Trucos facilísimos

Olvídate de las garrapatas con este remedio natural: solo necesitas un ingrediente de cocina

Gracias a un ingrediente que seguro tienes en casa podrás acabar definitivamente con las molestas plagas de las garrapatas. Si quieres saber cómo, ¡sigue leyendo!

Garrapata

Las garrapatas pueden convertirse en un auténtico problema si tienes animales en casa. Con estos trucos podrás librarte de ellas fácilmente.

Pixabay

Tener mascotas en casa muchas veces se convierte en una lucha constante contra las garrapatas. Habitan el pelo de nuestros queridos animales y, además de ser un peligro para su salud, también pueden complicarnos la vida en nuestro hogar. Estos pequeños insectos se reproducen rápidamente y pueden llegar a crear plagas difíciles de erradicar. Si estás sufriendo por culpa de estos molestos insectos, te traemos una solución casera muy sencilla: el vinagre.

Garrapata

Las garrapatas se reproducen muy rápido, y pueden llegar a crear auténticas plagas.

Pixabay

Cómo combatir las garrapatas con remedios caseros

El vinagre es una de las sustancias más efectivas para acabar con las plagas de un gran número de insectos y, entre ellos, están las garrapatas. Hay diversas maneras de utilizar el vinagre como insecticida, y hoy te traemos unas cuantas para que las pruebes.

Vinagre blanco

El vinagre se utiliza en muchos casos como un producto de limpieza más. Pruébalo también para acabar con las plagas de insectos parasitarios. 

RBA

Tanto el vinagre de vino como el de manzana son ideales para acabar con estos parásitos. Son tan efectivos gracias al ácido acético que se encuentra en ellos. Muchos de los insectos parasitarios -como las pulgas, hormigas o garrapatas- huyen de este ácido, o incluso enferman y mueren durante largas exposiciones a él.

¿Cómo me deshago de las garrapatas en mi casa?

Vinagre de manzana: muy útil y sencillo

A pesar de que el vinagre de manzana es menos fuerte que el de vino, es suficiente como para repeler y también eliminar las garrapatas. Además, no solo tiene esta ventaja, sino que tiene otros beneficios como desinfectar superficies y eliminar olores. Es apto tanto para nosotros, como para perros y gatos, y aunque puedes utilizar uno de cualquier calidad, procura que sea orgánico. Sigue estos consejos para acabar con estas molestas plagas:

  • Humedece un paño con vinagre de manzana y pásalo por las zonas afectadas por estos parásitos
  • Puedes, si quieres, utilizar un spray y pasarlo por todo tu hogar. Es importante que no abras las ventanas hasta que pasen unas horas
  • Si el problema está en el jardín o terraza, lo mejor es utilizar un pulverizador
  • Lo ideal es hacerlo entre 2 y 3 veces por semana, aunque desde el primer uso notarás que las garrapatas empiezan a desaparecer.
Garrapata

Hay diferentes trucos con vinagre para eliminar las garrapatas: prueba el que mejor te funcione.

Pixabay

Vinagre de vino con sal

Otro remedio casero, sencillo, rápido y muy útil, es utilizar vinagre de vino mezclado con sal. Esta última es efectiva contra los insectos porque estos parásitos no sobreviven bien en entornos salados. Si te decantas por esta preparación, sigue estos sencillos pasos:

  1. Mezcla 1 vaso de vinagre con 2 cucharadas de sal. Si el olor te parece demasiado fuerte, añade medio vaso de agua.
  2. Pulveriza tu casa, humedece un paño para las superficies o utiliza bolas de algodón mojadas en la mezcla de vinagre y sal en aquellos sitios en los que hayas detectado las garrapatas

Al igual que con el vinagre de manzana, es posible utilizarlo en el jardín: necesitarás un pulverizador para ello. Pero ten cuidado, no lo uses por encima de las plantas, ya que algunas pueden no reaccionar bien.

