Orden exprés

Cómo ordenar la casa en una hora

Si lo sabemos, parece que una hora no es suficiente para ordenar toda la casa. Pero si te organizas bien y en tu día a día eres constante 60 minutos te pueden dar para más de lo que piensas

Txell Huguet Actualizado a

armario-abierto-bien-organizado-con-ropa-en-perchas-y-cajones 472248 fd06fd18 1561x2000

mesilla de noche a medida

Cosas que puedes ordenar en 5 minutos

Poner en orden tu mesita de noche, despejar el perchero del recibidor o ordenar las cartas son solo tres de las cosas que puedes hacer en 5 minutos. En general se trata de tareas que atañen a muebles o zonas pequeñas que en poco tiempo pueden estar en perfecto orden. Aquí tienes otras 25 cosas que puedes hacer en 5 minutos.

Otra cosa que puedes hacer en 5 minutos en guardar la ropa (o ponerla para lavar) que acumulas en una silla de tu dormitorio. No dejes que se te acumule la ropa de más de dos días. Allí se arruga y no te acuerdas que la tienes. Y lo mismo pasa con otras 'zonas imán' como esa mesa auxiliar o silla el comedor donde van a parar todas las cosas. ¡Manténlas a raya!

Zona de trabajo hecho a partir de un armario con puerta corredera 00411151

Todo lo que puedes ordenar en 10 minutos

La mesa de trabajo (o mejor dicho de teletrabajo) es perfecta para ordenar en 10 minutos. Al final el desorden lo causan todos esos papeles que tienes por en medio y que, muchas veces, con un solo vistazo puedes clasificar o bien tirar. Con solo que destines 10 minutos diarios a recogerla tendrás un ambiente de trabajo mucho más ordenado. Usa alguna bandeja o clasificador para los papeles que tienes en uso. Estos son los papeles y documentos que debes tirar ya.

Y lo mismo pasa con la mesa de centro: velas, revistas, mandos por todos lados. Agrupa lo pequeño en bandejas y cestas y las revistas o libros guárdalos en su sitio. Encima de la mesa de centro solo necesitas los que estés leyendo en ese momento. Repasa los 50 trucos para tener un salón ordenado.

komodo-que-diria-marie-kondo af940dc1 2000x1394

Si tienes 15 minutos ponte a ordenar estas cosas

Un quarto de hora es muchísimo en términos de orden. Es el tiempo perfecto para, por ejemplo, poner en orden el mueble bajolavabo de tu baño. Si lo tienes organizado en cestos por tipo de objeto o por miembro de la familia te será mucho más sencillo ponerlo en orden. Ya sabes cuantas más cosas tengas, menos tardarás en ordenar. Estas son las 20 cosas que deberías tirar de tu baño cuanto antes.

Con 15 minutos también tienes tiempo de doblar la ropa que tienes pendiente y colocarla en su sitio. Si tienes que planchar entonces deberás doblar el tiempo. Lo ideal es que planches de una vez varias prendas (no acumules más de dos lavadoras) para así aprovechar mejor el consumo de energía de tu plancha.

Otra cosa que puedes ordenar en 15 minutos son los juguetes de los niños que invaden los rincones más insospechados de la casa. ¿Y sabes por qué con un quarto de hora te basta? Porque ellos también te ayudarán a devolver cada coche, peluche, libro o lo que sea a su sitio. Así puedes iniciar a tus hijos en el orden.

detalle de vitrina despensa 988x1280

En 20 minutos puedes recoger la cocina

Recoger la cocina es una de las cosas que debes hacer antes de irte a dormir. Lo de dejarlo para el día siguiente es algo que no entra en la cabeza de una persona ordenada. ¿Lo básico? Es despejar al máximo la encimera de objetos, guardar menaje e utensilios en su lugar y tener los interiores optimizados al máximo. ¿Te suena? Estos son los 9 pasos para mantener en orden tu cocina.

Sin salir de la cocina puedes dedicar 20 minutos de tu tiempo a poner en orden tu despensa. No solo para ver qué te falta y que tienes repetido (demasiadas veces), también para colocar delante lo que caduque antes, tirar lo que ya lo esté y agrupar los alimentos por categoría. Aunque ya tengas un sistema de orden establecido una vez a la semana no está de más revisar que todo esté en su sitio. Aquí tienes los trucos para tener una despensa perfecta.

armario-abierto-bien-organizado-con-ropa-en-perchas-y-cajones 472248 fd06fd18 1561x2000

Media hora es todo lo que necesitas para tu armario

No hablamos de hacer un cambio de armario, pero sí de ordenarlo un poco para que puedas encontrar todo más fácilmente. Dobla las camisetas en vertical y guárdalas separadas por categoría (sin mangas, manga corta, manga larga...). Si las guardas por color te quedará muy estético y todo será más fácil de encontrar.

Asegúrate que cada percha solo tiene un prenda (lo está abajo, si no lo ves, no te lo pones). Lo ideal es que todas las perchas sean iguales y miren hacia la misma dirección. Ordena la ropa por tipo (camisas, faldas, vestidos...) y entre ella por colores. Lo ideal es que todo lo largo quede en el mismo lado del armario. Así puedes ordenar el armario paso a paso o si lo prefieres repasa los 50 trucos para organizar el armario.

00481975-o 4441db77 1200x1634

¿Y qué pasa con los complementos? En función de los que tengas necesitarás otra media hora para ponerlos en orden. Los zapatos que más usas accesibles y a la vista. Y los que no te pones ahora guardados a lo alto del armario o en el canapé en cajas. Hasta puedes ordenar los zapatos con el método Marie Kondo.

Optimiza el espacio para tus bolsos poniendo los blandos dentro de otros (nunca más de dos). Si los guardas de perfil: los ves a la primera y te ocupan menos. Y guarda en cajas independientes el resto: fulares, monederos, gafas de sol...

00489030-o-libreria ff2fad5e 1200x1608

45 minutos te bastan para la librería

Lo sabemos, lo de poner en orden la librería no es algo que hagas habitualmente y menos si hablamos de un orden profundo. Pero, al menos, una vez al mes debería destinarle un buen rato. Los más pro de la limpieza sacan los libros uno a uno y los limpian antes del ordenarlo. Nosotros te proponemos que lo hagas con un plumero o gamuza atrapapolvo más rápido.

Orden los libros por categoría. Verás que las novelas todas tienen el mismo tamaño y los libros más visuales acostumbran a ser más grandes. Eso te ayudará a que el resultado quede más estético. Ordena los libros con lógica, pon a media altura los que más consultas, arriba los que menos y en las baldas de abajo deja un lugar para que los niños accedan a ellos.

Ya sabes que para que tu librería respire y esté bonita los libros deben ocupar un 60% del espacio, los objetos decorativos un 10% y el 30% restante debe quedar vacío. Mira como puedes ordenar tu librería paso a paso.

También puedes destinar un tiempo similar a organizar el trastero. Después de todo ahí va todo lo que no sabes dónde guardar en casa. Esos trucos te ayudarán a mantener y aprovechar tu trastero.

Ordena tu casa en un mes: 30 días, 30 propósitos

¿TE APUNTAS AL RETO?

Ordena tu casa en un mes: 30 días, 30 propósitos

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?