LIMPIEZA

10 trucos caseros y una receta natural para limpiar el polvo

Eliminar el polvo del hogar es una tarea fundamental en la limpieza semanal, pero con estos trucos será mucho más fácil. Te descubrimos 10 trucos caseros para quitar el polvo

Mireia Noguer Actualizado a

mujer-pasando-un-trapo-por-madera_00366328

Limpiar el polvo de tu casa al menos un par de veces por semana es indispensable para disfrutar de un hogar limpio y agradable. De lo contrario, la suciedad se empieza a acumular y todo comienza a tener un aspecto abandonado.

¿Por qué debemos eliminar el polvo?

El polvo es un conjunto de partículas microscópicas que flotan en el aire. Estas se van depositando sobre los objetos formando una capa de suciedad. Aunque aparentemente dichas partículas no suelen causar graves inconvenientes, en algunos casos puede llegar a causar un problema para la salud respiratoria.

Durante muchos años, el plumero ha sido nuestro gran aliado, pero lo cierto es que en vez de eliminar el polvo lo esparce por el ambiente. También es habitual emplear un paño limpio por las superficies con polvo. Ahora bien, para conseguir un resultado realmente efectivo tenemos varios trucos. Y lo mejor es que son totalmente caseros. Sigue leyendo...

Limpiar el polvo

Los 10 trucos caseros para combatir el polvo

1. El vinagre blanco

Para combatir el polvo y desinfectar al mismo tiempo, el vinagre blanco es muy eficiente. Sin olvidar su potente poder antibacteriano natural: una vez aplicado consigue alterar los ambientes que necesitan los gérmenes para proliferar. Solo debes diluir el vinagre blanco con agua y estará listo para ser utilizado.

2. Toallitas de bebé

Las toallitas húmedas son una muy buena opción cuando no dispones de paños a mano o un lugar donde humedecerlos. Estas toallitas de bebé permiten deshacerse de los residuos de polvo, sobre todo, aquellos que se quedan atrapados en superficies de difícil acceso, como las teclas del ordenador.

3. El bicarbonato de sodio

bicarbonato pexels-kaboompics-com-5765

Con tan solo agregar una cucharada de bicarbonato de sodio con agua tibia conseguirás un potente limpiador ecológico ideal para eliminar la suciedad, las manchas y las bacterias. El truco consiste en aplicar la mezcla sobre la superficie que quieras limpiar, dejarlo reposar unos minutos y finalmente, quitar los excesos con un paño de microfibra. ¡Fácil y muy efectivo!

4. Los guantes de tela

Para los artículos delicados como los candelabros o las lámparas, los guantes de tela se convierten en los mejores aliados. El motivo de su efectividad es por el hecho que el polvo se adhiere con más facilidad a la tela, mucho más que haciendo uso de otros materiales como una toalla de limpieza normal.

5. Los pinceles, grandes aliados

Pinturas variadas y pinceles

Un pincel de maquillaje o de pintura viejo es ideal para eliminar el polvo de las esquinas o espacios pequeños. El truco consiste en frotar con intensidad sobre la zona que pretendes limpiar y listo. Además, son ideales para limpiar las grietas.

6. El poder limpiador de los calcetines

Ata unos calcetines viejos a un palo largo para conseguir eliminar el polvo que se acumula bajo la nevera, los muebles de madera y otros. Y para obtener resultados aún más efectivos es recomendable usar un calcetín de tela.

7. Usa un purificador

Especialmente desde que el covid llegó a nuestras vidas, se ha extendido el uso de purificadores. Son aparatos que eliminan partículas de polvo, polen y malos olores, además de pelos de mascota y sustancias químicas en suspensión.

Review purificadores de aire: te lo contamos todo

Compras

Review purificadores de aire: te lo contamos todo

8. Los bastoncillos de algodón

Un uso alternativo para los bastoncillos de algodón es limpiar las esquinas y otros lugares pequeños de complicado acceso. Solo debes humedecerlos para eliminar la suciedad de manera muy efectiva.

9. Cepillos de dientes, muy útiles

joyas-de-plata-con-cepillo-dientes

Puedes darle una segunda oportunidad a los cepillos de dientes viejos que ya no utilizas. Así, son muy efectivos para quitar el polvo en espacios como las ventanas, esquinas de muebles o llaves, entre otros. También, son muy útiles para limpiar los bordes internos del inodoro. Ahora bien, antes de utilizarlos es recomendable desinfectarlos con lejía para combatir todos los gérmenes.

10. Los paños de microfibra

Para las pantallas de los televisores y los ordenadores sin duda la mejor opción son los paños de microfibra dado la gran cantidad de electricidad estática que emiten. Ahora bien, nunca debes aplicar el producto limpiador (específico para pantallas) rociando directamente la pantalla, sino que debes primero aplicarlo sobre el paño.

Elabora tu propio limpiador casero para los muebles de madera

13.-Limpiar-las-esponjas 380284

La combinación de varios ingredientes orgánicos puede dar como resultado un estupendo limpiador casero para muebles. Una mezcla que te permitirá remover la mugre más pegada sin alterar el color natural del mueble al no contener sustancias químicas agresivas. ¡Brillo garantizado!

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de aceite esencial de limón
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 1 + 3/4 tazas de agua
  • 1 botella de spray de 16 onzas

Utensilios

  • 1 paño de microfibra

Cómo hacer el limpiador paso a paso

  1. En primer lugar debes incorporar el aceite de oliva en un cuento y mezclarlo con la cucharadita de aceite esencial de limón.
  2. A continuación, es momento de remover bien con una cuchara y añadir el vinagre blanco y la cantidad de agua aconsejada.
  3. Finalmente, una vez conseguido el producto homogéneo, es momento de verterlo en una botella con spray y... ¡Listo!

Forma de uso

  1. Para empezar debes rociar una buena cantidad de limpiador sobre los muebles.
  2. Seguidamente, espera un par de minutos para que la mezcla haga su magia.
  3. Finalmente, pasa un paño de microfibra para quitar el polvo.
  4. Repite la acción si notas que aún quedan restos de suciedad.

¡Unos trucos que seguro te funcionan! Pruébalos y descubre aquellos que son más efectivos para tu hogar y tus necesidades. Di adiós al polvo y a la suciedad, y disfruta de una casa agradable y muy limpia.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?