Otro remedio natural además de la sal es mezclar el vinagre con sal de ajo o con un diente de ajo. El modo de empleo será el mismo que con la sal, pero deberás picar el diente y agitar el spray cada vez que lo quieras utilizar. 

Garrapata

Tanto el vinagre solo, como mezclado con sal o agua de neem, es capaz de acabar con las garrapatas.

Pixabay

Vinagre y la planta neem

Para utilizar este truco y deshacerte de las garrapatas de casa, necesitarás media taza de vinagre y varios tallos de la planta neem. Sigue los siguientes pasos y conseguirás que las garrapatas no vuelvan a invadir tu hogar.

  1. Hierve los tallos de neem en tazas de agua.
  2. Una vez haya roto el hervor, consérvalo hasta que esté a temperatura ambiente.
  3. Cuando se haya enfriado, tendrás que poner una parte del agua de neem en un difusor con la media taza de vinagre.
  4. Ahora solo quedará rociar aquellos lugares más frecuentados por nuestras mascotas.

¿Cómo eliminar las garrapatas en perros y gatos con vinagre?

Hemos hablado sobre acabar con las garrapatas en las superficies de tu hogar, pero si quieres saber si es posible también utilizar el vinagre sobre tus mascotas, sigue leyendo. En el caso de los perros y gatos sí que puede utilizarse este truco del vinagre, aunque lo recomendables sería utilizar el vinagre de manzana, siempre rebajado con agua.

Además, si se quiere aplicar de manera directa, solo es recomendable utilizar productos comerciales hechos con vinagre de manzana específicos para estas mascotas. En caso de tratarse de otros animales, lo mejor sería consultar primero a un veterinario.

Garrapata

También se puede utilizar el vinagre sobre los perros y gatos, aunque siempre con cuidado.

Canva

Es muy importante que tengas cuidado cuando se lo apliques a tu perro o gato: evita algunas zonas como los ojos y el hocico. No solo eso, sino que tendrás que rebajarlo con agua. Sigue los siguientes pasos para conseguirlo:

  1. Mezcla un vaso de vinagre de manzana orgánico y un vaso de agua.
  2. Coloca la mezcla en un spray y agítalo.
  3. Aparta el pelo de tu mascota capa a capa y ve pulverizando la mezcla. Atención: ten cuidado con la cara, no lo apliques en esta zona.
  4. Después masajea el pelo de tu compañero en círculos.
  5. En cuanto al secado, deja que se seque al aire.
  6. Un par de horas más tarde comprueba si tu perro o gato aún tiene garrapatas. Si ves alguna, retírala con cuidado con unas pinzas especiales.
  7. Por último, si tu mascota huele mucho a vinagre, puedes bañarlo con su champú especial para mascotas.

¿Qué pasa si me pica una garrapata?

Si estás tratando de acabar con una plaga de garrapatas en tu casa, seguro que te preguntarás qué pasa si una de ellas te pica. Si ya te ha picado o le estás dando vueltas a que lo hagan, no te preocupes en exceso: la mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y no generan mucho más allá que algunos pequeños síntomas.

Garrapata

Las garrapatas también pueden adherirse a los humanos y transmitirles algunas enfermedades. 

Pixabay

Pero ten cuidado, porque algunas garrapatas sí que es posible que transmitan bacterias que podrían causar enfermedades, como la enfermedad de Lyme, aunque en este caso es necesario que están 36 horas enganchadas a la piel de la persona.

Cómo tratar la picadura de una garrapata

  1. Quita la garrapata cuanto antes. Hazlo con cuidado, con algunas pinzas pequeñas y con punta fina para coger la garrapata lo más cerca de la piel que puedas. Sácala poco a poco sin apretarla ni torcerla. Importante: no la agarres con las manos descubiertas.
  2. Asegura la garrapata y hazle una foto. Es importante que el médico pueda identificar qué tipo de garrapata es y si hay peligro de transmisión de alguna enfermedad.
  3. En caso de no poder eliminar la garrapata, o de que los síntomas empeores, es muy importante que te pongas en contacto con atención médica.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.