a, dedica solo 15 minutos al di´a a una zona de la casa. Ponte un reloj y cuando suene, ¡detente! En 15 minutos puedes ordenar un estante de la despensa, limpiar las puertas de la cocina o dar un repaso a la nevera o al microondas.

29.

¡Cuidado! El desorden engorda

Detalle de vajilla.

Detalle de vajilla.

El Mueble

Quienes viven en una casa desordenada pueden comer hasta un 44% ma´s de snacks que quienes viven en un lugar ordenado, segu´n el profesor de la Universidad de Cornell, Brian Wansink. Segu´n su estudio, hay una diferencia de 10 kilos entre quienes dejan fruta y quienes dejan galletas o cereales en la encimera.

30.

Hábitos en el dormitorio

Dormitorio principal con cama grande, pared beige y molduras.

Dormitorio en una finca regia con un gran ventanal y sofá azul.

El Mueble

Evalúa tu dormitorio y elabora un plan de acción. ¿Dónde están las zonas problemáticas? ¿Qué es lo que funciona bien? El dormitorio debe ser un santuario de descanso, un lugar sosegado en el que relajarse y dormir. Así que quita todo lo que genere estrés, como aparatos electrónicos y colores estridentes. Será la base. 

31.

¿Por qué debes hacer la cama?

Dormitorio con cama con dosel y sillas con ventana de madera.

Dormitorio con cama, en Casa Todi. Mosquitera, de textura.

El Mueble

"Hacer la cama cada man~ana supone completar con e´xito la primera tarea del di´a. Ese gesto tan sencillo te dara´ una pequen~a razo´n para sentirte orgulloso y afrontar la siguiente tarea y la siguiente... Al final del di´a, esa primera pequen~a tarea se habra´ convertido en muchas tareas completadas", explica William McRaven, almirante de los Navy SEALS, en un discurso que ya tiene ma´s de 6 millones de reproducciones en Youtube.

32.

Positividad y calma

Dormitorio con cama y banco en los pies y alfombra.

Dormitorio con cama, de VI-Spring. Mesitas de roble. Estores, de Bandalux, en Arte Villa. Alfombras y cojines, en El Corte Inglés.

El Mueble

"Dejar la casa con cierto orden y la cama hecha cuando salimos, para encontrarla asi´ a la vuelta, es positivo. Un entorno ordenado aporta calma y sensacio´n de hogar", explica la psico´loga Noelia Sancho.

33.

La ropa preparada

Dormitorio con armario ordenado.

Dormitorio con armario ordenado.

El Mueble

Tener las prendas del di´a siguiente listas te ahorrara´ tiempo cada man~ana. El domingo, hasta podri´as pensar los looks de toda la semana. ¿Do´nde dejarlos? Busca un espacio del armario de la entrada o del vestidor para dejar la percha lista cada di´a. En el ban~o, deja listos también los cosme´ticos y cremas.

34.

Acciones simultáneas que te ayudarán

Dormitorio con baño dentro de la habitación.

00268086

El Mueble

El tiempo apremia, así que puedes simultanear ciertas acciones para que te cundan más. Por ejemplo, después de la ducha, mientras te vistes, aprovecha para abrir un poco la ventana y ventilar.

35.

De paso que haces la cama de los niños...

Dormitorio infantil.

00268086

El Mueble

Deja preparado el pijama para la noche, bajo la almohada o a los pies de la cama, bien plegadito en cualquier caso. Si tus peques ya no son tan peques, créales la rutina de que se hagan la cama cada mañana, como un quehacer más entre el desayuno y vestirse.

36.

Mientras te lavas los dientes...

Baño con cajón con productos de limpieza ordenados.

Baño con cajón con productos de limpieza ordenados.

El Mueble

Recoge un poco el baño y deja despejada la encimera. Si cuentas con cajones perfectamente compartimentados, esta tarea se hará casi sola, ya que facilitará sobremanera las cosas. Y mantendrás a raya el caos casi sin darte cuenta. 

37.

Aprovechando que tiendes...

Tendedero.

Tendedero.

El Mueble

Pon del derecho las prendas y cuélgalas estirándolas bien, colocando las pinzas en las costuras y sin amontonarlas. De este modo, te ahorrarás horas de plancha. Garantizado. 

38.

Mientras el guiso hace chup chup

Cocina con isla y campana extractora.

Cocina con isla y campana extractora.

El Mueble

Aprovecha el tiempo y haz la lista de la compra. Puedes utilizar los tiempos de cocción para revisar despensa y frigorífico e ir apuntando lo que falta, así irás al supermercado bien "documentado" y evitarás olvidos y con ello, pérdida de tiempo. 

39.

Cuando ordenes la compra...

Cocina con cajones ordenados.

Cocina con cajones ordenados.

El Mueble

Quita los envoltorios y tira los paquetes. Ya sabes que es mejor conservar los productos en botes de cristal que cierren herméticamente. Así ves lo que necesitas de un vistazo y esto al final se traduce en tiempo. 

40.

Rutinas en la zona de trabajo

Oficina.

Oficina.

IKEA

El área destinada a estudio u oficina en casa ha de estar muy bien organizada para acortar tiempos en tareas y exprimir todo el jugo del espacio. Es la base para llevar a cabo cualquier tipo de rutina. 

41.

Agrupa las tareas

Estantería ordenada.

Estantería ordenada.

El Mueble

Se necesitan unos 15 minutos para recuperar la concentracio´n perdida. Por eso, en lugar de hacer 2 ó 3 cosas a la vez, agrupa tareas: revisa mails a una hora concreta, agrupa las llamadas, pon un di´a de facturas, archiva documentos... Sera´s mucho ma´s productivo.

