Limpieza de armario

Estos son los sitios donde puedes donar la ropa que ya no usas

¿Has hecho limpieza en el armario y no sabés dónde donar la ropa? Resolvemos todas tus dudas sobre cómo gestionar este tema

Carla Domínguez Actualizado a

ropa etiquetas

Ahora que tenemos tiempo es el momento perfecto para hacer una buena limpieza de armario. Ya no hay excusas para organizar mejor nuestros cajones. Para comenzar, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre cómo organizar el armario paso a paso. Así podrás hacer una limpieza de campeonato.

armario-con-baldas 15088253 1333x2000

Aprovechando que vamos a hacer limpieza del armario también deberíamos hacer lo mismo con la ropa. Saca toda la ropa que tengas, incluido pijamas, y pon en marcha el método Konmari, y pregúntate: "¿Realmente lo uso?" Quédate con lo que verdaderamente te hace feliz, tal y como dice Marie Kondo. En su método, la japonesa aconseja mejor coger pieza por pieza y valorar si realmente lo usamos o no. Una vez hayamos hecho este proceso, es hora de tirar o donar. La mejor opción si podemos es donar, pero es cierto que si la ropa está muy usada lo más adecuado es reciclar.

¿Dónde se puede donar ropa?

Pues depende mucho del sitio en el que vivamos. Para donar ropa en Madrid o en Barcelona podemos acceder a diferentes opciones. Una de ellas y a la que más personas suelen acudir es Cáritas. Podemos ir directamente a centros de Cáritas de nuestra ciudad a donar la ropa o a través de los contenedoresde ropa que ya han facilitado a muchas comunidades. También cerca de muchas parroquias (las que lo hayan solicitado) se han instalado este tipo de contenedores en rojo y con el logo de cáritas.

mujer llevando ropa en pasillo 00470704

Hace un año, también desde Cáritas, pusieron en marcha un proyecto donde la ropa de esos contenedores se seleccionaba y se ponía a disposición de diferentes tiendas, con el fin de llegar a más gente necesitada.

Otras opciones donde donar ropa para los necesitados

Podemos acudir a otras organizaciones como Cruz Roja, quienes también recogen ropa si queremos donar. Al igual que juguetes en la época navideña para los niños más desfavorecidos.

Ahora mismo con la situación de crisis sanitaria debido al coronavirus se han paralizado muchas de las donaciones en ayuntamientos. Sin embargo, sigue existiendo mucha gente desfavorecida, y más podría estarlo una vez salgamos de la cuarentena. Por eso, es importante que guardes la ropa y si puedes esperar hasta que se reanude la situación para donar a estos centros, muchas familias te lo agradecerán. Igualmente, también puedes ponerte en contacto con Cáritas, Unicef o Cruz Roja por si en estos momentos recogen ropa.

Pero, ¿y si la ropa está muy usada?

Si está muy usada o estropeada, lo mejor es reciclar. Existen distintas opciones para reciclar este tipo de ropa. Por un lado, grandes firmas de ropa como H&M, Zara, Mango... permiten la recogida de ropa en sus puntos de venta para poder reciclar y confeccionar nuevas prendas. No importa qué marca de ropa lleves, lo importante es que sea únicamente ropa, nada de calzado.

ropa etiquetas

En casi todas las ciudades españolas se cuenta con diferentes contenedores para reciclar ropa: puntos limpios fijos, puntos limpios móviles, contenedores municipales y mercadillos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid cuentan con un servicio a domicilio si no pudiéramos trasladarnos a estos puntos limpios (aunque ahora está paralizado). Toda la ropa que se recogen en los diferentes puntos de las ciudad son destinados al reciclado.

Cosas que tirar del cajón de la ropa interior

#YOMEQUEDOENCASA

Cosas que tirar del cajón de la ropa interior

Además de las marcas del sector moda, podemos reciclar también la ropa de otra forma: decorando nuestra casa. Una buena idea es reciclar a través de manualidades como hacer cojines. En este vídeo podrás encontrar como hacer unos cojines nuevos con camisas viejas, ¡verás que original!

Telas de patchwork: cómo cortarlas, unirlas y combinarlas

DIY

Telas de patchwork: cómo cortarlas, unirlas y combinarlas

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?