LIMPIEZA

8 cosas que haces mal al pasar la mopa (y dos consejos para hacerlo mejor)

El mundo se divide entre quienes son del 'equipo aspiradora' y los que son del 'equipo mopa'. Si estás en el segundo grupo, ¿sabes exactamente para qué sirve y cómo usarla bien?

fregona-suelo

Si quieres un hogar libre de bacterias, es fundamental mantener tu casa en perfectas condiciones de limpieza. Lo que significa ocuparte del suelo, al menos, una vez a la semana. Entre la comodidad de la escoba y la eficacia de la aspiradora hay un punto intermedio que reúne lo mejor de cada una... ¡Y es la mopa!

¿Para qué sirve la mopa? Su función es eliminar restos de polvo y suciedad y, a la vez, que el suelo recupere el brillo. ¿Y cómo lo consigue? Se pasa después de barrer y tiene unas fibras entrelazadas que capturan las motas de polvo o suciedad que la escoba no ha alcanzado a recoger.

¡Peeeeeroooo! ¿Seguro que estás pasando bien la mopa? Analizamos algunos aspectos en los que puede que te estés equivocando. Lee con atención y, luego, ponte música animada (la playlist de El Mueble es ideal) para empezar la tarea.

mopa-suelo
Mery

La mopa Mery

Errores más comunes al pasar la mopa

1. Usarla para recoger trozos grandes

O restos que sean más gruesos que el polvo, porque el pequeño intercalado de sus fibras no los recogerá. Es decir: no la uses como escoba. Primero hay que barrer.

2. Usarla sin importar el tipo de suelo

Hay mopas de tejidos diversos. Por ejemplo las de microfibras son perfectas para suelos de madera. En cambio las de algodón son más recomendables para limpiar uno de gres. Antes de comprar, fíjate en esta característica.

3. Evitar humedecerla un poco

Si está un poco húmeda puede arrastrar mejor el polvo acumulado. Fíjate en el envase, algunas desechables ya vienen acondicionadas para que no sea necesario tener que mojarlas. Aunque hay mopas como la Mery que admiten limpiar en seco o en mojado.

4. Colocar el palo en vertical

Es mejor que esté ligeramente inclinado a fin de que la mopa quede plana en el suelo. La mopa se pasa siempre sin levantarla del suelo.

suelo-de-la-cocina-hidraulico

5. Dejar todas las cosas tiradas por el suelo

Y apartarlas a medida que limpiamos. ¡ERROR! Mejor si despejas antes la zona.

6. Pasarla con movimientos rectos

Lo suyo es que sean en zigzag o dibujando ochos, así llegarás a todos los rincones y no te dejarás la suciedad a medio camino.

7. Utilizar la misma mopa para toda la casa

Cuando veas que ya acumula suciedad, debes sacudirla o incluso cambiarla, si es desechable.

8. Recuerda limpiarla de vez en cuando

Si no es desechable, se puede desmontar y sacar las fibras que la cubren. De esta manera, la puedes meter en la lavadora (de nuevo, si es desechable, la tiras y colocas una nueva).

pasillo-con-suelo-de-parquet-y-mesa-plegable-de-dos-alas

2 consejos extra para pasar la mopa

  • Una vez hayas recogido el polvo, aplica un poco de producto abrillantador, y haz una segunda pasada. Ahora bien, asegúrate antes de que la mopa está limpia, o pon otro recambio.
  • La mopa también sirve para limpiar rincones altos en el techo e incluso terrazas acristaladas, ya que son muy ligeras.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?