42.

Revisa la bandeja de papeles

Escritorio.

Escritorio.

El Mueble

Los papeles son un foco de desorden en las mesas de trabajo. Fija un di´a para ordenarlos y guardar los que quieras en carpetas. ¿Otro consejo? Etiqueta estas carpetas por lo que contienen (recibos, facturas...). Tambie´n una vez por semana, descarta material que ya no sirva, desde boli´grafos hasta cuadernos viejos.

43.

El truco de la caja

Caja y libros.

Caja y libros.

El Mueble

Mete en una caja todo lo que crees que necesitas para trabajar. Saca a diario lo que utilices. Al cabo de una semana, lo que siga dentro de la caja debe guardarse en otro lugar (o tirarse). Al final de cada jornada, deja todo lo que esta´ sobre la mesa guardado. Asi´ mantienes el desorden bajo control.

44.

Organiza la jornada

Detalle decorativo del escritorio.

Detalle decorativo del escritorio.

El Mueble

Elige una agenda que te guste, de papel o virtual, o incluso un panel en la pared. Apunta absolutamente todo lo que tienes que hacer, ordenado por categori´as: urgente, importante, tareas ra´pidas. Sigue una lista de prioridades y limita el tele´fono a primera hora. La productividad baja cuando lo consultamos mucho por la man~ana.

45.

Que no se te crucen los cables

Producto para aguantar cables.

Producto para aguantar cables.

Amazon

Te concentrara´s mejor si tu escritorio esta´ despejado. Los cables también porque crean sensación de caos y desaliño. Para dejar recogidos cables y cargadores, puedes poner organizadores como este (de Jelly Comb, en Amazon).

46.

15 minutos antes del baño, ¡a recoger juguetes!

Mueble organizador.

Mueble organizador.

El Mueble

Nunca es buena idea decir de repente “venga, a recoger”. Lo mejor es ir avisando: “5 minutos y recogemos que va a ser hora del baño, ¿vale?”. ¿Por qué antes del baño? Después del baño y la cena (que se enfría), se caerán de sueño y si intentas forzarlos, solo tendrás llantos y quejas. Pónselo fácil con cajas bien etiquetadas. 

47.

Establece fechas límite

Vestidor abierto con zapatero.

Vestidor abierto con zapatero.

El Mueble

Está genial que quieras vender ese par de zapatos que ya no usas por esa app, pero cuando llevan tres meses cogiendo polvo, deberías empezar a plantearte otras opciones. Pon un límite a las ventas, de un mes como máximo. Baja el precio que habías fijado a la mitad. Si no consigues venderlo en otro mes, dónalo o regálalo. No pienses que has perdido dinero, piensa que has comprado espacio.

48.

Mary Poppins no existe

Dormitorio con banqueta de madera con libros y fanalillos sobre ella.

Dormitorio con banqueta de madera con libros y fanalillos sobre ella.

El Mueble

Si esperas que todo lo que vas poniendo en la banqueta, silla o mesa, desaparezca a golpe de chasquidos de dedos, vamos mal... Cuando se caiga una camisa de la percha, o saques sin querer una camiseta que no querías, guárdala bien inmediatamente. No permitas que se descontrole. 

49.

Dale a la "Rumba"...

Rumba.

Rumba.

Pinterest

O a la "Conga"... ¡O al robot aspirador que tengas! Que el último gesto antes de cerrar la puerta sea el de activar este pequeño aparato, que dejará los suelos limpios mientras estamos fuera de casa. 

50.

Una vez al mes, revisa una estancia

Cocina azul con grifería y tiradores dorados.

Cocina azul con grifería y tiradores dorados.

El Mueble

En enero, la cocina; en febrero, el salón... Y así podrás comprobar cosas que se hayan roto, vaciar de objetos que ya no uses, etc. Date un tiempo para que todo esto se asiente como rutina y no esperes que se haga de la noche a la mañana. En un plazo de 3-4 meses todo debería ir ya rodado. Porque las rutinas nos ayudan a ser constantes. 

¿Por qué las rutinas son tan importantes para ordenar la casa?

"Mantener rutinas es bueno para el cerebro. Por un lado, entrenamos nuestra memoria y nuestra capacidad de automatizar una conducta (como cuando conducimos), y así entrenamos nuestras neuronas y algo que comienza siendo un esfuerzo, se vuelve un hábito. Por otro lado, ahorramosrecursos y tiempo (por ejemplo encontrando las llaves o la cartera a la primera) en vez de recordarnos todos los días lo desastre que somos. Así que, indirectamente, también es bueno para la estabilidad en el ánimo y la autoestima", nos explica la psicóloga experta en estrés Noelia Sancho.

¿Por dónde empiezo a ordenar la casa?

"Es mejor ir poco a poco, empieza por dos rutinas durante al menos un mes y cuando estén consolidadas, añade otras. El cerebro no puede habituarse a varias cosas nuevas a la vez", explica Noelia.

Si eres más de ordenador y tecnología que de hacerte listas manuales, puedes usar apps de orden y organización como Trello, Todoist o Wunderlist. Te podrán ayudar a comenzar con bien pie y consolidar hábitos paulatinamente y con control.

En definitiva, la solución es arreglar los problemas cuando sean pequeños. Antes de que se hagan grandes e inabarcables. Si incorporas estas rutinas a tu día a día, tu casa se verá permanentemente en orden y el tiempo te cundirá más. No a la acumulación, ni de cosas, ni de tareas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.