DIY

Telas de patchwork: cómo cortarlas, unirlas y combinarlas

Elegir las telas y saber usarlas es esencial para conseguir un buen resultado con la técnica del patchwork. Te damos las claves

Xènia Vegas Actualizado a

Estuche para hacer patchwork

Una de las primeras cosas y más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de empezar a hacer patchwork es la elección de las telas. Porque esta elección también afectará a cómo se trabajan estas telas posteriormente.

Cómo elegir las telas de patchwork

Hay varias tipos de tela que se pueden usar para hacer patchwork y algunas son mejores que otras.

  • Algodón: es el tejido que mejor funciona. Tiene una densidad mayor al resto de telas, tiene más peso y más calidad. Pero también tiene su parte mala, que es caro, por lo que está bien combinarlo con otras telas.
  • La franela de algodón: este tejido está reservado para las colchas de las camas, sobre todo, en época de invierno.
  • Seda: El resultado que deja esta tela seguro que te sorprende, a nosotras nos encanta, pero hay que saber que es muy cara y que cuesta mucho trabajar con ella, ya que es muy fina y resbala. y te estás iniciando, no es tu mejor opción.
  • Lana: Tiene un precio muy caro, aunque antes era la tela preferida para este tipo de trabajos.
  • Lino: Es un poco más grueso que el algodón y queda genial con todo tipo de ideas, tanto modernas como vintage.

En el momento de la elección de las telas también es importante tener en cuenta el color. Siempre hay que intentar mantener un equilibrio, es una prenda que se va a ver y, ya que vamos a dedicarle mucho de nuestro tiempo (y cariño), estaría bien no cansarse de ella de inmediato.

Patchwork: qué es y cómo hacerlo

¡Aprende con nosotros!

Patchwork: qué es y cómo hacerlo

Cómo cortar telas para patchwork

Para cortar telas, lo que necesitamos es:

  • Base o tabla de corte
  • Cúter para telas
  • Regla (las más recomendadas son las de 12x6 y 24x6)
  • Plancha
  • Lápiz

Pasos a seguir para cortarlas correctamente:

  1. Planchar muy bien solo el trozo de tela que vayamos a necesitar.
  2. Colocar la tela sobre la base de corte, de tal manera que quede totalmente alineada con las marcas que suelen tener este tipo de bases.
  3. Cortar el largo paralelo al borde del tejido. Es importante usar la regla para ir calculando cuánta tela vas cortando, y para dejar unos 0,7 centímetros para la costura.
  4. El ancho se corta de la misma manera para conseguir trozos iguales.
  5. Es importante hacer cortes limpios, ya que para el patchwork, la regularidad de las formas es fundamental para que el resultado quede perfecto.
  6. Si las formas que quieres delimitar en la tela son circulares, necesitarás un cúter estilo compás.

Estuche con hilos, agujas y tijeras para hacer patchwork

Cómo unir y combinar las telas de patchwork

Antes de empezar a unir las telas, es recomendable planchar los tejidos para que sea más cómodo trabajar con ellos. Primero de todo, tenemos que colocar los trozos uno al lado del otro, creando dos filas. Una vez ya tenemos hecha la composición que queremos y las dos filas creadas, empezaremos a coses la primera fila de forma horizontal. Es mucho más recomendable coser a máquina que manualmente, ya que el acabado es mejor, sin embargo, si no tienes máquina de coser, también lo puedes hacer de manera tradicional.

Un truco para optimizar el tiempo y el trabajo es poner cada cuadradito cara a cara con el que tiene al lado. De esta forma, si ponemos dos alfileres justo por donde debemos unir el tejido, vamos a poder coser muchos más trozos de una sola vez y vamos a ganar tiempo.

Este es el paso que más te va a costar, pero no desesperes, todo es cuestión de práctica, y cuando lo hayas probado unas cuantas veces, estamos seguras de que te saldrá a la perfección.

¿Cómo lavar la tela de patchwork?

La opción más recomendable es lavar las telas de patchwork a mano, ya que de esta forma estamos protegiendo mucho más la prenda. Sin embargo, si tienes una bolsa de rejilla especial para poner en la lavadora, puedes introducirla junto con tu colada.

Uno de los problemas que pueden surgir al lavar estos tejidos con tu colada, es que destiña. Para evitar que esto ocurra, llena un recipiente con agua templada y añade dos gotas de vinagre. Esto hará que los colores se fijen y que no tengas que preocuparte nunca más de que tu ropa salga manchada de la lavadora.

Por último, si has usado algodón 100% para hacer tu composición, es muy importante que laves los trozos de tela antes de empezar a crear, ya que este tipo de material siempre encoge en el primer lavado, y podría destrozar tu patchwork.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para empezar a crear composiciones para decorar tu hogar, así que aprovecha estos días en casa ¡y deja volar tu imaginación!

Pequeñas reformas para hacer en casa durante la cuarentena

#yomequedoencasa

Pequeñas reformas para hacer en casa durante la cuarentena

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?