Prevención

Cómo desinfectar el móvil para evitar la propagación del coronavirus (y otros virus)

Según las autoridades sanitarias de Singapur, el móvil podría ser uno de los principales culpables de esta epidemia

Redacción El Mueble Actualizado a

Mujer con un iphone en la mano

Hace poco que Barcelona vio como el coronavirus forzaba la suspensión del congreso de móviles más importante del mundo, el Mobile World Congress, aunque no se activara una alerta sanitaria. Precisamente relacionado con los móviles, Singapur, ve en ellos un peligro para la propagación de este virus, que ya ha causado más de 2.100 muertes, la mayoría de ellas en China.

Por ello, las autoridades sanitarias del país asiático han lanzado una seria advertencia para evitar que este virus siga extendiéndose: "Limpiar el teléfono y lavarse las manos regularmente es la mejor manera de combatir la propagación del coronavirus". El contacto es la principal causa de contagio, por lo que le dan más importancia a estos dos consejos que al de llevar mascarilla, que, aun así, también recomiendan.

Mujer con un iphone en la mano

Y es que muchos estudios ya han hablado antes de estos dispositivos y de la gran cantidad de microbios que acumulan, ya que una persona puede llegar a tocar su móvil más de cien veces al día, y después de haberse tocado el rostro, la boca, darse la mano con otra persona... Según un estudio realizado en el año 2011 por la London School of Hygiene Tropical Medicine, hasta se pueden encontrar restos de materia fecal en uno de cada seis smartphones. Y no es un dato extraño, ya que muchos se llevan el móvil al baño, una práctica poco recomendable.

Además, el hecho de estar todo el día en bolsos, bolsillos y espacios cerrados –con baja concentración de CO2– es un factor favorable para que estos microbios, bacterias, gérmenes... aguanten vivos más tiempo.

Cómo lavar las toallas para que queden suaves

Toma nota

Cómo lavar las toallas para que queden suaves

¿Cómo y cuándo limpiar correctamente el móvil?

Un estudio publicado por Insurance2go en 2018 dice que un móvil está 10 veces más sucio que un inodoro y que la pantalla es la parte más infectada. Así que, con coronavirus o sin él, es recomendable mantener el dispositivo limpio. Y como mínimo, deberíamos limpiarlo una vez a la semana... Las compañías fabricantes de móviles lo justifican. "Del mismo modo que se limpian periódicamente otros objetos de uso cotidiano, se tiene que hacer también con la superficie del móvil, ya que si no se convierte en una incubadora de gérmenes y bacterias", explican desde Samsung.

  1. Antes que nada apágalo y, por supuesto, que no se esté cargando.
  2. Si ves que con agua tienes suficiente, esta opción es mejor, ya que algunos fabricantes no recomiendan aplicar productos químicos sobre los smartphones. Pero si está muy sucio, haz una mezcla de agua y alcohol. Pero, ¡cuidado! Nunca apliques el producto directamente.
  3. Coge un paño, a ser posible de microfibra (como los de las gafas de sol) o un poco de algodón. Mójalo y, antes de aplicarlo, escúrrelo bien para no empapar el dispositivo.
  4. Limpia todo el móvil y céntrate, sobre todo, en la pantalla y en las ranuras, ya que ahí puede acumularse mucha suciedad. Si ves que te cuesta, puedes usar bastoncillos de las orejas para estas zonas más complicadas.
  5. Con un paño limpio, seca el dispositivo antes de volver a conectar el teléfono.

¿Y si prefieres no usar alcohol?

Apple es una de las compañías que no recomienda, como hemos advertido, el uso de ningún producto con alcohol, amoníaco y otras sustancias de limpieza. Una alternativa sería mezclar un 50% agua destilada y un 50% de vinagre blanco y repetir el mismo proceso que hemos explicado.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?